Debido al “Tractat dels Pirineus de 1.659” , y para poner fin a un conflicto iniciado en 1.635, el estado español perdió una parte de sus dominios, concretamente una parte de Catalunya, esto era en tiempos del Reinado de Felipe IV, cuando el imperio español estaba en cierta debacle, y las monarquías vecinas, buscaban la forma de hacerse con una parte del mismo.
Por la razón que fuere, todos los pueblos y ciudades pasaron a dominio francés, pero las villas no, parece que la única ciudad que tenía dicha calificación era Llívia, con lo que España se quedó con un enclave dentro de territorio francés.
Bien, volvamos a los tiempos actuales: Para ir de Puigcerdà (Girona) cuyo término municipal es fronterizo con Francia, hasta Llívia, está la carretera Nacional 154, que supongo que debe ser la más corta del estado, tendrá si no recuerdo mal, unos 6-7 kilómetros de recorrido, de los cuales uno y pico es territorio francés. De alguna forma Llívia es una localidad catalana, totalmente rodeada de territorio francés, como una isla, pero en lugar de mar pues franceses, vale, vale, la comparación no es nada afortunada!!!!
Hablamos del Pirineo, y como debe ser, en invierno cae alguna nevada en las montañas, pero en bastantes ocasiones ello alcanza a los valles. La zona está muy preparada para estas contingencias, a primeras horas de la madrugada ya están los quitanieves en la calle, de forma que la nieve no es problema, al menos yo en los más de 25 años que voy por ahí, nunca tuve el más mínimo problema, es más que yo recuerde solo en un par o tres ocasiones, tuvimos que variar la hora prevista para salir porque en los puertos de montaña que tienes que pasar existía probabilidad de hielo, pero solo eso, variar la hora de ir o volver, nada más.
El único problema que pude localizar es el que cuento en la carta remitida en 2009 al Director General de Tráfico, que hoy está resuelto, o al menos lo que se redacta ahí, no está ocurriendo en los últimos años.
¿Se solucionó en base a mi escrito? Lo dudo, no soy tan pretencioso, pero si pudo ayudar, porque al parecer no fui el único que “toco alguna puerta” para informar del problema, y más o menos en fechas similares, se de varias personas que redactaron cartas parecidas, y además un político que fue ministro de asuntos exteriores, tiene casa en la zona, varios políticos catalanes también, aunque la carretera es competencia del estado no de la Generalitat.
En algún post anterior algún forero me indicó que esto de “las cartitas”, son ganas de perder el tiempo, puede que sí, pero yo al menos cuento con la satisfacción de haber denunciado lo que considero correcto, y te llevas alegrías como la presente, que la respuesta no dice casi nada, pero a los hechos me remito, el pasado invierno, el anterior ... y supongo que el próximo a las 7 de la mañana, la pala del Ministerio de Fomento ya está con las labores de seguridad del trayecto ¿Qué más se puede pedir?.
Carta a la administración del estado:
Respuesta recibida: