Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El paso dado por Fidelity sobre su incursión en el mundo de ETFs, la proliferación de los Robo-Advisors en sus diferentes modalidades, la evolución de los mercados y flujos hacia la gestión pasiva y la demanda por parte de todos de un mercado más competitivo, me han movido a iniciar una cartera de estos productos, que se basará en las mismas ideas macro que la de fondos de inversión, pero con una visión más a largo plazo o estatíca.

Desgraciadamente la fiscalidad no es la misma así que para echar la guinda a estos productos (salvo que a Vd. no le importe) solo hace falta colgarla sobre un fondo o SICAV tipo lo que hace flabfunds.

Al igual que en los fondos me gustatan como troncales los ETFs de pequeñas compañías, de dividendos, de mercados emergentes, de poca volatilidad y ciertos sectoriales.

En renta fija nos inclinamos por emergentes, ligados a la inflación y flotantes, (20%).

En  renta varible, US ETFs de poca volatilidad y crecimiento del dividendo. En Europa combinamos países y pequeñas compañías y en emergentes nos inclinamos por Asia como zona de mayor crecimiento junto con temáticas de acciones de dividendo.

En cuanto a renta variable SECTORIAL, apostaríamos por tecnología, minas de oro e inmobiliario.

A la hora de contratar el ETF (ver "¿Cómo elegir un ETF?") hay que tener en cuenta el volumen de contratación, la moneda del ETF (no olvidemos que el mayor  y más eficiente mercado está en dólares, por lo que recomiendo cubrir la divisa) y los gastos accesorios. Aunque recientemente empresas como Amundi, iShares y otros están haciendo un esfuerzo por cubrir la divisa de muchos ETFs, aun estamos empezando.

 Descarga la guía de ETFs >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

Al ser la primera cartera estará incompleta y seguramente no cumplirá con todos los requisitos que me autoimponga por lo que necesito de vuestra colaboración para mejorarla tanto en cuanto asignación de activos, como de liquidez-gastos y moneda, ya que vivimos en el euro.

El siguiente paso será comprobar la rentabilidad de estos ETFs comparándolos con los fondos de la misma categoría, a ver si los gestores se ganan la pasta.

 

ETFs CÓDIGO ISIN TICKER % CARTERA

RENTABILIDAD 1er TRIMESTRE 2017

iShares Emerging Markets Local Currency Bond       

US4642865178 LEMB 8% 4,8%

iShares Emerging Markets Dividend                            

US4642863199 DVYE 5% 14,2%

iShares Floating Rate Bond  

US46429B6552 FLOT 15% -0,7%

iShares Global REIT    

US46434V6478

REET 5% 2,18%
iShares Gold Trust            US4642851053 IAU 5% 6,9%

iShares MSCI Emerging Markets Small Cap      

US4642864759

EEMS 5% 12,6%
Ishares  sotx600                DE0002635307 EXSA 10% 6,8%
iShares US Technology     US4642877215 IYW 7% 11,4%
PowerShares EQQQ Nasdaq-100 ETF EUR      IE0032077012 EQQQ 10% 10,4%
Robo Global Robotics&Automation        IE00BMW3QX54 ROBO 5% 10,5%
VanEck Vectors Intl Hi Yld Bd ETF                              US92189F4458 IHY 10% 2,7%
Vanguard Dividend Appreciation ETF              US9219088443 VIG 10% 4,8%
Vanguard Intl Div Apprec ETF                                   US9219468108 VIGI 5% 8%

 

 

 

42
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Nega16
    -
    #40
    19/04/17 15:54

    Hola compañeros-as, yo hace algún tiempo que dejé de operar en ETF´s en dólares, pues si os dais cuenta aparte de la comisión de compra-venta, que no es alta, donde sí que te dan el sablazo es en la comisión del cambio de divisa, de hasta un 5% por operación!!!. he incluso amí se me dió la circunstancia el año pasado con un paquete de acciones, que al ver el tipo de cambio que me habían hecho, me dí cuenta que ese día en la vela del intradiario eur-usd, no se encontraba el cambio que me habían hecho, así que estais avisados. gracias

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #39
    Nega16
    19/04/17 14:24

    no te puedo dar una lista de nada
    Aquí solo intervengo, para poner en duda y poner claridad sobre como no meter la pata eligiendo etfs, como si fueran fondos, porque tiene otros problemas.

