La temporada de publicación de resultados recién ha comenzado en Estados Unidos. Esta semana hemos tenido dos aperitivos de cierta importancia con Microsoft (MSFT) y Caterpillar (CAT). Ambas han decepcionado al mercado y han caído de lo lindo.
Microsoft
De Caterpillar no puedo hablar porque no entiendo de su negocio ni de las cuentas que presenta. Pero el castigo a Microsoft (-10%) me ha parecido excesivo. No veo unas cuentas tan malas, además veo que negocios prometedores no están sufriendo y es posible, sólo posible, me guardo siempre el cartucho de la extrema humildad del que opina en contra de toda la masa, que el mercado haya sobrerreaccionado. Por eso, entré ayer largo en MSFT con 10 calls ITM, strike 43 vencimiento 20 de Marzo a un precio de 1,124. 1126.5$ en total, comisiones incluidas. Espero que la cotización se recupere bastante de aquí a dos meses, si no, no lo habría hecho.
Un spread MSFT-Nasdaq también funcionaría las siguientes semanas tomando como base la idea anterior.
Apple y Google
Apple no defraudó ayer en su presentación anual de resultados. El valor lleva tonteando semanas después de una fulgurante subida de otoño, pero pronto batirá máximos históricos y se encontrará como a mí me gusta verla, pues soy alcista ahora mismo en este valor: en subida libre. Preveo que en las próximas semanas lo haga bastante mejor que el mercado, así que lo apropiado sería un spread entre Apple y el Nasdaq.
Preveo que Google puede decepcionar en la presentación de resultados anuales que hará mañana tras el cierre del mercado. Alguien que lo tenga muy claro compraría puts con vencimiento este mismo viernes. Pero muchos ya han tenido esa idea y seguramente no estarán baratas. Además, el mercado es imprevisible, puede que los resultados sean malos pero gusten, o puede incluso que sean buenos. Otra posibilidad es montar hoy mismo un spread Nasdaq-Google, pero correría el mismo riesgo que el compra puts.
Lo mejor quizás, por aquello de gestionar el riesgo, será renunciar a unas posibles pero hipotéticas ganancias y adoptar una posición bajista en Google TRAS la presentación de resultados. Un spread NASDQ-GOOG sería lo apropiado (esta está publicada en el blog con cinco modalidades distintas).
Encajando piezas, alguien que sea alcista en Apple y bajista en Google montaría el spread AAPL-GOOG como opción ganadora. El spread "estrella" está claro: 4 AAPL - 1 GOOG. (Apple cotiza aproximadamente a la cuarta parte del precio de Google). Pero depender de solo dos empresas tiene sus riesgos, cuidado. Prefiero apostar contra todo un mercado, que se mueve comparativamente de forma lenta como un dinosaurio, que contra una empresa que puede sorprendernos en cualquier momento, por mucha capitalización que posea.
Para los más conservadores, repito, esperar hasta confirmación de resultados.
Estas operaciones están enfocadas para ser aguantadas días, máximos unas pocas semanas. Son meramente especulativas y no recomendadas para personas con aversión al riesgo o inversores tranquilos. Tanto Google como Apple me parecen ambas dos unas magníficas empresas. Un inversor que se posicione largo en Google ahora y no compre Apple por parecerle "cara" puede estar perfectamente en lo cierto porque su horizonte inversor es distinto del que yo manejo aquí.
Con el manejo de spreads, de los cuales he publicado algunos últimamente, me he dado cuenta de que he estado haciendo el "tonto" intentando adivinar por donde va a ir el mercado sin tener capacidad para ello, cuando lo único que necesito saber es como lo hará de bien un valor frente a otro, o frente a todo el mercado, lo que creo que es comparativamente más sencillo, que no más fácil. La verdad es que no agradezco lo suficiente el saberlo. Yo lo aprendí gracias al libro de Llinares, y aunque no estoy de acuerdo con muchas de sus teorías conspiranoicas sobre lo que el llama "farmafia", "mafia climática" y una serie de "manos invisbles que gobiernan el mundo" y, además, de más está decirlo, él NO me paga por promocionarle, lo cierto es que es de bien nacidos ser agradecidos. Al César lo que es del César, Francisco Llinares me ha enseñado herramientas básicas, ya sea en su blog ya sea en sus libros, que han contribuido a muchas de mis operaciones ganadoras. Es posible que otro me las hubiera enseñado igualmente más adelante, pero fue con él con quien aprendí a manejarme.
Como montar spreads
La regla básica, que no siempre se ha de cumplir, es que la cantidad monetaria puesta en juego en cada pata sea igual a la de la otra pata. Por tanto, si Google cotiza a 4,5 veces el precio de Apple y queremos un spread alcista a favor de esta última y en contra de Google, deberíamos comprar 4,5 Apple por 1 Google vendido. Como hasta ahora pocos brokers dejan comprar fracciones de acciones (que yo sepa, solo DeGiro lo permite), lo suyo es comprar 9 Apple por cada 2 Google vendidos. Si no se tiene mucha pasta, la proporción 4 a 1, ó 5 a 1, también valdría.
Se puede hacer con acciones al contado, con futuros y hasta con CFDs. Pero vender acciones al descubierto tiene el riesgo de que el broker puede cerrarnos la posición en cualquier momento. Yo prefiero hacerlo con CFDs porque los costes de financiación y comisiones me parecen baratos, no hay apenas riesgo de cierre de posiciones cortas y me permite apalancarme un poco (¡prudencia!)
Bueno, ahí tenéis para no aburriros. Quien no se arruine esta semana será porque no quiere ;)
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.