Staging ::: VER CORREOS
Acceder
 
El procedimiento habitual para luchar contra la inflación sigue su curso, esta semana la Fed ha subido tipos un 0.75% y la bolsa americana subió ese día porque se había descontado una subida aun superior, pero vamos en todo caso los tipos van al alza y ya se habla de tipos cercanos al 4%. Tarde y mal los bancos centrales pero es lo que hay. 

Bueno ya sabemos lo que viene pero hoy quería traer al blog uno de mis mayores miedos porque ese miedo si se corporaliza podría cambiar de golpe todos los conceptos que tienen los inversores para el largo plazo. Recordad que nuestros amigos siempreinvertidos nos dan la tabarra siempre con que si te indexas y haces DCA “el señor es tu pastor nada te puede faltar”. 

Pero hoy vamos a tratar de mostrar un escenario para nada imposible porque ya se ha dado que cambiaría por completo las reglas del juego. 

Verán, no todo el mundo sabe que España no es un país soberano. Consecuencia de su crónico déficit público, al gastar por sistema más de lo que ingresa nuestra deuda pública no deja de crecer y sin la asistencia del BCE el país no podría colocar la deuda barata. 

Si la deuda se coloca más cara entonces no hay forma de cuadrar el presupuesto ¿Por qué? Pues porque crece el servicio de la deuda de forma que las salidas de dinero crecerían una enormidad y entonces tocaría o recortar gastos o aumentar impuestos o quizá ambas cosas. 

Una subida de tipos al 5% nos costaría 70.000 millones de euros al año. 

En desempleo el estado se gasta 22.000 millones de euros, en infraestructuras 11.841 millones, en Educación 5.023 millones, en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias se gasta 10.149 millones. Les pongo unas partidas para que sean conscientes de lo que se llevaría el servicio de la deuda si sube brutalmente. En esencia habría que meter la tijera en los gastos y aumentar los ingresos (impuestos). 

En esencia hemos vivido de prestado, nuestro Estado del Bienestar (como lo llaman sus partidarios) se ha financiado gracias a que el BCE mantenía los tipos al 0% y nos compraba la deuda, gracias a eso podíamos posponer ad eternum nuestras reformas estructurales y vivíamos con déficit y en consecuencia con una deuda cada vez mayor. 

Esto hizo que llegado el 2010 como nos metimos en una crisis brutal la UE le impusiera a Zapatero un recorte en los sueldos de los funcionarios y en las pensiones y el PSOE contra su electorado tomó decisiones que le hicieron perder las elecciones y después Rajoy que dijo que bajaría los impuestos en campaña los subió obligado por la UE. Porque España no es un país soberano es un protectorado de la UE y el BCE. 

Pero la época de vino y rosas con el BCE comprando nuestra deuda y con tipos bajos se ha acabado, la inflación ha de ser controlada, hemos tenido años para resolver nuestro déficit crónico y no lo hemos hecho ahora nos viene una gorda. 



Unos tipos altos no solo aumentan los intereses que el Estado paga por la deuda pública, también ralentizan la economía y hacen que los ingresos caigan y entonces el agujero se hace más grande y los acreedores te exigen recortes para que quede claro que puedes pagar el servicio de la deuda. 

Y aquí viene la palabra clave: Grecia 

Esto ya paso en Grecia, la UE tuvo que intervenir el país y al final todo se resolvió con una crisis de caballo, despido de un porcentaje cercano al 30% de los funcionarios, reducción del sueldo de los funcionarios, recorte de pensiones, subida de impuestos, privatización de activos públicos, vamos los señores de negro dando tijeretazos al presupuesto. No descarten un IVA al 23% o ver como se reduce el número de asalariados del sector público. No hablamos de una hipótesis que nunca se haya dado. Esto pasó en Grecia. 

Y todo esto ¿Qué tiene que ver con la Bolsa? Pues todo esto provocó una crisis de caballo, los beneficios empresariales bajaron fuertemente y las cotizaciones se fueron al guano, vean un gráfico a 20 años de la bolsa griega 



Este es un gráfico a 22 años, un gráfico muy interesante. Cuando los siempreinvertidos todotranquilos porque la bolsa a largo plazo sube les digan que no hay que ponerse nerviosos enséñenles ese gráfico. 

