Muchos de los recién llegados al mundo de los fondos y que invierten en base a rentabilidades pasadas se preguntan si el haber comprado este fondo por ser uno de los más reputados y rentables en los pasados años se han equivocado.
Objetivo del fondo
Beneficiarse de las tendencias de crecimiento estructural del gasto en consumo. Centrándose principalmente en tres grandes tendencias: la llegada del consumo digital, el auge del consumo emergente y las grandes marcas. Dentro de ellas, el equipo gestor trabaja para identificar a los ganadores estructurales que más se benefician de estas transiciones.
Es un fondos que podemos clasificar a la categoría RV Global Cap.Grande Growth y está gestionado por Jack Neele desde julio de 2007 y Richard Speetjens desde diciembre de 2010.
Equipo de gestión
Jack Neele, empezó 1999 en Fortis Bank. Para los más veteranos este holding bancario tuvo bastante relación en España con Beta capital.
Continuo en Mees Pierson (gestora pionera en análisis cuantitativo ) como gestor de cartera y responsable de renta variable global activa. Así, en 2006 se incorporaba a Robeco dónde actualmente ocupa el cargo de gestor de cartera en el equipo Trends Investing Equities Antes de gestionar el fondo Global Consumer Trends de Robeco, Jack fue responsable del fondo Robeco IT Equities.
Richard Speetjens, comenzó su carrera profesional en el año 2000, como gestor de cartera de renta variable europea en Philips Investment Management. Antes de unirse a Robeco en junio de 2007, trabajó en Van Lanschot Asset Management como gestor de cartera de renta variable europea. Se incorporó a Robeco en junio de 2007
Los dos gestores son AAA por Citywire.
Recientemente dado el crecimiento del fondo se han añadido al equipo un especialista tecnológico, Daniel Ernst, y Sam Brasser, más enfocado en consumo discrecional y consumo estable.
Daniel Ernst tiene más de 25 años de experiencia en el sector de la tecnología en diferentes roles y será el analista de tecnología. Sam Brasser es una incorporación más reciente al equipo. Su enfoque fundamental serán las empresas de consumo, por lo que supervisará productos de consumo básico y consumo discrecional.
Rentabilidad del fondo este año
La rentabilidad actual no se puede entender si no arrastramos datos históricos y vemos también sus inversiones enfocadas a un estilo growth dada su filosofía. El año pasado tuvo una rentabilidad del 31%.
Las tres grandes tendencias en la que se centra la estrategia, transformación digital del consumo, el consumidor emergente y salud y bienestar, contribuyeron decisivamente a su comportamiento, destacando la primera El no estar invertido ni en energía, ni en financieras, ni en eléctricas ayudó en un año en el que el performance del sector consumo estuvo muy polarizado, con pagos e ecommerce grandes ganadores y lujo y retail los perdedores… Justo lo contrario ha pasado en el primer trimestre del 2021.
Si ampliamos el horizonte vemos que la baja de tipos histórica en estos últimos años y la transformación de la economía mundial tanto a nivel macro (importancia creciente de los países emergentes) como la disrupción han hecho que por las acciones de crecimeinto se paguen múltiplos (Pers), superiores a 30 y 40
Los gestores están moviendo la cartera en la dirección de la reapertura también, pero no de una forma tan directa, sino más bien indirecta, a través de lo que ellos consideran que sí son segmentos ganadores del largo plazo, como valores de lujo o incluso con Visa o Mastercard quienes, en relativo, se quedaron algo rezagadas por el parón de las transacciones transfronterizas a raíz del COVID.
Aunque se resuelva la pandemia hacer la compra online la tenemos mucho más interiorizada en nuestras vidas, y lo mismo respecto a los medios de pagos alejándonos del cash. Probablemente, incluso en el escenario de apertura completa, cada vez más gente va a trabajar 2-3 días desde casa, por lo que los servicios de plataformas de e-commerce o los de entrega de comida a domicilio seguirán creciendo.
¿Ha corrido demasiado el fondo en poco tiempo? Está claro que la pandemia favoreció y adelantó lo que era una tendencia estructural y esto lo reflejo el valor liquidativo de este fondo y de otros similares.
Si damos por supuesto que el PER del fondo a final del año se sitúa en el 35 y que los beneficios crecen a unas tasas del 15% anualizado, el fondo tardará 5 años en conseguir un Per medio de 2, nivel que es exigente si los tipos suben fuertemente.
El desempeño y la habilidad de los gestores en la gestión está fuera de toda duda así como la experiencia.
Los datos históricos del fondo nos aconsejan un periodo mínimo de permanencia de 5 años. o superior. Aquí vemos como en los cinco últimos años su rentabilidad superó con creces la media de los 10 últimos.
El fondo es una alternativa a valorar para todos aquellos inversores que quieran ganar exposición y beneficiarse de estas tendencias de crecimiento estructural del gasto en consumo a nivel mundial.
Pero observamos como después de uno o dos años excepcionales el fondo ajusta, lo que ofrece oportunidades tanto para nuevos inversores o los que invierten sistemáticamente para incrementar posiciones.
La cartera la componen valores que usamos todos los días.
PD. El que suscribe confiesa que nunca compró Inditex, ni Apple a pesar de que sus hijos se le recomendarán porque estas acciones siempre le parecieron caras. Gran error.