Ayer no tuvimos bolsa, ni en España ni en EEUU y me quedé pensando en ello, ¿Qué pasaba para que no cotizaran los mercados de valores? Y en esas miré el calendario y claro era Nochebuena, una Nochebuena muy especial venía a mi casa la familia de mi mujer.
Estas navidades han sido raras. Con los tests de antígenos preparados para ver si podíamos cenar, el que diera positivo se iba a la buhardilla y el resto a la bodega a cenar al lado de la chimenea. Y en eso llegó la familia política y uno a uno fueron haciéndose el test de antígenos y todos dieron negativo (que raro que suegros y cuñados sean negativos, que cosas, aunque esta vez ese negativo signifique otra cosa)
Total que pudimos cenar y disfrutar de la velada y llegó el mejor momento de todo evento con la familia política, cuando se van. Y en esas los niños y la mujer se fueron a dormir y me quedé solo en el salón y en esas al rato me veo bajar por la chimenea a un gordo barrigudo vestido de rojo cargado de regalos e ilusión y entablamos conversación:
-Hombre Santa Claus ¿Qué tal?
-Uf liadísimo como siempre con los regalos, las bolsas, aparcar en doble fila el trineo con los renos, un jaleo, un stress…
-Pero Santa, hombre si tú puedes congelar el tiempo para llegar a todas las casas, siéntate un rato aquí al lado del fuego y hazte un Gin Tonic conmigo y descansas un poco que siempre estás estresado.
-Pues mira sí, te voy a hacer caso además quería comentarte como ha salido mi inversión a largo plazo indexada al Ibex en estos últimos 21 años desde que comenzó el siglo, quiero que veas como la mayoría de la gente está errada cuando dice que el Ibex no ha subido, porque no hay nada mejor que invertir a largo plazo en bolsa, el interés compuesto te hace rico.
-¿Oye Santa, tu entresemana trabajas en alguna gestora de fondos? Es que el discurso ese es muy de la industria.
El amable representante de la cultura anglosajona (yo es que soy más de los reyes magos, pero bien) me comentó que con el comienzo del siglo invirtió replicando el índice, en concreto el 29 de febrero del 2000 compró en 11935, me decía que la mayoría de los inversores se equivocan porque aunque el Ibex ayer estaba en 8563.70 en realidad él había ganado mucho dinero con su inversión
El venerable embajador de la cultura anglosajona que trata de modificar nuestras tradiciones me indicó que en realidad no podemos mirar el Ibex sin dividendos porque el Ibex descuenta dividendos, de forma que su cartera ahora valía:
Como ven la diferencia es enorme, es cierto Santa Claus tiene razón no pueden mirar a largo plazo el índice sin dividendos de forma que debemos mirar el índice con dividendos y entonces el índice es otra cosa. Tanto estaba alardeando y fanfarroneando el anglosajón que me tocó explicarle alguna cosa.
En algún post he dicho que solo los impuestos y la inflación pueden vencernos, y me refería a que podían provocar la caída de los índices, pero en realidad es que esos dos enemigos poderosos no son solo enemigos de la cotización del índice, también lo son de la rentabilidad real a largo plazo.
¿Cuántas veces han visto esos gráficos tan chulos que nos presenta la industria, y también los twitteros optimistas, los siempre invertidos, todos los positivos del mundo? Ese gráfico tan chulo en que nos ponen un gráfico de largo plazo y nos dicen que la bolsa ha subido un 6000% y que ese es el único camino.
El problema es que nunca les enseñarán un índice descontando inflación y nunca les descontarán la “no disposición”
¿Qué es la no disposición? Verán ustedes tienen unas acciones y las tienen en verde y tienen unos beneficios latentes, pero no pueden disponer, en realidad en este mundo solo puedes disponer cuando le das al gran ogro su parte. Sí, verán, ustedes no tienen nada, no pueden gastar nada hasta que no le den a Hacienda su parte.
Eso hay que descontarlo porque hay que hacer carreteras y hospitales, ya saben el gasto social en nuestro generoso Estado del Bienestar que a su vez salva a la discoteca Pachá de Ibiza, ya saben todo por nuestro bien. Pero este no es un debate ideológico, habrá quien vea bien rescatar Pacha, y lo que decida la mayoría al votar se respeta, el tema es que no va de ideología, los impuestos están ahí y hay que descontarlos.
Bien siendo así de los 26400 del Ibex con dividendos solo podemos disponer si le damos a Hacienda su parte (como ven en función de cuanto ganes pagas, o sea cuanto más ganes más pagas, usemos el 23%)
26400-11935 nos da un beneficio de 14465, de ahí debemos pagar un 23%, que corresponde con 3327. Ya no tenemos 26400, ahora tras pagar para poder disponer tenemos 23073, pero claro, queda otro impuesto que pagar, el impuesto de los pobres, la inflación
Como ven la inflación acumulada desde el año 2000 hasta 2021 es del 56.9%, y gracias que estamos en el euro, porque si no sería muy superior.
Eso implica que los 23073 euros de hoy equivalen en moneda de 2000 a 14705 euros, bien ahora si por fin tenemos descontada la inflación acumulada, pero cuidado que si la inflación se nos va al 6% durante mucho tiempo, la cosa cambia, pero afortunadamente en este periodo de 20 años la inflación no ha sido excesiva.
Así pues iniciamos con 11935, el estado se lleva sus impuestos (cuidado el estado no deflacta los ingresos por la inflación, lo cual no está bien pero es lo que hay) y le descontamos la inflación nos encontramos con que al final tienes 14705, o sea en términos reales y tras pasar por caja para disponer, Santa Claus solo ha ganado 2770, lo cual es un 23.2% en total. Vamos un 1% anual más o menos.
Imaginen que cuando venden la bolsa cae como en marzo de 2020, imaginen entonces como les salen los números. Tengan en cuenta que si en vez del Ibex cogen el Nikkei a 30 años desde 1990 se pueden encontrar con otros datos, hasta peores, o si cogen el Nasdaq los tendrán mejores, pero sepan que nadie sabe cómo serán los próximos 20 años, pueden ser incluso peores que el Nikkei.
Esos son los números reales de Santa Claus, mi pregunta es ¿Cuándo nos podrán en Twitter o en las presentaciones de las gestoras un índice que descuenten la inflación y los impuestos?
Pero claro mejor no pensemos en ello y no descubramos quien es Santa Claus ni cuál es la verdadera rentabilidad a largo plazo, así pues hoy les dejaré con dos videos, no uno, dos, pueden verlo al modo de Santa Claus y su “Jingle Bells” o como un humilde forero con “Gintonic y Santas Christmas”
Disclaimer
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, el tema es que cuando les cuenten la historieta de que se gana mucho a largo plazo cuéntenles todo lo demás. Aprovecho eso sí para desearles a todos no unas felices fiestas, no, les deseo una feliz Navidad que es lo que se celebra.