Grecia estaba en la UE y dentro del euro, en 2004 organizó unas Olimpiadas históricas alguien invertido en ella en aquellos años no pensaría que estaba en Burkina Faso, y sin embargo ese índice que estaba en 30000 hoy anda por los 2000. Cuando les digan que “yo me indexo y hago DCA y el tiempo corre a mi favor” enséñenle esta gráfica. Y esto es un índice como el Ibex no es una empresa individual, no, es el índice con las mejores empresas de un país dentro de la UE y dentro del euro, en el que se invierten en todo lo alto se arruinan y si hacen DCA también 

¿Puede pasarle esto a nuestro índice o al italiano o al belga? Sí, puede pasarle. De hecho ya ha pasado en Grecia no es un imposible no es un escenario que no se pueda dar. Ahora entraremos en los posibles escenarios que endulzarían un poco este trago tan amargo pero en todo caso es importante que vean que la indexación y el DCA no son la garantía del éxito. 

Aquí normalmente les pondría un video relacionado con el tema y concluiría el post, pero entonces saldrían los críticos a decirme que he sido sensacionalista buscando el peor escenario posible para crear miedo y que eso vende. Ni mucho menos se ha buscado eso, les he puesto un escenario totalmente posible y que se ha dado en el pasado y que rompe por completo nuestras ideas de la inversión a largo plazo, pero ciertamente ese escenario puede no darse o no darse completamente. Pero jamas lo descarten como imposible porque ha sucedido.

Vayamos por el principio. España es un país mil veces más serio que lo que era Grecia antes de la intervención. Grecia era una broma, prejubilados con 50 años cobrando 3000 euros al mes, chavales con becas que escandalizaban y todo eso el año de las Olimpiadas de Atenas. El desbarajuste griego era mucho más grave que el que vive España hoy,  Grecia no era un país serio. La pregunta es ¿Por qué entró en el euro? 

Así pues el horizonte de partida no es tan negro como el griego. Además las instituciones también aprenden de sus excesos y con Grecia se cometieron excesos y la UE ha aprendido que ese no debe ser el camino. Es más hoy el primer problema que tendría la UE es Italia y el tamaño (que sí importa) de Italia o España se llevaría por delante la eurozona y el euro. 

¿Por qué se creen ustedes que Lagarde no toma decisiones rápidas como Powell? Pues porque están consintiendo algo más de inflación para que erosione la deuda pública sin reventar a Italia y España, pero el euro se está devaluando frente al dólar por ello y ya toca terminar y por eso las primas de riesgo de Italia y España se dispararon y por eso esta semana el BCE también tuvo una reunión en la que se habló de un procedimiento específico para que los países del sur no quiebren. 

Podríamos ver un escenario de mutualización de deuda o incluso de emisión de deuda europea o incluso de control total del gasto por la UE para controlar los déficits. ¿Permitirá esto Alemania? Puede pero a cambio de algo. 

Hay otro escenario no tan drástico, uno en que el BCE ayuda más a Italia y España pero a cambio se produce un rescate parcial, un rescatito con sus pequeños recortes tolerables. Un escenario en el que la bolsa del país rescatado no hace lo que la griega piensen que si el índice ateniense estuvo en máximos en 30000 y se fue a 2000, el Ibex que estuvo en 16000 se iría a 1000. Un escenario de rescate parcial un punto de encuentro entre los duros países del norte y los rescatados del sur, un escenario en el que la crisis provocada no fuera tan dura en el país rescatado pero un escenario en el que los países paganos de la fiesta vieran que se recorta el presupuestos y se pone en orden el déficit y la deuda. 

Ya sea total, ya sea parcial si los tipos se desbocan nos enfrentaremos a un rescate y la bolsa lo pagará, realmente necesitaríamos ayuda, necesitaríamos “help” “agradeceremos que estés a mi lado, ayúdame a poner mis pies en el suelo, ¿podrías por favor ayudarme?”. No nos engañemos con tipos tan altos necesitaremos algún tipo de rescate o ayuda de la UE. 



