El procedimiento habitual para luchar contra la inflación sigue su curso, esta semana la Fed ha subido tipos un 0.75% y la bolsa americana subió ese día porque se había descontado una subida aun superior, pero vamos en todo caso los tipos van al alza y ya se habla de tipos cercanos al 4%. Tarde y mal los bancos centrales pero es lo que hay.
Bueno ya sabemos lo que viene pero hoy quería traer al blog uno de mis mayores miedos porque ese miedo si se corporaliza podría cambiar de golpe todos los conceptos que tienen los inversores para el largo plazo. Recordad que nuestros amigos siempreinvertidos nos dan la tabarra siempre con que si te indexas y haces DCA “el señor es tu pastor nada te puede faltar”.
Pero hoy vamos a tratar de mostrar un escenario para nada imposible porque ya se ha dado que cambiaría por completo las reglas del juego.
Verán, no todo el mundo sabe que España no es un país soberano. Consecuencia de su crónico déficit público, al gastar por sistema más de lo que ingresa nuestra deuda pública no deja de crecer y sin la asistencia del BCE el país no podría colocar la deuda barata.
Si la deuda se coloca más cara entonces no hay forma de cuadrar el presupuesto ¿Por qué? Pues porque crece el servicio de la deuda de forma que las salidas de dinero crecerían una enormidad y entonces tocaría o recortar gastos o aumentar impuestos o quizá ambas cosas.
Una subida de tipos al 5% nos costaría 70.000 millones de euros al año.
En desempleo el estado se gasta 22.000 millones de euros, en infraestructuras 11.841 millones, en Educación 5.023 millones, en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias se gasta 10.149 millones. Les pongo unas partidas para que sean conscientes de lo que se llevaría el servicio de la deuda si sube brutalmente. En esencia habría que meter la tijera en los gastos y aumentar los ingresos (impuestos).
En esencia hemos vivido de prestado, nuestro Estado del Bienestar (como lo llaman sus partidarios) se ha financiado gracias a que el BCE mantenía los tipos al 0% y nos compraba la deuda, gracias a eso podíamos posponer ad eternum nuestras reformas estructurales y vivíamos con déficit y en consecuencia con una deuda cada vez mayor.
Esto hizo que llegado el 2010 como nos metimos en una crisis brutal la UE le impusiera a Zapatero un recorte en los sueldos de los funcionarios y en las pensiones y el PSOE contra su electorado tomó decisiones que le hicieron perder las elecciones y después Rajoy que dijo que bajaría los impuestos en campaña los subió obligado por la UE. Porque España no es un país soberano es un protectorado de la UE y el BCE.
Pero la época de vino y rosas con el BCE comprando nuestra deuda y con tipos bajos se ha acabado, la inflación ha de ser controlada, hemos tenido años para resolver nuestro déficit crónico y no lo hemos hecho ahora nos viene una gorda.
Unos tipos altos no solo aumentan los intereses que el Estado paga por la deuda pública, también ralentizan la economía y hacen que los ingresos caigan y entonces el agujero se hace más grande y los acreedores te exigen recortes para que quede claro que puedes pagar el servicio de la deuda.
Y aquí viene la palabra clave: Grecia
Esto ya paso en Grecia, la UE tuvo que intervenir el país y al final todo se resolvió con una crisis de caballo, despido de un porcentaje cercano al 30% de los funcionarios, reducción del sueldo de los funcionarios, recorte de pensiones, subida de impuestos, privatización de activos públicos, vamos los señores de negro dando tijeretazos al presupuesto. No descarten un IVA al 23% o ver como se reduce el número de asalariados del sector público. No hablamos de una hipótesis que nunca se haya dado. Esto pasó en Grecia.
Y todo esto ¿Qué tiene que ver con la Bolsa? Pues todo esto provocó una crisis de caballo, los beneficios empresariales bajaron fuertemente y las cotizaciones se fueron al guano, vean un gráfico a 20 años de la bolsa griega
Este es un gráfico a 22 años, un gráfico muy interesante. Cuando los siempreinvertidos todotranquilos porque la bolsa a largo plazo sube les digan que no hay que ponerse nerviosos enséñenles ese gráfico.
