Hace unos días tuve una conversación en twitter con un par de usuarios, y hablábamos del recalibrado, o reseteo, no revisión de la cartera o como lo quieran ustedes llamar, es un tema muy interesante porque esta semana he tenido tentaciones.
La cartera es un mix hispanoamericano formada por Repsol, COIN, THO, VIAC, Corporación Alba, Coca Cola European Partners, Red Eléctrica y, BBVA, de la cartera saliendo muy muy verdes y con orgullo Novavax y Bankia.
Las salidas fueron explicadas en sus respectivas entradas del blog, este blog desde el primer día trata de mostrar a todo aquel que quiera leerlo que lo que realmente mueve la bolsa son las decisiones de política monetaria de los bancos centrales, son ellas las que generan los beneficios empresariales y no al revés, cuando tenemos inflación enfrían la economía y la bolsa cae, y cae porque caen los beneficios empresariales pero es por la actuación de ese ente digno de la URSS que es la fed y su satélite el BCE. Cuando las cosas están muy mal bajan los tipos e inician una política de compra de bonos, de deuda de cualquier tipo y de cromos de la liga de futbol 2002/2003, lo compran todo ahí es donde lanzan la señal para comprar, en 2019 tuvimos el crash del repo overnight y el coronavirus pincho el globo y le dio nombre ahí pues estaba en liquidez cree la cartera, y el objetivo es salir con las señales de la fed.
Las señales ya se intuyen en el horizonte, porque el tapering se inicia en breve y los tipos los tendrán que subir porque la inflación se les ha desbocado, la inflación ese fenómeno monetario se ha desatado al crear la fed en el último año el 40% de los dólares que existen en fin, esta vez con la política de ayuda de Trump/Biden los famosos cheques, o los planes europeos del “no dejar a nadie atrás” el dinero creado de la nada si ha llegado al sistema y eso ha provocado la inflación que no provocó la creación de dinero del salvaje salvamento de Lehman Brothers porque entonces el dinero no se prestó con facilidad y no llegó al consumidor.
Bien, ¿quiere decir que en cuanto inicie el tapering toca resetear, rebalancear o recalibrar?, no aun no, para que la política monetaria afecte a la economía real tiene que pasar un tiempo, pero eso sí, debemos empezar a mirar los indicadores porque todo el mundo espera una crisis como el 2008 o como marzo de 2020 y se olvidan que la mayoría de las crisis son tipo punto.com año 2000, en el que la bolsa empieza a bajar y se tira año y medio bajando para cuando te das cuenta estás pillado.
Así pues aún no se dan las condiciones para que yo cierre la cartera me vaya a liquidez y me ponga a esperar el próximo crash con dinero calentito para darle contrapartida a todos aquellos que están 100% invertido, que creen en los valores orientales o los que compran caro con la idea de vender más caro aún.
Pero estamos invertidos en acciones concretas, si fueran índices o indexados o indexados que no son indexados como las acciones de ALBA, solo habría que mirar esto, pero estamos en acciones concretas y eso nos obliga a mirar las acciones concretas y sus cotizaciones y noticias.
Esta semana tuve tentaciones con BBVA
Esta es una acción del Ibex que compré a derribo a algún creyente en el siempre invertido al 100% que al final se agobió y decidió no perder más y me dio 1000 BBVA a 2.68, fue el 23 de Abril de 2020, recuerden se invierte cuando hay sangre en las calles, no se invierte caro para vender más caro. Las bankia las vendí porque al comprarla Caixa, el dividendo un 12% anual que cobre una vez y el superdividendo se iban a perder, de hecho la que iba para la gran banca pública este gobierno se la regaló a la Caixa y encima renunció al dividendo y el superdividendo para que Caixa saneara su balance o sea despedir personal y cerrar oficinas (en fin no se crean nada de lo que digan nuestros políticos no son soberanos)
Cuando hablamos de una acción concreta tenemos en cuenta su precio y su valor, vamos value de verdad, no del de Cobas o Azvalor, del de verdad. Yo no compro una acción por muy en medio de una pandemia que estemos si está el precio por encima del valor, en BBVA nos encontrábamos en 2.68 y la acción vale más, por fundamentales los 6.10 los debe alcanzar en algún momento.