    Independientemente del estilo de inversor. Asi a largo plazo, y a no ser que sea una figura Value que sabe lo que compra y no diversifica, yo operaria un índice o dos y pocos etfs eligiria para eso, te he citado uno.

    Luego entrando y saliendo, algunos etfs pueden hacer cosas que no se pueden hacer con fondos y da para hacer mas y mas distintas estrategias.

    Pero tu planteas replicar una inversión en fondos, y eso es un lio, y no se si es muy acertado y para que sirve de verdad.

    No te puedo ayudar ni aportar nada ahí.

  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #38
    Nega16
    19/04/17 11:32

    no, no depende de la cuantia, incluso tampoco del apalancamiento hasta 4 que te permite algunos brokers , es decir te dan mas dinero de apostar.Brokers que en teoría sonoptimos para trabajar con etfs americanos.

    Lu único que te puede amortiguar esas comisiones que no son altas de si, son o muy altas o normales según lo que elijas, y los que has elegido, excepto dos o tres son muy altas, es el apalancamiento interno, es decir que sean dobles o triples, entonces reducirías las comisiones a la mitad o la tercera parte.

    Una de las razones de que el etf SPY sea muy competitivo y el mas usado es porque tienen unas comisiones muy bajas, entre la veinteava y mitas de los etfs por ti elegidos, y mas o menos unas diez veces menos. Eso ya te lastra todo el modelo de elección.

  4. en respuesta a Nega16
    -
    Enrique Roca
    #37
    19/04/17 10:42

    La relativa carestía y otros inconvenientes de los Etfs en Europa en relación al mercado americano creo que disminuirán conforme el volumen de activos aumente y la gestión pasiva como lo está haciendo actualmente adquiera más relevancia.
    Se han elegido etfs usando y trabajando la lista disponible en R4 y luego haciendo un asset en función del mercado y factores de smart beta.
    Cualquier lista y comentario es bienvenida.

  5. en respuesta a Ana Andrés
    -
    #36
    Nega16
    13/04/17 14:52

    Ana

    No entiendo la pregunta de que me parece

    No se realmente de que va esa cartera. Ya he preguntado si esta siempre invertida o esos activos se anulan y activan, que es como yo la entendería.

    Supongo que esta fija siempre y medio plazo será unos cinco años, por suponer algo.

    No se el ctirerio por el que se han elegido los etfs, eso es crucial. No pueden elegirse porque se parece al fondo, pero bueno.

    Después de releerlo, es para compararse con algo, me parece unos fondos, y ver si con eso se saca lo que cobra un gestor.

    Vamos lo veo descabellado hacerlo de esa manera

    Se podría intentar ver las diferencias de resultados respecto un índice de referencia, en este caso de muchos. Se comparen las diferencias en un periodo de tiempo dela rentabilidad al índice. Esos números antes deberían ser netos, qalculando el tanto por ciento de los costes que son de distinta naturaleza en fondos y etfs. Con eso se tendría una idea, de por donde van los tiros. Es un curro porque habría que pasar esos datos a excell, no te sirven las graficas comerciales.

    Luego como cada uno tiene un peso especifico en la cartera distinto, habría que darle con unos coeficientes de tamaño relativo, de esos valores y hallar el resultado conjunto y compararlo con el obtenido por los fondos

    Pero en la practica esa cartera de etfs va a tener muchos problemas de ejecutarse bien, que no van a tener los fondos

    La verdad no se para que me meto en estos jaleos. Si le sirve algo a alguien, al elegir etfs, fíjense en que comisiones de entrada y salida se cobra, ebn cada etf y la liquidez de mercado que tienen, eso es lo importante y es lo que no se publica por ningún sitio. Asi que es lo que se debe preguntar a un comercial que te los vend

    Lo primero creo que se necesita una cuenta en dolares además, ya han dado la solución que es la que yo utilizo. Pero con ese bróker con eso etfs te arruinas. Con otros de lo mismo no.

