Hace dos años en Forinvest, el ilustrado y versado en diversas ciencias Emilio Lamo de Espinosa, del Instituto Elcano nos deleitó con unas pinceladas sobre el futuro de la humanidad en los próximos tiempos y remarcaba que Europa tenía todas las de perder frente a Asia y África.
Los hechos recientes ha confirmado sus tesis. Hemos dejado abandonada a Italia que ha tenido que ser ayudada sanitariamente por los países llamados podemitas o comunistas (China, Rusia, Albania y Cuba). España ha desaparecido de un plumazo (lo que no pudieron conseguir los separatistas) y salvo excepciones (gracias lehendakari y la Rioja) nadie ha ayudado al vecino.
El ego de las autonomías, los estrepitosos fracasos del gobierno central y el tú mas de la oposición que se manifiesta a través de la amiga del pequeño Nicolás, son una pequeña muestra de un estado que subvenciona la formación de personal sanitario e investigadores de primer línea y después los ex-patria. Como valenciano me gustaría saber qué hemos hecho por nuestros vecinos catalanes y castellano manchegos.
Oportunidad de oro para ver que empresas cumplen de verdad los criterios ESG y cuidan a sus empleados, clientes y proveedores. La mayoría me están sorprendiendo gratamente, pero algunos grandes almacenes esclavizan si caben más a sus trabajadores.
Los perdedores de esta crisis y sobre lo que escribiremos más adelante son:
La globalización en su múltiples facetas, nuestros herederos que sufrirán la carga de más deuda impagable y la moral que ve como se socializan pérdidas en los estados capitalistas que necesitan de lo poderes públicos cuando vienen mal dada. Eso de ahorrar que nos enseñaron nuestros padres parece de subnormales, entre otras cosas porque los bajos tipos te fuerzan a gastar o invertir en los mercados financieros.
Mercados financieros
Les comentaba la importancia de vigilar los bonos como adelanto de la marcha de la bolsa ya que era un mercado seco y los inversores necesitaban vender bolsa para hacer frente a sus necesidades de liquidez. La ventaja de bolsa, su liquidez, se transformaba en su gran enemigo. Por cierto he estado ojeando previsiones de precios para el sector inmobiliario con bajadas de precios del 20-25% y hay inmobiliarias que han bajado en bolsa un 50% o mas.
Veamos algunos precios de bonos no gubernamentales:
El ETF que replica el barclays global aggregate corporate tr hedge eur ha pasado de 91 los días de la crisis a 104,4 .
Pero para sorprenderse les pongo los datos del HY americano, que en la ultima semana alcanzó los 87,50,
Y es que con los malos datos de paro del jueves la Reserva federal, inyecta más liquidez y además autoriza a comprar ángeles caídos (aquellos bonos que pierden la calificación crediticia de Investment grade y que algunos inversores se ven forzados a vender por política de inversión) .
¿Y ahora qué?
Depende de su Vd es optimista, pesimista y si el cerebro se impone a los sentimientos (si vd lector es siempre pesimista no invierta en los mercados financiero aunque se dedique a él)
En el equipo de los optimistas aunque ellos se autodenominan realistas se encuentran:
Ramon Forcada de Bankinter: cree que estamos en un mercado alcista por lo que lo visto estas semanas es algo más que un rebote fuerte en un mercado bajista siempre que se den dos condiciones:
- Que el mercado se crea lo de los estímulos ilimitados.
- Que la pandemia y los efectos económicos nos se alarguen mas de mayo.
2020 está perdido por lo que es necesario pensar en los años siguientes siempre que se supere la pandemia.
Cuánto peor datos económicos, más actuación de los bancos centrales.
https://www.bankinter.com/banca/ahorro-inversion/inversion/analisis
Alex Fusté de Andbank se plantea la siguiente pregunta .Si la reserva federal compra cantidades ingentes de bonos, entra cash en las carteras y la gente estará infraponderada en acciones y sobrepondara en cash asi que tendrá que invertir en todos los activos. Circulo benigno para toda clase de activos.
Más prudente son Javier Galan de R4 y el catedrático A. Espelosín.con su epístola sobre la macro, los mercados y las valoraciones.
- https://www.renta4gestora.com/analisis-actualidad/ni-entrar-en-panico-ni-excesiva-confianza-ni-dejar-de-invertir-los-periodos-en-los-que-se-puede-comprar-barato-son-precisamente-los-de-mayor-incertidumbre?id=586738
- http://abante-web-wp.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/Publicaciones%20Abante/Carta%20AE%20marzo%202020.pdf
Analisis técnico: la hora de la verdad alcanzado el 50% del retroceso
Veamos los gráficos mensuales que denotan cierta mejora pero aun lejos de confirmar los diarios.
Ahora los gráficos diarios que muestran MUCHO mejor aspecto.
Mi opinión
Invertir en función de la duración de factores exógenos como la duración corta de la pandemia que es dónde se apoyan los optimistas necesita un mayor margen de seguridad, pensar lo impensable y dormir tranquilo sin dejarse llevar por las últimas noticias.
La primera pregunta es ¿soy especulador o inversor? ¿Me guío por las emociones o mi mente racional se impone a las mismas? No olvide que a corto plazo la bolsa es un estado emocional.
La segunda pregunta es ¿duermo tranquilo por la evolución del mercado?.
La tercera es ¿cómo es previsible que evolucione mi situación patrimonial global y la de mi entorno en el devenir cercano?..
Y por último ¿qué activos y productos son los ganadores de este mundo cambiante?. Y aquí los países y herramientas que vencerán esta pandemia son los ganadores: la tecnología,,salud en sentido amplio desde químicas que suministran oxígeno hasta lavanderías industriales, la bolsa americana , la del sudeste asiátíco,y países nórdicos son los ganadores. Pero no hay que olvidar que los gobiernos vigilarán y regularán los beneficios para bien y para mal.
Yo en las resistencias de Fibonnaci o los días de mayor subida compro puts fuera de dinero vencimiento cercano. y después de varios días de caídas compro calls fuera de dinero pero todo depende del carácter de cada uno. Lo que parece claro es que determinadas industrias, valores con estas crisis son trampas de valor por muy barato que lo creamos pues el mundo no será el mismo. Crecimiento sobre valor y empresas grandes con relación a las de menor tamaño son las ganadoras