El mercado de bonos norteamericano está sufriendo cambios importantes. ya que desde hace meses vemos cómo aumenta el tipo de interés de los Treasury Bonds. Los inversores están deshaciendo posiciones en estos bonos ante la posibilidad que la Fed empiece a dejar su programa de compra de bonos. La incertidumbre ahora se centra en el efecto de la retirada de estímulos sobre los diferenciales en los tipos de interés y sobre el mercado de valores.
Política de de tipos de interés cero (ZIRP) ¿Llega a su final?
La política de tipos de interés cercanos a cero llevada a cabo por la Fed para estimular la economía estadounidense puede llegar a su fin. Tras los anuncios en las últimas semanas de los governadores de la Fed y los datos macroeconómicos que empiezan a confirmar la recuperación económica, una consolidación del crecimiento económico en Estados Unidos llevará a la Fed a reducir su programa de compra de bonos (Quantitative Easing). Este programa de Quantitative Easing ha ayudado notablemente al aumento de la bolsa norteamericana que ha logrado cotizar en máximos históricos (DJIA y S&P500).
La cuestión ahora es si la Fed podrá reducir el QE sin perturbar el equilibrio del mercado financiero. Tras los primeros anuncios de retirada del programa QE, hemos visto cómo los tipos de interés a 10 años del Tesoro Americano subieron hasta el 2.70% y cómo aumentó la volatilidad en los mercados, produciéndose correcciones desde máximos. Más tarde, la Reserva Federal hizo marcha atrás en cuanto a detener el QE y los mercados volvieron a la normalidad, marcando nuevos máximos históricos.
Impacto de un aumento de tipos de interés sobre la bolsa
En este gráfico vemos como las medidas acomodativas de la FED y el Banco Central Europeo, han tenido un efecto positivo sobre la cotización del S&P500.
Uno de los indicadores a tener en cuenta, y que es estadísticamente significativo es la espectativa sobre la inflación. Tras el anuncio de Bernanke de retirar los estímulos, cayeron las expectativas de inflación y aumentaron los tipos de interés a largo plazo. La mayoría de los periodos de aumento de tipos de interés ha coincidido con el aumento de las expectativas de inflación.
Un aumento de los tipos de interés reales puede beneficiar co al sector tecnológico e industrial, mientras que perjudicará al sector Utilities,siempre que no se desmandren y el incremento de tipos venga acompañado de crecimiento y mayores ganancias empreseariales ,ya que el coste de capital, la tasa de descuento y los gastos financieros aumentan. De ahi que se imponga la seleccion de valores y los balances sanos.
Larry Summers volatilidad, Janet yellen tranquilidad:
En los últimos últimos días hemos visto el bono americano cotizar en el 2.9% y la bolsa alejarse de máximos históricos. Viendo los Flujos por clase de activo en el mercado global, vemos que sale dinero de bonos y entra en acciones. Este cambio de flujos podría confirmar una tendencia alcista, que se podría ver truncada si el sucesor de Bernanke (se renovará cargo en Otoño) es finalmente Larry Summers, ya que éste es más escéptico en cuanto al programa QE. La elección de Larry Summers generaría incertidumbre en el mercado de valores por la posibilidad de una retirada del programa temprana. Por otro lado, el cambio de gobernador sería menos volátil para los mercados si la elegida es Janet Yellen, la otra candidata con mayor flexibilidad que larry Summers frente al programa QE.
En todos los casos, los inversores esperan en la reunión de la Fed de Septiembre anuncios sobre el plan de retirada de estímulos monetarios, lo cual esperan que genere volatilidad en los mercados.