El petróleo parece haber hecho suelo y sube que se las pela.
Se trata de una de las frases más esperadas y arriesgadas en el mundo de la especulación bursátil, hay que decirlo siempre con prudencia, pero ahí queda dicho: parece que el precio del petróleo rebota y no es flor de un día.
Si fallo en el pronóstico y el crudo sigue bajando, perdónenme mi atrevimiento. Si acierto, no será para tanto el mérito. Lo importante es haber ido posicionándose en activos energéticos de primer orden y empresas confiables, así como en instrumentos especulativos sin caducidad, o de vencimiento largo, para acompañar una presunta recuperación del precio de la materia prima. Recordemos esa lista primigenia y añadamos un par de posibildades más relacionadas con negocios renovables:
- Acciones de petroleras clásicas (XOM, REP, COP, etc.)
- Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de petroleras clásicas.
- Compra de crudo al contado y almacenaje en algún barco (sólo para muy valientes)
- Futuros del barril a largo plazo.
- CFDs sobre acciones de petroleras clásicas (XOM, REP, COP, etc.).
- CFDs sobre futuros del barril a largo plazo.
- ETFs generalistas de oil o sobre oil&gas.
- Calls a medio plazo sobre ETFs generalistas de oil o de oil&gas.
- Calls sobre futuros del barril a largo plazo.
- Acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
- Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
- CFDs sobre acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
- ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
- Calls a medio plazo sobre ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
- CFDs sobre ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
- Acciones de Royalty Trusts. Ej. BPT.
- Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de Royalty Trusts.
- Acciones o CFDs de empresas renovables demasiado castigadas porque su negocio no depende apenas del precio del crudo (SCTY, SUNE)
- Calls a largo plazo (LEAPS) de empresas renovables demasiado castigadas porque su negocio no depende apenas del precio del crudo (SCTY, SUNE)
Ayer SUNE y SCTY rebotaron de lo lindo. Lo mismo está pasando con empresas especializadas en petróleos no convencionales, como Prosafe (Noruega) o Bellatrix (Canadá).
El mejor momento para adoptar una estrategia que acompañe al precio del crudo hacia arriba, hacia donde quiera que llegue, era cuando más caía su precio. No soy partidario de ir siguiendo al precio del crudo en su escalada y quizás merezca la pena esperar a que haga un pullback. Pero el crudo lleva subiendo como si no hubiera un mañana desde hace varios días y ya ha traspasado la frontera psicológica de los 50$. He decidido acompañar el precio con CFDs y futuros sobre WTI en cuanto saltó la frontera de los 50$, con stop ajustado.
Veamos como han evolucionado las estrategias planteadas en el blog sobre el crudo:
- Respecto al esperado supercontango del crudo (I y II), la esperanza de que ocurra se está diluyendo como un azucarillo. No está ocurriendo la misma situación de 2009. El stop al spread entre futuros de los meses de diciembre ha saltado en breakeven, el contango se está revertiendo claramente en el caso concreto del srepad [futuro WTI Diciembre 2017 - Futuro WTI Diciembre 2016] (CLZ17-CLZ16). No ocurre así en los spreads entre futuros más próximos, como el spread [futuro WTI Mayo 2015 - futuro WTI Abril 2015] (CLK15-CLJ15), abierto en el entorno de los 0,8$ y hoy día por encima de los 1,05. Precisamente en esa cifra voy a situar el stop. Yo ya cerré la mayoría de ellos con beneficios del 20% sobre el nominal del spread y casi 100% sobre garantías pero mantengo alguno abierto por si acaso. Aunque esto no ha salido como esperaba, me puedo dar con un canto en los dientes de haber ganado dinero en mi primera incursión en spreads de futuros. El aprendizaje no sólo no me ha costado dinero, sino que increíblemente me lo ha dado.
- En cuanto a la oportunidad de aprovechar el distinto ritmo de pérdida de aceite entre ETFs petroleros, concretamente el spread USL-OIL, hemos llegado a disfrutar de un gap de casi 9 puntos en pocas semanas, pero ya se está cerrando y ayer era de sólo 7. Se han cerrado ya todos los lotes con 137$ de beneficio bruto por par abierto, unos 129$ de beneficio neto. Pero eso no es todo, quizás sea momento de darle la vuelta y comprar el spread inverso: OIL-USL o cualquier otro que demuestre buen comportamiento históricos cuando sube el crudo. Os lo dejo como "deberes", je, je ;)
- Por su parte, el bichejo FRAK no se ha comportado tan mal como esperaba. Ayer cerró la cotización levemente por encima de la cotización a la que abrí el corto. Así que cierro posición con pérdidas del 2%. Quien crea que esta subida del crudo es efímera puede optar por mantener abiertas las puts de strike 22 con vencimiento en junio, pero debería asumir que puede perder la prima total abonada o tener que cerrar con pérdidas más adelante si la recuperación del precio de la commodity siguiera progresando.
- Por su parte, el spread WTI-Brent se dio la vuelta exactamente en el punto en que se registró un valor de cero cuando abrí la estrategia. Ahora va por los -6 y bajando. Aunque no decidí abrir este spread debido a una hipotética revalorización del precio del crudo, la subida de precio le está sentando estupendamente. Lo dejaremos verdear con un stop en -3 y lo esperamos en los -10.
En resumen, este es el comportamiento de las estrategias planteadas con respecto al crudo durante las últimas semanas en el blog:
- No ha salido como esperaba, pero nos hemos aprovechado de los últimos coletazos del contango y he obtenido un buen dinero además de una valiosísima experiencia en spreads de futuros.
- Ha salido tal y como esperaba y se ha recolectado un 5,5% sobre garantías en poco más de un mes con una estrategia muy segura y muy fácil de seguir. La firmo y la volvería a firmar.
- No ha salido como esperaba y ha costado un -2%.
- Este spread sigue abierto y verdeando.
Estoy razonablemente satisfecho de los resultados, que duda cabe. Pero si el crudo sigue subiendo lo mejor viene ahora... acompañarle en su viaje.
Si no gustan las estrategias tan direccionales, aquí hay un spread estacional que promete emociones fuertes los próximos días: El crack de la gasolina:
Posiblemente el crack de la gasolina haya entrado en tendencia alcista previendo la primavera. O por la la subida del crudo. O vaya usted a saber por qué. Pero hay tendencia clara y está bien definida para prácticamente todos los vencimientos de la estación cálida. La operación se llevará a cabo idealmente con futuros.
Se comprarán 42 futuros de gasolina que vence en junio (RBM15) por cada futuro de crudo WTI de junio vendido (CLM15). Las garantías por lote requeridas pueden ascender perfectamente a 3.500-4.000$. Si el spread siguiera el viaje que tiene que seguir por tendencia y estacionalidad hasta el entorno de los 25, el beneficio potencial por garantía aportada puede ascender al 100% en pocas semanas.
Sean prudentes.
Edito:
Se me había olvidado que empecé a pensar que era buena idea invertir en activos energéticos con la caída del crudo cuando el precio bajó al entorno de los 70$. El Royalty Trust BPT fue sólo una de las oportunidades que vi.
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.