    Un saludo

  6. en respuesta a Nega16
    -
    #35
    Nega16
    12/04/17 15:42

    solo opero una de toda esa lista el tecnológico IYW y me gusta también un poco el de pequeñas empresas EEMs pero para mi ese ultimo es caro de operar.

    No llega ni al 12% de la cartera, que recomendaría por que conozco , pero siempre se aprende algo de lo que no conoces, los mirare.

    Ademas depende mucho del broker

  7. en respuesta a Ana Andrés
    -
    #34
    Nega16
    12/04/17 15:01

    vale, la mirare luego con calma, pero yo parto de operar con IB de bróker, que cobra esas comsiones por numero de acciones no por cantidad de dinero. No se como lo hacen
    otros brokers

    Sin saber en el benchmark de cada uno, difícil saber que tal, y bueno aquí cada uno tiene uno, osea un monton. Demasiado curro, para encontrarlos. Que hallan tenido una rentabilidad buena o mala, se valora en función de su índice de referencia, no en función de mi opinión.

    Te lo mirare desde la liquidez de mercado y las comisiones que es como yo los valoro, y los escojo si te sirve. Con eso y el índice de referencia de cada uno, se puede tener criterios para valorar el haber escogido esos y no otros. O inclusos ese tipo de elección como optimizarla, por algo que para mi es fundamental Aunque hay mas cosas, en función de como se opere.

    Un saludoi

  8. en respuesta a Nega16
    -
    #33
    12/04/17 13:35

    La tabla la tienes en este mismo post, es la misma que había antes pero ahora se han incorporado los tickers y las rentabilidades del trimestre.

  9. en respuesta a Ana Andrés
    -
    #32
    Nega16
    12/04/17 13:33

    no se donde esta esa tabla.

    ya te digo que es importante también que comisiones cobra, sobretodo de entrada y salida y que liquidez de mercado tiene.

    Para ser usados de una manera u otra.

    Si me dices donde esta la tabla te los miro si quieres, eso si con tiker, si no me vuelvo loco

    También esta bien que se ponga la rentabilidad de su índice de referencia, si están por encima o por debajo, eso ya da una primera valoración

    Y bueno, como hay dobles y triples, la rentabilidad de los etfs simples no depende solo del sector o region

  10. #31
    12/04/17 11:58

    Buenas a todos, hemos actualizado la tabla incorporando el ticker así como la rentabilidad que ha conseguido cada ETF en este primer trimestre. Sin duda los más rentables han sido los emergentes.¿Qué os parece?

  11. en respuesta a Nega16
    -
    #30
    Nega16
    12/04/17 10:33

    es el GLD,
    es que no se porque no los identifican con sus siglas. Me lian con llamarlos distintos
    Retiro lo dicho

  12. en respuesta a Valentin
    -
    #29
    Nega16
    12/04/17 09:47

    Por otro lado Valentin,

    Te digo lo de leerte el prospecto, tu antes que decírselo a los demás , porque has mandado un prospecto de otro etf no del etf GLD

    Pero da igual, si a ese en el 2015 le obligan a comprar el oro físico y puede cobrar un 0,4% de la custodia a sus clientes anualmente, al GLD le harán lo mismo o parecido

  13. en respuesta a Nega16
    -
    #28
    Nega16
    12/04/17 09:10

    por otro lado no veo porque operar teniendo el oro físico a tu nombre, mientras exista
    un mercado de compraventa y venta de oro cotizado muy liuquido ( del orden de 300 millones de dólares) en el mercado dispuesto a venderse o comprarse.

