En un artículo publicado hace poco más de dos meses me atreví a pronosticar que habíamos alcanzado un suelo en el precio del crudo.
Se trata de una de las frases más esperadas y arriesgadas en el mundo de la especulación bursátil, hay que decirlo siempre con prudencia, pero ahí queda dicho: parece que el precio del petróleo rebota y no es flor de un día.
Durante estos dos meses el precio al contado del barril ha sido bastante estable, lo que parece indicar que la predicción, muy arriesgada, ha sido acertada... por ahora.
Para poner en contexto esta presunta estabilidad del precio del crudo conviene recordar de donde venimos los últimos años.
El 1 de diciembre, antes de que este presunto suelo se materializara, animaba a tomar partido en empresas energéticas. Desde entonces he ido confeccionando una lista de hasta 19 ideas para montar la ola de una posible, y probable, recuperación del precio del crudo.
- Acciones de petroleras clásicas (XOM, REP, COP, etc.)
- Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de petroleras clásicas.
- Compra de crudo al contado y almacenaje en algún barco (sólo para muy valientes)
- Futuros del barril a largo plazo.
- CFDs sobre acciones de petroleras clásicas (XOM, REP, COP, etc.).
- CFDs sobre futuros del barril a largo plazo.
- ETFs generalistas de oil o sobre oil&gas.
- Calls a medio plazo sobre ETFs generalistas de oil o de oil&gas.
- Calls sobre futuros del barril a largo plazo.
- Acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
- Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
- CFDs sobre acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
- ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
- Calls a medio plazo sobre ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
- CFDs sobre ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
- Acciones de Royalty Trusts. Ej. BPT.
- Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de Royalty Trusts.
- Acciones o CFDs de empresas renovables demasiado castigadas porque su negocio no depende apenas del precio del crudo (SCTY, SUNE)
- Calls a largo plazo (LEAPS) de empresas renovables demasiado castigadas porque su negocio no depende apenas del precio del crudo (SCTY, SUNE)
Cuidado en que ETF petrolero nos metemos (#7). En particular he podido comprobar en carne propia como por ejemplo DBO es un bodrio.
Me han escrito varias personas pidiéndome un poco más de concreción debido a que la panoplia de instrumentos disponibles es muy variada y se lían. Y es completamente normal. Para mí la mejor opción para especular con el precio del crudo es la número 3, pero como no todo el mundo tiene capacidad para almacenar grandes cantidades en el puerto, quizás la segunda mejor opción es recurrir a empresas petroleras convencionales que han sido quizás excesivamente castigadas pero poseen fortalezas dignas de mención. Si queremos rizar el rizo de la simplicidad, ¿qué mejor que esa empresa tenga un negocio divsersificado, pertenezca a la zona euro o incluso mejor aún, sea española?
Pues sí, Repsol.
Hay quien dice que el fracking es como el milagro de los panes y los peces y que gracias a esas técnicas y al petróleo no convencional vamos a tener energía barata de forma indefinida, esto iría en contra de Repsol y su negocio.
Ya saben si leen mi blog que uno es, de natural, un tanto escéptico, como denota el regalo de las últimas navidades. No me suelo tragar las predicciones que traen el cuerno de la abundancia basándose en recursos finitos. Ni me creí en su día las supuestas razones por las que bajaba el precio del crudo, ni me resulta fácil asumir ahora que por un pacto entre Irán y Estados Unidos el precio del crudo vaya a bajar. De hecho ha ocurrido justo lo contrario, como yo preveía. ¿Por qué?
En parte porque en bolsa suele ocurrir lo contrario de lo lógico. Al despejarse la incógnita de que va a pasar finalmente, el rumbo que toman los precios suele ser el contrario al que dictamina el sentido común, es algo que repetía el gran Kostolany hasta la saciedad. Pero en gran parte lo que ocurre es que, a pesar de la irrupción de productores no-OPEP, Arabia Saudí sigue manejando la batuta. Mientras cuente con esa impresionante capacidad de producción y no le importe estar unos cuantos meses ingresando menos por la venta de uno de sus tres recursos energéticos (los otros dos son el gas, actualmente explotado y el sol, que apenas se explota), los Al-Saud seguirán mandando en el mercado del crudo.
Quizás no veamos el barril a 100 en un año, pero sí en 65-70, no me cabe duda. Pero suba o no suba el precio del crudo, las buenas petroleras bien diversificadas no dejarán de ganar dinero, ojo.
Lo cierto es que Arabia Saudí ha dejado de tirar los precios, Rusia vuelve poco a poco a la estabilidad una vez la han puesto de rodillas (su bolsa ha ganado un 15% desde mínimos) y las cosas están volviendo a un "new normal" con los persas entrando en el club de los "buenos".