 

Disclaimer 

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener ni indexarse ni dejar de hacerlo, esto solo es un punto de encuentro entre amigos que tienen un hobby común “ganar dinero”, estamos en pleno Bear Market. Pueden quedarse dentro y ver como sus beneficios potenciales de hace 6 meses desaparecen totalmente o ir saliendo y ponerse en liquidez, sin descartar un rebote (por eso no he salido de todo aún) porque concluya la guerra de Ucrania. Pero con una tendencia bajista mientras los bancos centrales matan la inflación. 
135
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #40
    18/06/22 16:26
    Muy buen post, se habla aquí de lo que no se habla en el Congreso, a ver si un día por obligación y claramente no va a ser de otra forma porque voluntariedad no va ser, desarman un poco el enorme gasto público de España sobre todo el gasto de políticos y funcionarios. Yo me preguntaba los tipos subirán y que pasará con los países del sur pues eso el BCE tendrá un mecanismo, algo iba a surgir, ahora si el panorama es feo y de eso apenas se habla como estamos en el juego de la patata caliente se la pasas al que viene. Así nos va. 
  2. #39
    18/06/22 16:15

      Pues si, se puede decir más alto pero no más claro, y  aunque no por sabido sea menos cierto,  los tiempos se repiten y efectivamente ni aprendemos de los errores,  ni tan siquiera tomamos nota de ellos para al menos intentar corregirlos,  volvemos pues a donde lo dejamos hace casi 10 años...: primas de riesgo, intervenciones, corralitos,  rescates, default,  etc etc.: tiempo perdido y sin embargo suficiente para haberse  intentado un camino diferente;  pero ya sabemos: exigir eso a los politicos de hoy  sÍ que es perder el tiempo, se trata de perpetuarse en el sillon y no de cambiar  nada aunque el sistema lo esté pidiendo a gritos. Veremos a ver  a donde nos lleva todo ésta vez y si se aguanta o no la deuda periférica, y si aguanta o no el pobre y ya más que esquilmado €  hasta con una guerra en sus espaldas.
    Por cierto también comparto la opinión sobre la indexación y el DCA,  para mí  inoperativos totalmente y desaconsejados por muchos motivos.
    Así que gracias por recordarnos todo ésto.

  3. en respuesta a abroad
    -
    #38
    18/06/22 15:07
    bueno es que la UE ya es eso por desgracia...
  4. Top 25
    #37
    18/06/22 14:47
    Me ha gustado su post, theveritas. Especialmente la segunda parte donde se nota que incluso se lleva la contraria a sí mismo. Es señal, si me lo permite, de sabiduría, pues se contradice a si mismo con respecto a algunas de las tesis que ya ha desgranado en otras entradas.

    Pecamos un poco de ombliguismo, creo, cuando hablamos de España. Pensamos que somos importantes dentro de los 27, pero lo cierto es que ni somos los más grandes ni los que tienen mayores problemas... ni los más irresponsables. De hecho España tiene fama de "alegre en el gasto" pero serio a la hora de arremangarse, nada que ver con Grecia.

    Si existe una posibilidad de crisis de deuda se tratará de una crisis europea, no española, y es que por algo el BCE mutualizará la compra de deuda, incluso distribuyendo de forma no homogénea dichas compras. Esto, en mi opinión, es el comienzo de un sistema mancomunado de deuda en la eurozona. Cómo lo consienten los alemanes es algo que yo tampoco entiendo, pero está claro que lo prefieren a ver como el 2% de la economía está a punto de llevarse por delante al, Deutsche Mark 2.0 (eso fue la crisis griega, ojo).

    Hoy la situación es muy diferente. No solo se sabe que la austeridad a ultranza fue un error, reconocido, ojo, por todo el club de los "frugales" sino que España no es el peor miembro ni por asomo.
    Tenemos a Italia con una economía y una deuda mayor y sin demasiado margen fiscal que aplicar (España, digan lo que digan, no tiene una presión fiscal alta comparado con sus pares y aún puede recortar pensiones). Tenemos otros países muy endeudados como Bélgica, Francia con una presión fiscal ya altísima. Me atrevo a decir que las recetas del BCE no serán ya para un miembro pequeño de la eurozona, sino para la mitad de ella, ojo.

    Este post dará para mucho debate, es genial.

    Saludos.
  5. #36
    18/06/22 14:47
    Hay escenarios peores, no va a ser hoy ni mañana pero podemos llegar a la quiebra del estado, un recorte drástico de pensiones y sueldos de funcionarios y la disolución de la CE. Cuando todo va bien es fácil ser amigos pero cuando vienen mal dadas: déficits impagables, escasez de materias primas/petróleo cada uno busca su propio interés  y tira por su lado 
  6. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #35
    18/06/22 14:37
    Ya nos dirás cómo lo has hecho. A través de R4 se supone que no se puede y Auriga pega un rejonazo de 60€.
    ¿Caja laboral?

