En un post anterior vimos como se podría sacar partido de la evolución del barril de crudo con un spread entre ETFs petroleros y sin necesidad de acertar en el valor que alcanzará finalmente el precio del barril.
En aquel entonces proponía un spread entre los ETFs USL (comprado) y OIL (vendido) para ganar una cantidad decente especulando con la estructura de precios de los futuros que albergan en su interior y sin estar expuestos al riesgo de la volatilidad de los precios, siempre y cuando el contango se mantuviera. La estrategia tuvo éxito y lo comenté aquí:
El petróleo parece haber hecho suelo, ¿nuevo paradigma? Repaso de las estrategias vigentes
En cuanto a la oportunidad de aprovechar el distinto ritmo de pérdida de aceite entre ETFs petroleros, concretamente el spread USL-OIL, hemos llegado a disfrutar de un gap de casi 9 puntos en pocas semanas, pero ya se está cerrando y ayer era de sólo 7. Se han cerrado ya todos los lotes con 137$ de beneficio bruto por par abierto, unos 129$ de beneficio neto. Pero eso no es todo, quizás sea momento de darle la vuelta y comprar el spread inverso: OIL-USL o cualquier otro que demuestre buen comportamiento histórico cuando sube el crudo. Os lo dejo como "deberes", je, je ;)
Como nadie ha hecho los deberes, me toca a mí, vaguetes...
Es una operación que al final ha arrojado un 9% mensual neto sobre garantías, por lo que creo que merece la pena investigar si se puede replicar e incluso mejorar. Además, descubrí gracias al forero Rankapino que la tendencia bajista en la evolución del precio era bastante más determinante que el hecho de que exista contango o backwardation en la estructura de precios de los futuros del WTI.
Hoy, a pesar de que el precio del barril al contado es prácticamente idéntico al del momento en que escribí el artículo, hace ya más de tres meses, la situación es bien distinta. Las perspectivas sobre el precio del barril no son bajistas, sino moderadamente alcistas. Y cuando uno espera que un activo suba de precio, se le ocurre posicionarse en él con la esperanza de especular al alza, claro está.
Desgraciadamente, si algo he aprendido del crudo y la estructura de precios de sus futuros, es que no es sencillo especular con él directamente. No se trata de que no haya productos que repliquen su precio, desde luego. Existen futuros sobre una amplia variedad de vencimientos, cfds sobre los más recientes, opciones sobre futuros, ETFs, etc., no sólo sobre el standard americano WTI sino también sobre el Brent. Pero claro, lo normal es que el crudo esté en contango, lo que significa que si nos decidiéramos a comprar un futuro en un vencimiento determinado, la apreciación del barril podría no ser la suficiente para paliar la erosión sufrida al acercarse el precio del futuro al contado. Hasta tal punto veo complicada una operación tipo "swing" en caso de subida moderada del precio del barril que, a pesar de tener bastantes ideas sobre como posicionarse al respecto, he acabado claudicando y aconsejado comprar Repsoles a los especuladores que no se quieran complicar la vida, como si fuera un gestor de banca cualquiera.
Afortunadamente, el mundo de la especulación es infinito. Tenemos la opción de hacer lo mismo que otras veces, pero esta vez justo al revés.
Montando el spread
El 28 de diciembre la situación era tal que la horquilla entre los ETFs USL y OIL no hacía más que abrirse, ganando el primero posición relativa con respecto al segundo.
Si prolongamos la curva hasta hoy día, parece como si esta horquilla se mantuviera.
Pero ampliando la lupa, vemos que nada más lejos de la realidad.
En el último mes, coincidiendo con una apreciación bastante significativa del precio del crudo, aunque no sólo debido a ello, esta vez el ETF OIL no sólo no es el peor de la clase, sino que lidera la clasificación. No sé si cabría deducir, quizás de forma algo aventurada, que OIL es el ETF que mejor representa de entre estos cinco la evolución del precio del crudo al contado, es una cuestión que merecería ser investigada.
Lo que sí queda claro, es que un spread formado por la compra de OIL o USO y la venta de DBO o BNO resulta ganador desde hace un mes, arrojando rentabilidades superiores al 10% sobre el nominal. Y subrayo lo de "sobre el nominal" porque, operando apalancado con la debida cabeza, no hay por qué conformarse con ese porcentaje.
Cabe esperar que este spread siga abriéndose si el precio del crudo y la relación con sus futuros no se distorsiona. Esto es, crudo moderadamente alcista y estructura de precios en contango.
En la siguiente tabla tenemos un resumen de los instrumentos disponibles en Interactive Brokers y las condiciones, incluido el margen de trading, con una cuenta Reg T para la apertura de una posición nominal de 3.000$ en cada instrumento.
Repasando el gráfico anterior donde se aprecia la evolución de estos instrumentos el último mes, prácticamente nos daría igual ponernos largos en OIL o en USO. Habiendo opción de hacerlo con una garantía menor con USO, aunque sea con CFDs, elegiríamos esta opción. Respecto a la pata corta, nos decantaremos claramente por vender CFDs de DBO a un porcentaje de garantía bastante bueno, sólo el 10%.
Operando con CFDs habrá que tener en cuenta los costes de financiación, lógicamente. Pero suelen ser muy bajos respecto a la potencial ganancia, del orden de 0,27$ por día y pareja. Mantener este spread, hablamos de 6.000$ de nominal, ojo, un mes completo, nos saldría por menos de 10$ en cualquier caso en concepto de costes de financiación.
Así pues, compraremos 151 CFDs del ETF USO y venderemos 204 CFDs del ETF DBO, operando por tanto con 6.000$ nominales, 3.000$ por cada pata, pero asumiendo una garantía total, a día de hoy, de sólo 802$ por mantener abierto el par completo. Esta garantía que irá variando con el tiempo pues así lo haran las cotizaciones de los ETF subyacentes, pero no se despegará apreciablemente de este orden de magnitud.
Si todo va como ha ido en el último mes, nos encontraremos con un beneficio bruto de 630,51 - 249,12 = 381,39$. Descontando comisiones y gastos de financiación, si todo transcurre como hasta ahora estaríamos hablando de un objetivo de 370$ de beneficio neto sobre una garantía de 802$, un 46% mensual.
Veremos como evoluciona el spread a lo largo de los días y estaremos atentos a cualquier posible cambio de circunstancias que incluso pudieran poner, eventualmente, la operación en contra.
Sean prudentes.
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.