Tampoco me tragué nunca el cuento de que Arabia Saudí estaba "atacando" los intereses americanos en el fracking.
De verdad, ¿quién puede tragarse esto? ¿Arabia enfrentada a Estados Unidos?
Arabia Saudí es el mejor aliado de Estados Unidos. Es incluso más leal que Reino Unido, su mamporrero europeo. Existen muy buenas relaciones entre los Al-Saud y varias familias americanas muy influyentes en Washington y en el negocio petrolero, y tienen mucho cuidado de no pisarse la manguera los unos a los otros. Cuando Sadam Hussein invadió Kuwait en 1990, allá que fue la US Army a defender el estatus quo del Golfo, desplegándose para ello por las bases militares en territorio de sus aliados saudíes. Desde entonces esta historia de repeto y colaboración sólo ha arrojado muestras de como se ha ido estrechando aún más con el tiempo. Estados Unidos ha hecho y deshecho a su antojo en Oriente Medio, ha invadido Afganistán e Irak, amenazado a Irán, luchado contra el Estado Islámico y hasta considerado atacar Siria, pero jamás, jamás, ha perjudicado interés alguno de los saudíes en la zona, sólo lo ha reforzado y además se ha apoyado en su impagable aliado para todos y cada uno de sus movimientos.
La verdad, no veo ninguna posibilidad de que los árabes maniobren en la producción del crudo para perjudicar los intereses de sus amigos americanos. El cabreo de los yanquis sería monumental, ya se habrían ocupado de manifestar su "incomodidad" al respecto.
¿Ustedes han encontrado alguna queja de los americanos respecto a la bajada del precio del crudo? Yo no.
A tomar posiciones en empresas energéticas. 1 de diciembre de 2014.
Es evidente que dos países que no sean muy muy amigos no comparten información sensible sobre inteligencia militar. EE.UU. revisará lista de objetivos militares que Arabia Saudita atacará en Yemen
El que Estados Unidos entregue información de inteligencia a los saudíes mientras llevan a cabo su campaña aérea en Yemen es muy sensible por dos motivos. Primero, pone a Estados Unidos en una posición de ayuda a Riyah, que está bombardeando a rebeldes apoyados por Irán. Además, ocurre mientras hay preocupaciones de que los bombardeos causen bajas civiles. [...] El rol de Estados Unidos al apoyar a los saudíes está creciendo luego de que la campaña aérea comenzó hace dos semanas.
Y mucho menos se meten en una aventura militar conjunta para dotar a Arabia Saudí de hegemonía en la península arábiga. De nuevo Estados Unidos ha acudido a auxiliar a su socio árabe, como hizo hace exactamente 25 años en otra gran coalición.
El País. 26 de marzo de 2015.
Así pues, para quien no se atreva a comprar oil a saco, aunque sea con futuros a largo plazo, tenemos una magnífica empresa nacional del sector que, además, no ha notado los efectos de la QE y parece que está recuperando terreno a marchas forzadas desde que la comprade Talisman Energy deterioró, aparentemente, sus ratios.
Reconozo que no soy muy original, Repsol se rige por criterios conservadores a la hora de gestionar su negocio. Al consejo, tras haber salido casi trasquilado de Argentina, no le gustan un pelo las aventuras. Por eso decidió recurrir a la compra de una empresa de un país decente, Canadá, para diversificar sus opciones de upstream y complementar su potente negocio de downstream.
No es la primera vez que hablo de esta empresa. En un post anterior critiqué su excesiva fijación por agujerear la corteza terrestre y que pase de lado de las oportunidades en "nuevas energías", como las denomina su Consejo, aunque siempre he reconocido que es una empresa muy bien llevada. Con el dinero argentino Repsol no ha comprado una empresa eólica precisamente, sino una petrolera principalmente de upstream. No esperaba ver otra cosa, pero sigo anhelando que giren un poco su política energética hacia recursos no agotables.
Mientras España siga siendo extremadamente dependiente de la energía fósil extranjera, Repsol seguirá teniendo una gran fortaleza. No es un escenario que me agrade ni mucho menos, pero es la realidad.
Repsol es una empresa que trata bien al accionista, su retribución vía dividendos es buena y sostenible. Si descontamos el dividendo extraordinario de 1€ entregado el año pasado, nos encontraremos en 2015 a estos precios una rentabilidad superior al 5%. Quizás no parezca mucho, pero en un entorno con franca deflación y con la deuda pública española arrojando intereses negativos por primera vez en la historia, es una rentabilidad muy apetecible para el inversor. Y esta rentabilidad va a crecer.