    Saludos y gracias
  7. en respuesta a Anrabro
    -
    #34
    18/06/22 13:58
    Si los tipos del BCE se ponen al 5% y el BCE posee el 34% de la deuda publica española y el inversor español otro 20%, cómo se lo va a hacer el Tesoro español para financiar en 46% restante?
    Por la ley de la oferta y demanda, puede pedir el tipo y duracion que estime oportuno.

    El Tesoro sólo podra hacer una cosa: cogerlo xq la alternativa es suspender pagos del Reino de España.
    Salud


  8. en respuesta a theveritas
    -
    #33
    18/06/22 11:33
    Bueno, España es euro, y así va a seguir. Alemania, jeje menuda imprevisión, cuanto necesita para no depender del gas ruso?, supongo que los alemanes verdes estaban aprendiendo a mover las orejas.....
    En Europa todos somos iguales.
    Libertad, vivimos en la sociedad de la información...manipulada , vivimos, votamos, a su amparo. Me parece que la fortaleza financiera te da más oportunidades, te hace más libre, por eso llevo muchos años en esto.
    Suerte.
  9. en respuesta a theveritas
    -
    #32
    Anrabro
    18/06/22 10:58
    Mezclas churras con merinas. La prima de riesgo solo dice la diferencia entre lo que paga España y Alemania, si hablas del 5% es que España paga el 5% independiente de la prima de riesgo. Si lo que se desboca es el tipo de interes que paga España y efectivamente paga el 20% es un desastre pero no hablemos del 5% sino del 20%.
    El deficit en 2020 con la pandemia fue de 120000 el año pasado de 80000 y este año tu lo quieres subir a 100000 ¿motivos? en los 4 primeros meses el deficit es de 20000. Todas las previsiones de optimistas y pesimistas dicen otra cosa.
    El calculo que me pones cae en el mismo error que tu. La deuda tiene un periodo medio de vencimiento y cuando suben los tipos solo afecta a una parte pequeña que es la que se renueva , en general una sexta parte si el vto medio es a 6 años.
    Para que lo tomes en cuenta la deuda a 10 años del 2015 y 2016 que esta en vigor se esta pagando mas del 4% y cuando se renueve en 2025 y 2026 si se paga al 5% la subida es ridicula.
    En 2013 se pagaba 4.7% cuando se renueve en el 23 poca diferencia.
    En 2014  se pagaba 4.7% cuando se renueve en el 24 poca diferencia. 
     En 2017  se pagaba 3.7% cuando se renueve en el 27 poca diferencia.  


  10. #31
    18/06/22 10:54
    La crítica a la indexación y el DCA es acertada y, a la vez, bastante injusta. No es una paradoja. Opino, en primer lugar, que la mayor parte de lo que se ha teorizado sobre Bolsa toma como modelo el mercado estadounidense. A mí, por ejemplo, me gusta el método de Peter Lynch de invertir en compañías de las que sepamos más que la mayoría por nuestro círculo de competencia pero eso vale para USA, donde muchas compañías salen a Bolsa siendo aún pequeñas, precisamente para obtener financiación y expandirse. En España eso no se da habitualmente. Aquí suelen salir a Bolsa para que los dueños pasen por caja. Me parece que con el DCA en índices ocurre lo mismo. Supongo que quien lo ideo pensó en índices de los EEUU y si se le habla de la Bolsa de Atenas se quedaría a cuadros.

    Por otra parte, también me parece injusto alegar como crítica a la indexación con DCA que no siempre funciona. Hasta donde yo sé, sus partidarios, entre los que no me encuentro, dicen que es la mejor manera de invertir en relación a la rentabilidad, riesgo y dedicación de tiempo, no que siempre funcione y es posible que tengan razón.
    Buenos días. 
  11. en respuesta a theveritas
    -
    #30
    18/06/22 08:41
    Totalmente de acuerdo.

    Es un tema literalmente triste. Pero viendo como vota la gente es mejor que España no tenga soberania monetaria.

