Telefónica lleva subiendo estos días como si no hubiera un mañana. La excusa oficial es que el proceso de venta de O2, su filial en Reino Unido, le estaba sirviendo para reducir deuda, a pesar de que aún no se conoce cuanto ha aumentado esta última debido a las aventuras brasileñas y otras adquisiciones.
Si uno fuera mal pensado, al ver la gráfica diría que la "han aupado" de lo lindo, ¡11,5 puntos de diferencia con respecto al Ibex en tres semanas! Por mucha desinversión que haya, hay que reconocer que la venta de O2 ha sido un mal negocio para la operadora. La compró en lo mejor del querer, en pleno año burbujero de 2007 y ahora no sabe como quitársela de en medio. Esperemos que el acuerdo de venta se cierre como se espera, porque si no fuera así la frontera de los 10 se me antoja de cartón-piedra.
Y, ¿a qué viene hablar de Telefónica precisamente ahora? Pues que se ha confirmado lo que muchos rumoreaban, una ampliación de capital de tomo y lomo. No parece ser gran cosa, un 6,5% de la capitalización actual, pero estoy convencido de que hará pupa en su cotización. Para colmo, aún no se ha determinado si el inversor minoritario podrá concurrir en igualdad de condiciones a la ampliación, el colmo. Bueno, me recuerda a lo que hizo el Santander recientemente... y ya sabemos que el Santander ha caído de lo lindo con respecto a su índice de referencia. Y lo que te rondaré, morena.
Creo que lo mejor que podrá pasar es que la cotización de Telefónica se desfonde hasta los 11€ pronosticados por Barclays en su análisis que, hay que reconocerlo, si los analistas de Barclays lo han clavado con la cifra de la ampliación de capital, incluso quedándose corto, no veo porque no iban a acertar con el valor de la acción para la ampliación.
Si uno fuera mal pensado, insisto, sólo pensando mal, pensaría que la empapelada estos días ha sido de órdago y sentiría pena por todos los inversores pequeñitos que se fían a pies juntillas de una blue chip hispanistaní. Ya da igual que seas un banco o no. La matilde por excelencia os la ha jugado, pequeños inversores. Han ido cayendo uno tras otro: BBVA, SAN, TEF... esperemos que ITX y REP no hagan cosas parecidas.
Los que estáis dentro probablemente el lunes os despertéis con una sorpresa amarga en la cotización. Si es así y se confirma mi tesis, y sigas dentro del valor o no, aún hay esperanza de arañar unos euros: Un spread entre el índice Euro Stoxx 50 y Telefónica tiene pinta de ser rentable durante los próximos días.
Habrá que ver a que precio abre mañana, pero la regla básica es de la de siempre: poner en cada pata la misma cantidad de dinero. Todo lo dicho con el Santander es válido aquí.
Se venderán tantas Telefónicas como salgan de la siguiente relación:
Número Tef vendidas = Cotización instrumento Euro Stoxx 50 / Cotización (Telefónica)
Si operas con CFDs, se compra un Euro Stoxx 50 (cierre de cotización el viernes: 3.351,44) y se venden 3.351,44 / 13,31 = 250 Telefónicas. Así, la relación es un Euro Stoxx comprado por cada 250 TEF vendidas. Seguramente mañana abra la cotización de Telefónica a la baja, por lo que el número de Telefónicas vendidas resultará mayor aún tras el recálculo. Lo bueno de operar con CFDs es que los costes de financiación del mismo lo puedes sufragar con los dividendos que se van dando estos días en las grandes empresas europeas, alguno caerá.
Hablando de dividendos que pudieran estorbar, según la Web de Telefónica,
El Consejo de Administración acordó, en su reunión celebrada el 26 de febrero de 2014, y en relación al dividendo para 2014, fijar el importe del mismo en 0,75 euros por acción, pagadero en dos tramos:
- 0,35 euros por acción en el cuarto trimestre de 2014, bajo la modalidad de “scrip dividend”.
- 0,40 euros por acción en el segundo trimestre de 2015, en efectivo.
Así que ponerse cortos en TEF no debería darnos sorpresas...
Mi opción favorita es comprar un CFD sobre el índice Euro Stoxx 50 y vender los CFDs necesarios de Telefónica.
Si prefieres no andar enredado con CFDs, hay ETFs sobre el Euro Stoxx, existen muchos en el mercado. También se puede comprar un futuro del Euro Stoxx y vender CFDs de Telefónica.
Otra opción es hacer el spread con respecto al Ibex, al estilo de como se hizo con el Santander. Algo me dice que con este spread sobre el Ibex 35 se ganaría algo menos que tomando como referencia el EStoxx, pero sería igualmente válido.
Las posibilidades son infinitas, pero hay que observar el mercado a primera hora del lunes y ver si coincide en nuestros pronósticos. Si además se le diera la espalda a los inversores minoritarios, la pérdida de confianza de los pequeñitos podría llevar la acción a cotas subterráneas impensables que aumentarían aún más la rentabilidad del spread.
Suerte y prudencia.
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.