La Comisaria europea, Sra. Ursula Von der Leyen pide a los gobiernos que recorten un 15% su consumo de gas
Para conseguir un ahorro de este calado, los consumidores domésticos tenemos que bajar bastante más de dicho 15%, porque algunas industrias no tienen manera de reducir consumos, ya que la energía es lo que impulsa su producción, sin ella no es posible fabricar y ni plantarse crecer, con lo cual la responsabilidad y necesidad tiene necesariamente que recaer en los hogares, oficinas, centros comerciales, establecimientos del sector público, etc., y más allá del 15%, a los efectos de compensar lo que supone que en términos globales / estado, se reduzca tal consumo en un 15%
Personalmente lo haré en casa, al final tener la calefacción a 20 grados o a 18,5 es perfectamente soportable, y los que tienen aire acondicionado de 24 a 26 grados, igualmente posible, sin que suponga problema alguno. No obstante bajar un grado o grado y medio, puede no suponer un 15%. Se indica en los estudios que cada grado es un 7% de energía, con lo cual se precisa reducir dos grados y somos muchos los que nunca hemos ido por casa en manga corta en invierno y no vamos con manga larga en verano, no se trata solo de ahorro, que también, es que es anti natural !!!!!
¿Todos vamos a tener esta percepción de solidaridad? lo dudo.
¿Todos vamos a tener esta percepción de solidaridad? lo dudo.
En los centros comerciales y oficinas, en muy buena parte de ellos, es más probable que se pueda, porque en la mayoría no hay buena temperatura, es que hace frio en verano y calor en invierno, los niveles son excesivos a mi entender.
Creo que el 15% es un objetivo necesario, pero excesivamente ambicioso en su consecución. Es que además ¿cómo se controla el consumo doméstico? Fácil no lo veo, incluso con la tecnología actual creo que es imposible.
Creo que nivel de España, para variar, vamos tarde, como en casi todo. Hay que ser solidarios con nuestros socios comunitarios, aunque nuestra dependencia del gas ruso sea muy baja ¿No lo fueron ellos con nosotros con los fondos europeos post Covid, incluso con la oposición de varios estados miembros, como en el caso holandés? Pues eso, ahora nos toca a nosotros ser agradecidos !!!!!
Digo “vamos tarde”, porque hemos estado como poco 15 años dubitativos con las energías renovables, cambios regulatorios, impuesto al sol, nuevos cambios … una inseguridad jurídica digna de estudio, y al final dentro de 3, 4 o 5 años, acabará resolviéndose en los tribunales, tras recursos y contra recursos. Si algo tenemos en España es sol y playa, y en esto nos interesa concretamente la luz solar, porque salvo error por mi parte es tal luz solar la que genera energía, de eso en España tenemos para aburrir.
También está el tema de los molinos de viento, otra energía limpia de la que tememos de sobra, sin embargo, no se ha desarrollado todo lo posible. Ciertamente supone impacto ambiental, pero tendremos que elegir entre una cosa y la otra, no las dos al mismo tiempo, en realidad ya habría que haber elegido hace una década. No se pueden poner molinos en Doñana, en las Tablas de Daimiel o en el parc natural de zona volcànica de La Garrotxa, por poner tres ejemplos, pero hay otros lugares en los que había que elegir.
“De haber llevado bien este asunto” en su momento y en esto tenemos parte de responsabilidad todos y, desde luego tanto los gobiernos del PP como los del PSOE, ahora no estaríamos en buena posición ante este conflicto con Rusia, nuestra posición sería envidiable.