Esta semana se inició bien fuerte el gran Michael Burry nos comunicaba su cartera y twitter nos decía que había abierto un corto al mercado, pero además bien grande del 93% de su cartera vean, vean:
Michael Burry para quien no lo sepa fue el heterodoxo inversor que anticipó, ¿profetizó? la caída de las subprime. Es innegable que acertó y eso le generó una fama y le dio un aura de autoridad que probablemente lleva a algunos de sus seguidores a convertirlo en un sesgo de autoridad en toda regla. ¿Estoy criticando a Michael Burry? Pero si es un genio si acertó lo de la subprime… bueno también Jorge Rey acertó lo de Filomena, adjunto fotomontaje con ambos:
A ver, sí, me he pasado un poco, es decir Jorge Rey el niño ese de las cabañuelas y las hormigas voladoras tienen mucho menos prestigio que Michael Burry, Michael Burry no es un fantasma ni un payaso, es un gran inversor y no se puede hacer esta burda burla, pero bueno es divertido.
Pero dicho eso en el fondo el fenómeno es el mismo, un determinado día ambos acertaron de pleno un pronóstico, que acertaron nos pongamos como nos pongamos y eso les generó una fama que superó al personaje, eso sí las precauciones en la comparación que debemos realizar están claras, pero no olvidemos que su fama vino de una predicción acertada, que porque aciertes una vez no tienes autoridad para considerar que siempre vas a acertar.
Mi mente es muy abierta y no me guio por la ortodoxia, de hecho creo que el mundo puede ser más complejo de lo que pensamos y que las relaciones entre variables más complicadas de lo que nuestra mente a priori nos hace ver, creo que “la calidad de una teoría se basa en la validez de las predicciones”, de forma que no tengo problemas en aceptar métodos heterodoxos si realmente aciertan pero:
En 2005 Burry predijo el colapso del mercado subprime, correcto, acertó pero…
En diciembre de 2015 predijo el colapso del mercado de valores en los meses próximos y la bolsa subió un 11%
En mayo de 2017 predijo un colapso financiero global y la bolsa subió un 19% ese año
En septiembre de 2019 predijo el colapso de la bolsa por la burbuja de los ETF y la bolsa americana subió en ese año un 15%
En marzo de 2020 apuesta baja masiva y en 12 meses la bolsa subió un 72%
En febrero de 2021 otra vez que la bolsa caería y subió un 16%
En septiembre de 2022 predijo más caídas tras las de ese año y la bolsa subió un 21% en 11 meses
En enero de 2023 publica un twit que decía “VENDER” y la bolsa subió un 17%.
Ahora en agosto de 2023 revela posiciones cortas en SPY y QQQ
Bueno acertará o no, pero sus teorías no se ven refrendadas por la realidad, seamos serios en esencia no debemos tomarlo como alguien a seguir en nuestras inversiones o alguien que deba hacernos cambiar de opinión, ni que fuera Warren Buffet…
Es más quisiera decir una cosa al respecto de su gran acierto, porque poco se habla de ello, Michael Burry tuvo relativa suerte en su “acierto” contra la subprime, de hecho se puso en contra del mercado muy pronto y en su fondo tuvo críticas de participes pues la cosa no iba muy bien, de hecho a poco que la bonanza hubiera durado solo un poco más hubiera fracasado totalmente porque le habrían saltado las garantías y hubiera hundido el fondo y entonces solo hubiera sido otro cazatechos más fracasado que se pone corto antes de tiempo como Antoni el de la SSS. Y eso pudo pasar pero no pasó, si hubiera pasado entonces otro inversor que se hubiera puesto corto después un tiempo después y hubiera acertado justo el momento en que bajaba por la subprime hubiera ganado la fama de Burry, Burry estaría dándole al fentanilo arruinado y la película “el gran corto” habría tenido otro protagonista que sería el icono al que todo escucharían porque acertó una vez.
Tratar de cazar el techo del mercado es un absurdo, porque nadie sabe si un mercado a corto plazo subirá o bajará o dará vueltas en círculos, porque los comportamientos de los mercados muchas veces son caóticos y porque el mercado puede comportarse de modo irracional durante más tiempo que el inversor esté solvente. Por ello en ningún momento desde aquí se plantea la idea de cortar los mercados sino la de ir saliendo, ponerse en liquidez y esperar que la realidad se imponga.
Porque con los tipos de interés tan altos, el crédito se seca, los ingresos fiscales bajarán, el transporte de mercancías caerá, el inmobiliario se hundirá, es inevitable que con los tipos al 5%, se sufra. Tengo un buen amigo en un hotel que cuenta que las vacaciones de este verano son “raras” que la gente está haciendo más búsquedas y las reservas en total caen pero como los precios han subido al final se factura más. Estos tipos son insostenibles, otro buen amigo me enseña la hipoteca de un familiar que le ha subido del 0.50% al 4.76% y que eso son 350 euros más al mes, el ciclo económico es inevitable, el problema es que el punto exacto de giro no lo sabe nadie y lo peor el comportamiento del mercado es completamente impredecible, el mercado ante esto puede empezar a caer antes y diremos que lo descuenta o bien subir y solo caer cuando se da un catalizador que asusta al mercado y provoca la brutal caída.
Lo que va a pasar está claro pero abrir cortos desde ya para ser el nuevo Burry tiene lo que tiene que se lo digan a la Smart Social Sicav.
Y que tal los índices desde la predicción de Burry
Pues sí desde que se publicó la profecía del Oráculo la bolsa ha bajado y el VIX el índice del miedo ese que no miente nunca ha subido, correlación no implica causalidad, y aunque fuera causalidad, aunque Burry hubiera aceptado justo el punto de giro no sería más que un acierto por puro azar, esto no garantiza nada, la semana que viene o el mes que viene el mercado puede recuperar, porque quizá solo quizá todas estas caídas se deben a los pésimos datos de China y sus quiebras inmobiliarias y caída del comercio internacional y deflación.
Por eso los inversores no deben seguir a los mitos y leyendas, deben pensar por sí mismos, si toman decisiones en base a sus propios razonamientos y han concluido que deben hacer algo porque sus ideas les conducen a ello, perfecto, pero porque Burry u otro iluminado les ilumine entonces lo hacen mal porque como nos decían en la vida de Bryan no deben seguir a nadie, no existe el "mesías", no sigan a profetas, no sigan a nadie deben pensar por su cuenta:
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones del Nasdaq. Lo mejor sería esperar que esto explote y que nos muestren precios baratos para comprar. Yo no seré el que acierte, yo solo quiero elefantes heridos.