Entre un value que no despega y un crecimiento caro, ¿hay algún sitio dónde invertir sin excesivo riesgo para rentabilizar nuestros ahorros a medio plazo? A esta pregunta parece responder el fondo de Nomura Alta Convicción co-gestionado por Javier Panizo cuyo webinar tuvimos el dia 21 y que merece la pena visionar.
Los datos:
No vamos a entrar en las eternas discusiones sobre bolsas caras o baratas o si el value está barato si evitamos las trampas de valor o si las barreras de entradas de las empresas que forman la cartera son sostenibles en el tiempo o si las tasas de crecimiento implícitas o de descuento de flujo son realistas. Lo que quiero resaltar son varias cosas:
a) El comportamiento de la cartera y en general de la calidad en el año 2018. Parece que el crecimiento se paga más cuanto más escaso es, y de hecho hay algunas gestoras que están modificando su visión de universo de inversión hacia este tipo de empresas como se desprende en la última carta de Buy&Hold.
El mejor comportamiento de este tipo de empresas a principio de este año parece corroborar esta tesis, como muestran sus rentabilidades a medio plazo, como señala Ned Davis.
b) Este mejor comportamiento también es extrapolable en el largo plazo y por ello la bolsa americana es la líder.
En un mundo donde los intangibles adquieren cada vez mayor importancia es necesario conocer la definición particular de cada gestor del concepto calidad. La del equipo de Nomura que nos muestra su proceso de selección es la siguiente.
Para mi una de las características de este fondo de Nomura es el amplio equipo con que cuenta este banco japonés junto con el derecho de veto que tienen los analistas a las decisiones de sus compañeros. La convicción debe ser muy grande pues las decisiones se toman por unanimidad.
Los ratios de la cartera comparados con el mercado son los siguientes:
Si examinamos la cartera vemos la sobreponderación a USA en cuanto a domicliio de las empresas pero no en cuanto a los ingresos de dichas empresas que tienen mucha más presencia de lo que parece a países emergentes.
Aunque el fondo tiene las empresas conocidas de siempre tipo Mastercard, Alphabet, Apple o Compcast, también tiene otras empresas que son menos conocidas y que sirven para diferenciarse de otros fondos que en principio pudieran parecer similares.
Y ahora la pregunta del millón: ¿Fundsmith, Seilern, Guardacap, Nomura alta convicción, SPHQ o una combinación de estos?