    Si ya la FED y el BCE han ampliado balance de modo cuasi irracional, imaginad un gobierno de podemitas gastando y aumentando deuda sin control bajo su mantra de: "un sector publico fuerte que tire de la economia". Que traducido es: "vamos a contratar a diez millones de funcionarios para que todo sea como en Cuba: cuatro personas para tirar de una carretilla vacia".
  12. en respuesta a Quinto Fabio Máximo
    -
    Top 25
    #29
    18/06/22 08:04
    Si Help de los Beatles era además de buena la apropiada pronto pediremos ayuda 
  13. en respuesta a Mmertxe
    -
    Top 25
    #28
    18/06/22 08:03
    El problema de españa es su déficit crónico 
    Sus cuentas deben resolverse decía vez y reducir déficit y deuda o nunca seremos libres 
  14. en respuesta a Rockman Siete
    -
    Top 25
    #27
    18/06/22 08:02
    Mucha empresa zombie es lo que hay, veremos si nuestro subprime esta vez son las empresas Zombies refinanciadas hasta la saciedad 
  15. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #26
    18/06/22 08:01
    Nada nos garantiza que no nos venga un rescate nada, y nada nos garantiza algo a la griega y nuestras cuentas dan pena y nuestros políticos tiene un nivel intelectual bajísimo y la incapacidad de nuestros gobernantes es manifiesta 
    Nuestro país no está tan mal como Grecia pero tiene un estado del bienestar impagable y con muchos chiringuitos a la griega vinculados a las autonomías los hay-untamientos y las universidades 
    No podemos descartar la llegada de la tijera de los hombres de negro y si eso pasa toca recordar al índice griego 
    Es una verdad incómoda que la industria intenta evitemos pensar pero por negar al elefante en la habitación no lo hacemos desaparecer 
  16. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #25
    18/06/22 07:56
    Conozco vuestra operación en Eroski 
    Yo no la he hecho pero sé que os está dando buenos resultados 
    Eroski ha sido capaz de seguir pagando los intereses de la deuda en peores condiciones, dando pérdidas sistemáticas y con un endeudamiento brutal
    También ocurre que con la subida de tipos sube el euribor, que es vuestra referencia. 
    Se hace más gravoso servir la deuda... Pero las participaciones se vuelven más atractivas
    Pero Eroski ha pasado épocas de tipos más altos pero eso es como el gasoil 
    Se puede soportar costes más altos no hay problema el problema viene cuando no hay ventas
    Pero dudo que la combinación de factores que la llevaron contra las cuerdas se repita.
    Seguramente os saldrá bien ahora yo no voy a entrar en la operación 
  17. en respuesta a Expo08
    -
    Top 25
    #24
    18/06/22 07:48
    Si realmente no podemos saber hasta donde llegará la riada y cuánto se cumplirá de lo aqui se dice pero la gota fría está ahí 
    El verano calentará el agua y cuando llegue octubre las nubes descargarán agua 
    Ya veremos cuanta 
    Pero llover va a llover 
  18. en respuesta a Xavisan
    -
    Top 25
    #23
    18/06/22 07:46
    Gracias por su comentario 
  19. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #22
    18/06/22 07:46
    Ya le expongo que el caso griego es el escenario peor y no tiene porque darse 
    He abierto los escenarios a otros no tan dantescos 
    Pero es bueno preguntarse porque la industria que nos quiere siempre invertidos oculta ella actuación del índice griego en estos veintidós años 
  20. en respuesta a Yulien
    -
    Top 25
    #21
    18/06/22 07:44
    Ahí discutiría su premisa inicial 
    Yo creo que la inflación global tiene su origen en la política fiscal expansiva financiada con dinero creado de la nada por la fed cuando empezaron con los cheques de trump/biden 
    En europa no tuvimos eso exactamente pero también tuvimos déficit públicos enormes, españa tuvo sus ERTES y sus planes de expansión fiscal y el BCE también generó dinero para financiar ese gasto público alocado descontrolado y excesivo
    Así pues entre el brutal plan estadounidense y nuestros déficits creamos una demanda excesiva causa de esta inflación y recuerde vivimos en una economía globalizada 
    Pero ya le digo que el problema fue crear dinero de la nada y repartirlo entre los ciudadanos al estilo del helicóptero de Bernanke 
    Por eso hay que secarlo con subida de tipos 

Definiciones de interés