Grecia estaba en la UE y dentro del euro, en 2004 organizó unas Olimpiadas históricas alguien invertido en ella en aquellos años no pensaría que estaba en Burkina Faso, y sin embargo ese índice que estaba en 30000 hoy anda por los 2000. Cuando les digan que “yo me indexo y hago DCA y el tiempo corre a mi favor” enséñenle esta gráfica. Y esto es un índice como el Ibex no es una empresa individual, no, es el índice con las mejores empresas de un país dentro de la UE y dentro del euro, en el que se invierten en todo lo alto se arruinan y si hacen DCA también
¿Puede pasarle esto a nuestro índice o al italiano o al belga? Sí, puede pasarle. De hecho ya ha pasado en Grecia no es un imposible no es un escenario que no se pueda dar. Ahora entraremos en los posibles escenarios que endulzarían un poco este trago tan amargo pero en todo caso es importante que vean que la indexación y el DCA no son la garantía del éxito.
Aquí normalmente les pondría un video relacionado con el tema y concluiría el post, pero entonces saldrían los críticos a decirme que he sido sensacionalista buscando el peor escenario posible para crear miedo y que eso vende. Ni mucho menos se ha buscado eso, les he puesto un escenario totalmente posible y que se ha dado en el pasado y que rompe por completo nuestras ideas de la inversión a largo plazo, pero ciertamente ese escenario puede no darse o no darse completamente. Pero jamas lo descarten como imposible porque ha sucedido.
Vayamos por el principio. España es un país mil veces más serio que lo que era Grecia antes de la intervención. Grecia era una broma, prejubilados con 50 años cobrando 3000 euros al mes, chavales con becas que escandalizaban y todo eso el año de las Olimpiadas de Atenas. El desbarajuste griego era mucho más grave que el que vive España hoy, Grecia no era un país serio. La pregunta es ¿Por qué entró en el euro?
Así pues el horizonte de partida no es tan negro como el griego. Además las instituciones también aprenden de sus excesos y con Grecia se cometieron excesos y la UE ha aprendido que ese no debe ser el camino. Es más hoy el primer problema que tendría la UE es Italia y el tamaño (que sí importa) de Italia o España se llevaría por delante la eurozona y el euro.
¿Por qué se creen ustedes que Lagarde no toma decisiones rápidas como Powell? Pues porque están consintiendo algo más de inflación para que erosione la deuda pública sin reventar a Italia y España, pero el euro se está devaluando frente al dólar por ello y ya toca terminar y por eso las primas de riesgo de Italia y España se dispararon y por eso esta semana el BCE también tuvo una reunión en la que se habló de un procedimiento específico para que los países del sur no quiebren.
Podríamos ver un escenario de mutualización de deuda o incluso de emisión de deuda europea o incluso de control total del gasto por la UE para controlar los déficits. ¿Permitirá esto Alemania? Puede pero a cambio de algo.
Hay otro escenario no tan drástico, uno en que el BCE ayuda más a Italia y España pero a cambio se produce un rescate parcial, un rescatito con sus pequeños recortes tolerables. Un escenario en el que la bolsa del país rescatado no hace lo que la griega piensen que si el índice ateniense estuvo en máximos en 30000 y se fue a 2000, el Ibex que estuvo en 16000 se iría a 1000. Un escenario de rescate parcial un punto de encuentro entre los duros países del norte y los rescatados del sur, un escenario en el que la crisis provocada no fuera tan dura en el país rescatado pero un escenario en el que los países paganos de la fiesta vieran que se recorta el presupuestos y se pone en orden el déficit y la deuda.
Ya sea total, ya sea parcial si los tipos se desbocan nos enfrentaremos a un rescate y la bolsa lo pagará, realmente necesitaríamos ayuda, necesitaríamos “help” “agradeceremos que estés a mi lado, ayúdame a poner mis pies en el suelo, ¿podrías por favor ayudarme?”. No nos engañemos con tipos tan altos necesitaremos algún tipo de rescate o ayuda de la UE.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener ni indexarse ni dejar de hacerlo, esto solo es un punto de encuentro entre amigos que tienen un hobby común “ganar dinero”, estamos en pleno Bear Market. Pueden quedarse dentro y ver como sus beneficios potenciales de hace 6 meses desaparecen totalmente o ir saliendo y ponerse en liquidez, sin descartar un rebote (por eso no he salido de todo aún) porque concluya la guerra de Ucrania. Pero con una tendencia bajista mientras los bancos centrales matan la inflación.