Este martes pasado como ven en la gráfica estuvo en 6.28, y me dieron ganas de vender o incluso de tradear (ya saben aquello de que somos muy listos y nos creemos que podemos saber que va a hacer una acción, cuando nadie lo sabe) pensé en vender para recomprar más abajo y no lo hice y no lo hice porque se te mete un tirón después de vender y te toca comprar más arriba y te pierdes parte de la subida.
Pero si digo abiertamente que esta acción ya está en su precio, ya nadie debe comprarla, comprar a partir de aquí es comprar caro, yo ahora mismo estoy en modo “dejemos que suba a ver hasta dónde llega” es un modo muy cómodo porque estás verde y puedes tolerar caídas, y ya les digo que la bolsa es irracional y la pueden llevar hasta niveles absurdos.
Y aquí enlazamos con una acción que conozco y he desaconsejado dos veces, Gamesa
A 37 euros les puse un post en el que les decía que en un momento dado tocaba vender, a aquel que la tuviera hablamos de enero de 2021 y desde entonces
Hoy está en 18.78, y sigo viéndola cara, Gamesa por fundamentales no vale más de 8 euros, cualquier precio pagado por encima es un riesgo enorme, comprar caro para vender más caro tiene estas cosas. Yo a 6 euros me intereso por Gamesa, pero hasta entonces para mí no existe. Este es el reverso de BBVA, pero volvemos a lo de siempre “precio de entrada” nada hay más importante en el mundo de la inversión.
BBVA ha entrado en el campo en que ya está sobrevalorada, Gamesa pasó de 8 y se convirtió en algo sobrevalorado, y llegó hasta 39, BBVA no va a hacer eso, no es el mismo sector, no es tan “cool”, no habrá jóvenes recomendándola en Youtube porque no es exótica, y no puede subir tan arriba porque todos la conocemos, pero la mentira puede llegar muy lejos, solo por eso sigo, pero aquí ya se ha alcanzado el objetivo y si la vendiera en algún momento del futuro mi trabajo habría concluido, otras acciones de la cartera no han llegado a su valor y esto no se plantea. Si por el camino la fed cambia el sesgo y afecta a la economía real entonces nos vamos de todo sí o sí.
En esencia, en eso consiste el rebalanceo de mi cartera, mirar la señal fed y ver a cada acción y controlar si llegan a su punto de salida particular y ver qué pasa. Por eso aún no he vendido, pero ya tengo tentaciones con esa acción.
Como dice la maravillosa Julieta Venegas en “Lento”, “poco a poco olvidar el tiempo y su velocidad, frenar el ritmo e ir muy lento, más lento”, “se delicado y espera, dame tiempo para darte todo lo que tengo”, eso estoy esperando de BBVA, no espero la anomalía que se produjo en Gamesa, pero puede que nos dé más.
Disclaimer
Este blog no se dedica a recomendar compras ni ventas porque ya saben que no estoy autorizado legalmente y todas las opiniones aquí explicadas no son recomendación de inversión ni nada que se le parezca, tan solo expresan una humilde opinión personal que compartir con los suscriptores ya casi mil quinientos, así pues BBVA ya está en el punto en el que se podría vender, pero vamos a ver hasta dónde llega la mentira y Gamesa no está para nada para comprar a pesar de que ha bajado de 39 a 18, porque por encima de 8 no se puede comprar. Por cierto uno de los twitteros de aquella conversación es ese señor, ese caballero inversor vestido de elegancia y simpatía que es el gran Ipar, a ver si aparece por aquí a ver qué opina él de la no venta.