Estaba enormemente contento este domingo pasado 28 de mayo porque se estaban celebrando elecciones y yo no había sido elegido presidente o vocal de una mesa y podía disfrutar de mi domingo en plenitud, y bueno me había salvado de pasarme todo el domingo ante una urna electoral y cuando ya estaba tranquilo pues no me podía tocar ya hasta diciembre va y nuestro presidente convoca elecciones generales.
Por supuesto ejercitando sus potestades como presidente y disolviendo las cámaras, y nada nos toca volver a votar en mitad de vacaciones y ya volveremos a la paranoia de “no abrir al cartero”, desengáñense lo de “no abrir al cartero” no funciona, les aplicarían el artículo 44 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y acabarían siendo notificados a través de edictos y su nombre aparecería en el BOE. Les pongo unas capturas al respecto:
Como ven no hay nada que hacer si nos toca ser miembros de la mesa electoral ya hemos perdido el domingo y si estamos de vacaciones, tendremos que pedir al ente correspondiente que nos exima pero ya no estará en nuestras manos. O incluso habrá quien esté de vacaciones y no se entere de que le ha tocado y acabe siendo notificado a través de edictos en el BOE, que obviamente no leerá, y podría caer sobre ellos el peso de las condenas que la ley impone por no acudir a la mesa electoral.
La verdad una de las medidas que más me han gustado de las tomadas por los diferentes gobiernos de nuestra democracia fue la de eliminar el servicio militar obligatorio (que solo hacían los hombres), no es de recibo que el estado te saque de tu casa por la fuerza y te obligara a pasar todo un año en un cuartel y quien dice un cuartel lo mismo diría del servicio social sustitutorio, nada más importante en esta vida que el tiempo y no tienen porque quitarnos tanto tiempo de nuestra vida. En cuanto a la mesa electoral es lo mismo pero a una escala inferior, no es tanto tiempo pero no deberían obligarnos a estar en la mesa si nos toca, del mismo modo que nadie debería verse forzado a entregar un año de su vida al servicio militar. La misma lógica que nos llevó a eliminar uno, nos debería llevar a eliminar la obligación de asistir a la mesa electoral, del mismo modo que existe hoy en día un cuerpo de militares profesionales debería haber un cuerpo de presidentes de mesa profesional, y de hecho sería hasta bueno pues cuando las elecciones están ajustadas los interventores listos les cuelan goles a los presidente de mesa amateur que en el fondo quieren irse a casa a descansar y estar con su familia.
Una vez hemos dejado por escrito nuestra defensa de los derechos individuales volvamos al asunto económico bursátil del tema. Al convocar elecciones generales y romper la previsión nos encontramos con efectos económicos. El presidente puede convocar elecciones cuando le convenga, si cree que en Julio con media España de vacaciones le conviene convocar elecciones pues las convoca porque entre sus potestades está esa, la de hacernos votar a 40 grados a la sombra. Aclaremos un concepto este blog es apolítico y no tengo ningún interés en hablar bien o mal de este o aquel político, pero esta decisión si tiene un efecto económico:
La incertidumbre.
Veamos el efecto bursátil de la decisión tomada el 29 de mayo:
En cuanto se hizo pública la noticia la bolsa española empezó a bajar y ese día el 29 de mayo acabó en rojo.
Teníamos un horizonte claro, teníamos 7 meses por delante sin elecciones y un gobierno estable que tomaba decisiones, a los mercados lo que menos les gusta es la incertidumbre, a veces la gente piensa que los mercados prefieren los conservadores a los progresistas, pero no es así, lo mercados bursátiles lo que no soportan es la incertidumbre, un gobierno con mayoría absoluta de podemos sería acogido con subidas porque acabaría la incertidumbre.
Va a gobernar otra vez el psoe, o va a gobernar en coalición con podemos o sumar o como se llame ahora, o va a gobernar en solitario con apoyo puntuales de todos sus socios, o va a gobernar el pp en solitario, o en coalición con Vox, o peor aún ¿se repetirán elecciones porque Feijoo no querrá pactar con Vox? Cualquier escenario es factible
Me temo que de aquí a elecciones nos encontraremos con un mercado desorientado que no tendrá claro hacia dónde ir. Alguno piensan que vamos a tener un mercado alcista y que llegará un gobierno conservador más amigable con los mercados bursátiles y esto tirará para arriba con fuerza antes y después de las elecciones. Pero yo no lo tengo tan claro, veo una campaña a cara de pero, encuestas que nos darán resultados ajustados y problemas para pactar entre partidos políticos que tienen cosas en común y cosas que les diferencian. Yo veo incertidumbre.
Pero veamos cómo fue toda la semana, comparemos Ibex y Dow Jones:
Como ven vivimos en una provincia en el limes del imperio, seamos realistas, esta semana era mucho más importante lo que sucediera con el acuerdo sobre el techo de deuda que cualquier decisión que se tomara en España. Y que pasó el miércoles 31?
Se llegó a un acuerdo sobre el techo de deuda, que era lo más probable como les decía en el post de la semana pasada:
Y la bolsa lo celebró y lo sigue celebrando, porque el acuerdo del techo de deuda anula el escenario dantesco del no acuerdo, de forma que la bolsa solo podía subir, pero eso pasará y a partir de la semana que viene ya estará totalmente descontado. Y poco a poco empezará toda la película de las elecciones y su campaña, su precampaña y su preprecampaña, vamos incertidumbre.
Ya saben que este blog no puede asesorar, y que lo que aquí se dan no son más que opiniones personales no consejos de inversión, pero no veo motivos para entrar en bolsa con la que viene.
¿Ponerse corto en Ibex? Hombre tampoco para que complicarnos, mejor liquidez. Otra idea sería la de un Spread, largo DAX y corto a IBEX, eso ya sería menos arriesgado y si tiene lógica que en este tiempo que se nos acerca el Ibex se comporté peor que el DAX que no tiene ninguna convocatoria electoral en ciernes, esto es para los que quieran especular un poco, pero los que quieran paz y sosiego mejor liquidez y ya veremos qué pasa el 23 de Julio. También habrá quien vea chicharros como Berkeley apunto de calentarse porque un gobierno más proclive a lo nuclear podría dar pie a que los proyectos de Berkeley funcionen o aunque no les deje la UE, un calentón podría producirse, pero un inversor pausado estaría en liquidez.
En fin otra vez una campaña electoral, con lo poco que me gustan ¿Pero sirven para algo?, en fin otra vez propuestas que no cumplirán y demagogia a raudales, y total para después ir a votar… ya nos lo cantaban Simon & Garfunkel en su monumental “Mrs. Robinson” “sentado en un sofá en una tarde domingo, viendo el debate de los candidatos, elija lo que elija usted pierde”.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones del Ibex, veo una época de incertidumbre y a pesar de que por ahí se me han ocurrido ideas, casi lo mejor es esperar.