    Pero bueno, los crack vienen por cosas asi, no relacion entre los virtual y lo real que lo soporta. Según el plazo que estes dentro elijes. Yo en intradia, me da igual tener el oro fisico o no, si tengo en pantalla una liquidez facilitada por el bróker
    que sobrepasa por mucho mi capacidad de compra o venta. Ya mas de un dia es otra cosa.

    De hecho opero las dos formas según el tiempo de permanencia

  14. en respuesta a Nega16
    -
    #27
    Nega16
    12/04/17 08:52

    como se ve los costes de entrar y salir en los etfs del oro, son de preocupar

  15. en respuesta a Nega16
    -
    #26
    Nega16
    12/04/17 08:50

    Aquí están los precios de uno de sus competidores en Europa, bueno en Inglaterra
    y los conceptos de lo que se paga por tener oro guardado y con un seguro antirrobo

    Los siguientes son los únicos gastos que el cliente de BullionVault debe asumir:
    1. Comisión por transacción: cada vez que se compra y se vende.
    Para el oro y la plata se paga un máximo de un 0,5% por transacción. Esta comisión puede llegar a ser de un 0,05%, dependiendo de la cantidad que se compre y se venda a lo largo de un año. (La comisión se reduce progresivamente a medida que se compra y se vende).
    Para la compra y venta de platino se paga un máximo de un 1% y se puede reducir a un 0,1% según la cantidad que se compre y se venda a lo largo de un año.
    Los descuentos en la comisión para todos los metales se aplican a partir de los 75.000 $ (o equivalente en otra divisa) negociados.

    2. La custodia y el seguro: cada mes.
    0,12% al año por el oro, sujeto a un mínimo mensual de 4 $.
    0,48% al año por la plata, sujeto a un mínimo mensual de 8 $.
    0,48% al año por el platino, sujeto a un mínimo mensual de 8 $.

    3. Transferencias bancarias
    Cuando solicita retirar el dinero para que se transfiera a su cuenta bancaria, el cliente debe hacerse cargo del coste de la transferencia bancaria. Dependiendo de la divisa que se envía, tiene un coste de 15 €, 30 $, o 20 £.

    4. Opcionalmente: Alarma antirrobo
    Cuando se le envía un mensaje de texto al cliente, se le cobra 0,20 centavos de dólar (o su equivalente en otra divisa).

    Aunque no es obligatorio, recomendamos activar la alarma antirrobo que alerta al cliente a través de un mensaje de texto acerca de las solicitudes que ha introducido para retirar dinero u otros cambios. La alarma antirrobo se activa automáticamente en el momento que el cliente introduce su número de teléfono móvil/celular en la sección de ajustes de su cuenta.

    En esa misma sección de ajustes, el usuario puede elegir si quiere recibir mensajes de texto adicionales cuando inicia sesión o cuando introduce una orden. Todas estas alertas tienen un coste de 0.20 $ por mensaje.

  16. en respuesta a Valentin
    -
    #25
    Nega16
    12/04/17 08:42

    si lo he leído bien ahora-

    Has cambiado desde el 2015 según parece. No me había enterado. La comisión de gestión sobre eso es absurda, es lo que no meparecia normal. Es una comisión de custodis del oro físico que compras con el etf, mas un monton de cosas mas, como el correo que te mandan, en fin cualquier coste que te puedan mneter. No hay nada de gestión que yo lea ahí. Y efectivam,ente es un 0,4% anuales sobre el total invertido.

    Ahí tienes razón, y lo entiendo ahora. Han limitado cualquier gasto, administrativo, de custodia, de comunicación a ese limite de cantidad. Tener oro es caro, guardarlo es caro. También veo que les obligan ahora a tener la cantidad física n oro de lo que se invierte, antes no me acuerdo de esa exigencia. De ahí quizás la custodia. Me parece bien.

