Unos amigos mios especialistas en renta fija me han enviado su opinión de cómo pueden afectar los últimos acontecimientos sobre la renta fija de Bankia. No suponen una recomendación si no la opinión de unas personas expertas en el tema con los datos y noticias que se tienen en el momento de hacerlo:
En principio y con la información que se dispone: Se trata de buenas noticias para todos aquellos que tengan renta fija emitida por cualquiera de las dos entidades dado que se inyecta capital en forma de acciones en BFA y Bankia y por tanto incrementa el "colchón" para el resto de acreedores de la entidad. La única mala noticia es que todo este proceso parece que va a derivar en una reformulación de las cuentas del año 2011 que supondrá cerrar ese ejercicio en pérdidas, lo que provocará que no se abonen cupones a los tenedores de participaciones preferentes y bonos subordinados UT2 (en este caso se acumularán para cuando tengan beneficios). Los cupones tendrán que seguir siendo pagados al resto de bonistas que no tienen condicionados el pago de intereses a la obtención de beneficios (subordinadas LT2, senior, cédulas, etc.). Todos estos saneamientos que se han realizado o se van a realizar mejoran la perspectiva de obtener beneficios en los próximos ejercicios ya que:
- BFA ya no tendrá que pagar intereses por las preferentes del FROB ya que se convierten en acciones (4.400 millones que estaban casi al 8%)
- Se sanean a precio de mercado las participadas que a poco que mejore el mercado se podrán ir vendiendo con "beneficios"
- Las provisiones y dotaciones de la cartera crediticia serán ya muy relevantes, por lo que no habrá que hacer esfuerzo adicional en ese sentido y si determinados créditos van regularizándose se recuperarán una parte de esas dotaciones.
No obstante, el mercado mantiene cierto grado de stress sobre el papel emitido por Bankia/BFA.Bankia, adjuntamos niveles de TIR de algunos bonos senior de Bankia, ya que el riesgo es igual al de los IPFs (salvo por la parte de lo garantizado por el FGD), de cara a que comparemos rentabilidades. Obviamente no tienen opción de cancelación anticipada como en los IPF que normalmente te puedes salir (algunas veces con penalización), pero siempre se pueden vender en mercado (si las cosas mejoran con plusvalías). Se trata de precios indicativos que creo que se pueden mejorar algo ahora mismo.
Bankia vto 23/09/13, Precio 92% TIR 7,25%
Bankia vto 23/04/14, Precio 87,5% TIR 8%
Bankia vto 25/01/16, Precio 76,5% TIR 8,3%
Bankia vto 14/02/17, Precio 83% TIR 9%
Nota; una parte de la rentabilidad de la inversión se obtiene por revalorización (precios de los bonos comprados por debajo del 100%). Esto permite diferir la tributación por rentas del ahorro sobre esa parte de la rentabilidad hasta el vencimiento (salvo que se venda antes). A partir del 01/01/2014 supuestamente las rentas del ahorro volverán a ser grabadas al 21% ya que el incremento hasta el 27% para bases superiores a 24.000 Euros era una medida extraordinaria aplicable a los ejercicios 2012 y 2013. En el caso de los bonos de la lista anterior todos menos el primero se "beneficiarían".