Esta mañana he estado en una oficina reformada de Caixa Bank, y la conclusión es lo del título, no parece un banco, y tiene cierta semejanza con un bar o incluso un restaurante de lujo. Esto último porque hay un empleado en una especie de atril “para repartir” …. Le faltó decir ¿tiene reserva? … bueno en mi caso al solicitar una persona, me ha preguntado ¿tiene cita? El tuteo es porque nos conocemos de hace bastantes meses con este gestor de Caixa Bank.
Al margen de las coñas, de bar o banco, que no soy ni el primero ni el último con tales impresiones, debo indicar que hace ya meses que están “traspasando” operativa a los cajeros automáticos, a tales “artefactos” solo les falta el tema de la moneda fraccionaria, cosa que si tienen resuelto lo bancos franceses por ejemplo, con lo cual “al tiempo”. Asimismo los empleados están utilizando tablets, de unas medidas correctas, supongo que serán de 10 ó 12 pulgadas, y no las que tenían hace meses de 7 u 8, que para operar no son nada cómodas.
Hace 8 ó 10 años, algunos empresarios o mejor dicho directores contables o financieros de empresas, indicaban que lo de papel se iba a acabar, lo cierto es que tras muchos años, seguimos consumiendo papel, no obstante al menos en Caixa Bank, parece que se han tomado esto de fuera papel en serio o, como poco, la idea de estas oficinas va en esta dirección.
Volviendo al tema de los cajeros e internet, por cierto en la oficina tienen una Tablet a disposición del cliente para que opere ahí por internet, prestándote un equipo para ello, veremos si inventarán la comisión de utilización de patrimonio de la entidad, que para quien no lo sepa, algo por estilo inventaron los de La Genialitat de Catalunya (si, si genialitat, no es un error, son geniales) en la utilización de sus instalaciones, recordemos:
..... tasa por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la Administración de justicia
En tal sentido (lo de los cajeros) la idea es reducir los costes, en mi opinión, porque el margen financiero se les ha ido al cuerno a todas las entidades, no es lo mismo prestar a una media del 8% con tipos euribor al 4%, que prestar al 4% con tipos Euribor al cero, para empezar porque cuando estas con tipos al 4%, tienen cuentas corrientes con coste cero (al margen de las comisiones) y cuando los tipos están al cero, no pueden poner las cuentas corrientes al menos 4%, para mantener margen, con lo cual como lo de los ingresos con las fusiones tiene el recorrido que tiene (poco o nada), hay que actuar por la parte de los gastos, pues nada … al cajero y menos gastos de personal.
En otras entidades hemos empezado a ver “la instalación por decreto“, de horarios, se empezó por los pagos de recibos no domiciliados, que a no clientes, pues cosas al estilo de martes y jueves del 20 al 30 de mes y de 8:30 a 10 de la mañana, sin embargo se empieza a actuar de modo similar con clientes, ya he visto en alguna oficina bancaria, en este caso no de Caixa Bank, con carteles tipo:
Empresas y comercios: Servicio de caja de 8:30 a 9:30 y de 13 a 14 horas.
Evidentemente hablo de oficinas no especializadas en empresas.
Al final, y sino al tiempo, lo de la banca on-line se está traspasando a las oficinas físicas, pero ya no gratuitamente, sino con los mismos gastos y comisiones de tales oficinas físicas, cosa que ya indiqué en el post Preparémonos para el pago de los servicios bancarios en toda su extensión - segunda parte *237*.
Finalmente esto de banco con tintes de bar ¿cómo lo veis?