    Ahora estamos de acuerdo. Yo ni me entero de eso. Lo que me preocupa son comisiones de entrada y salida y horquillas en el precio de venta y compra. Poder salir cuando van mal dadas , sin que cueste un 20% del capital invertido como es en la diferencia entre el IAU y el GLD según que manera se cobran las comisones de entrada y salida
    y que brokers utilicen-. Necesitar 10.000.000 de dólares para que recarguen la liquidez, con lo que significa eso para las diferencias de precio de las horquillas

    Pero ahí tienes razón, no conocía esa ley del 2015, también es imperceptible en mi balance

    Pero no pueden ser comisiones de gestión

    Estamos de acuerdo.

  17. #24
    Nega16
    12/04/17 07:47

    no se cobra 0,4 % sobre lo que inviertes, nadie hace eso, es absurdo

    Valentin has colgado el prospecto, diciendo que hay que leerlo, y el primero que no lees eres tu. Aseguras que los etfs son fondos y no lo son.

    Yo no leo, porque llevo años operando le GLD y se lo que me cuesta, y se el absurdo que es contar eso del 0,4% por mantener el oro en tu cartera.

    Ahora tradúceme en ingles, donde pone que se cobra el 0,4% sobre la cantidad invertida, que no lo encuentro. Compáralo con un 1,7 a 17 % que te puede costar entrar y salir, no en un año, en un minuto también, y parcialmente también se va sumando este porcentaje.

    En ese mismo prospecto, se especifica las condiciones para la famosa creación de liquidez que te da la contrapartida, requiere un numero altísimo de volumen de contratación, un tiempo para que sea efectivo, unas condiciones del apostador y además se carga unas comisiones. Vamos una mierda, con lo que se aconseja desde aquí, de operar con etfs al margen del cuidador de turno, con el mercado de vendedores y compradores como si fuera una acción. y preocuparse de buscar esa liquidez de mercado Eso es lo relevante.

    Solrac, tengo autoempleo desde hace 30 años, de hecho solo he trabajado con Sueldo tres años en toda mi vida. y con el oro me va bien. Mira la fecha y oro donde en este mismo post digo que estoy alcista en oro, lo que estoy pagando en comisiones y mantenimiento del oro y multiplica el beneficio a esta hora y fecha por 100 los beneficios que es el apalancamiento donde estoy. Es una muestra.
    Lo importante es que hay competencia, la gente se va donde mas barato se opera. No que yo sea la competencia. Tienes una obsesión por llevar los temas a lo personal.

    El GLD lo opero de uno a tres días, y se donde están los costes, y porque elegir uno u otro. Es lo relevante. Desde eso, intento aportar donde esta los problemas y beneficios de operar etfs y como hacerlo bien.

    A mi con consultar lo que me cobran en mi balance de operaciones me vale y se donde están los problemas y los costes.

    Lo relevante es lo que te van a cobrar y como según que brokers por entrar y salir. Eso es muy importante. El preocuparte en tener liquidez de mercado, no que alguien te la cree , también. Y esto ultimo no solo por el coste y tiempo

  18. en respuesta a Nega16
    -
    Top 25
    #23
    12/04/17 00:41

    "Existe algo que se llama competencia y mas cuando los números son grandes"

    Ea, pues ya tienes una idea de autoempleo. Ya nos cuentas que tal te va.

  19. en respuesta a Valentin
    -
    #22
    11/04/17 18:31

    Efectivamente, se calcula sobre los activos totales del fondo, no sobre las ganancias. Me expresé mal. Lo que quise decir es que al ser un gasto reduce las ganancias del partícipe (o incrementa sus pérdidas) y por tanto es un factor a tener en cuenta (no el único) al optar por uno u otro ETF (o fondo de inversión).

  20. en respuesta a Nega16
    -
    Top 100
    #21
    11/04/17 15:17

    Los costes fijos anuales (0,4%) atribuidos a este producto de inversión concreto (GLD) no son exclusivamente comisiones de gestión. Incluye otros costes adicionales. No os voy a decir cuales.
    Cuanto os gusta hablar sin leeros la documentación del producto, por favor:
    http://www.spdrgoldshares.com/media/GLD/file/SPDR-Gold-Trust-Prospectus-20160304.pdf

    Saludos,
    Valentin