Las maldiciones cumplidas de Theveritas tienen otra víctima, en este caso Berkeley, realmente la última y más sonada fue la suspensión de la OPV de Primafrio tras el post que explicaba el cachondeo que preparaban los amigos de la empresa:
No tardó mucho en suspenderse la OPV, no se podía pretender colocar el papel a esos precios, era denigrante.
Bien pues esta semana otra maldición a otra empresa se ha cumplido, no sé si recordarán este post sobre Berkeley:
En ese enlace se contaba la historia de Berkeley, esa empresa minera australiana que venía a Salamanca a llevarse el uranio y dejarnos residuos nucleares que durarían muchos, muchos, muchos años, básicamente era una operación típica del colonialismo, llega la empresa de la metrópoli extrae los recursos y se deja en la zona expoliada los residuos.
En él tomaba partido por el movimiento stop uranio
Si, ya saben que esto es un blog de inversiones y bolsa, pero eso no quita que si en un país como Cuba, los ciudadanos intenten liberarse de las cadenas de la dictadura que sufren, no digamos algo al respecto. Y ese algo es mostrarles nuestro apoyo, pero amigo @luis-angel-hernandez vamos a perder, la dictadura hará un tiananmen y a seguir unos años más. Del mismo modo mostré mi simpatía por el movimiento de “stop uranio” y apoyé la causa del campo charro libre de radiactividad.
Pero como esto es un blog de bolsa e inversiones, aparte de esas manifestaciones de nuestra opinión personal sobre un tema, lo utilizamos para intentar ganar dinero, yo o mis lectores con respecto a ese tema, y apuntábamos en enero de 2019 un corto sobre Berkeley, vamos que le lanzaba una maldición, y al final se ha cumplido
Era de esperar con una izquierda tan antinuclear en el gobierno esto no podía funcionar, independientemente de si tienen razón o no, o de si yo estoy de acuerdo o no, este asunto con este gobierno era cuestión de tiempo.
Berkeley se hundió en bolsa con la noticia de la resolución final del Consejo de Seguridad Nuclear, con respecto a la mina de Retortillo. Aclaremos un concepto, Berkeley es la mina de Retortillo, y nada más, no hay mina no hay Berkeley.
Del informe se extrae que existen grandes deficiencias en el proyecto de almacenaje de residuos, lo dicen los técnicos, no los miembros del CSN, los técnicos que son los que han estudiado sobre el terreno la situación. Este tema de las graves deficiencias, no debe quedar en el olvido, quizá Berkeley nunca ha querido construir ni la mina ni el almacén de recursos y lo que quiere es llevar al estado a los tribunales y sacarle una considerable indemnización. Quizá… definitivamente quizá. Quédense con la copla, sigamos avanzando en la historia pero dejen aquí una anotación porque volveremos.
Vean la grafica semanal
Bien esa noticia llevó la acción a 0.122, desde los 0.42 a los que estaba cotizando la semana anterior, una caída descomunal consecuencia directa de la negativa del CSN a la construcción del almacén de residuos. Bien, perfecto, profecía cumplida, otra maldición que lanza theveritas y que se cumple.
Realmente soy un enemigo frontal de la energía nuclear, no ya solo de la mina de Retortillo, la mina es solo un pequeño grano en una gran enfermedad. Verán entiendo que cuando los árabes nos subieron el precio del petróleo, las naciones intentaran buscar alternativas y la energía nuclear era un camino para ello, entiendo que en esas circunstancias desesperadas buscaran cualquier solución, pero esta industria es muy peligrosa, y les explicaré el porqué.
Al final siempre hay humanos detrás de todo y mi concepto del género humano es bastante negativo, tiendo a pensar que al final cometemos errores, cuantas veces estoy trabajando en la oficina y mientras me concentro en mi trabajo y en tratar de hacerlo bien que para eso me pagan, los compañeros y compañeras de la oficina están parloteando de lo que hicieron el fin de semana, de si su novio o marido les trata mejor o peor, de si el Real Madrid no va a ganar nada hasta que dimita florentino por enfrentarse a la UEFA, en fin hablan de cualquier cosa, de lo que sea menos de estar centrados en lo que están haciendo y cometen errores, pero claro es una oficina en la que los errores al final cuestan dinero, pero no vidas humanas. Creo que el ser humano al final se equivoca, comete errores, ya sea por desidia, por desmotivación o porque es incapaz de estar concentrado en lo que está haciendo todo el rato. Bien si tenemos una planta solar o eólica produciendo electricidad y uno de los operarios se equivocan y se estropea el molino de viento, no pasa nada, pero si erramos con una central nuclear tenemos un Chernóbil. Y no son solo errores humanas, podemos programarlo todo y que la Inteligencia Artificial haga el trabajo pero al final detrás hay un informático que si programa mal, genera un error futuro a la máquina. Y aun controlándolo todo, no podemos controlar el clima, piensen en Fukushima, terremoto que corta la corriente convencional y maremoto posterior que destruye los motores diésel auxiliares, de forma que no podemos enfriar el reactor y explota.
No es cuestión de cómo sino de cuando se produzca “el” accidente nuclear que nos haga abandonar definitivamente la energía nuclear, no traten de buscar las consecuencias extremas impensables que provocarían el desastre, no lo piensen, se pueden dar y simplemente en algún instante se darán.
Y cuando eso pasa vemos que no compensa tener energía nuclear porque los daños que ocasiona son enormes y afectan a muchísimas personas y los residuos que se generan duran tantos años…
En Retortillo iban a almacenar residuos nucleares, así que era cuestión de tiempo que alguien fallara y se filtraran a los acuíferos y la radioactividad se propagara.
La decisión del CSN, es creo la correcta, no podemos consentir que los esbirros del partido comunista chino, que es adonde iría el Uranio se lleven nuestro oro y nos dejen residuos para siempre que acaban contaminando la región.
Esto ha convertido como les muestra el gráfico a esta empresa, Berkeley, en una bomba de uranio empobrecido, el uranio empobrecido es un metal denso derivado del proceso empelado para usar uranio como combustible nuclear, al final se usa para fabricar proyectiles perforantes y bombas con capacidad de penetración. La metáfora bursátil es bien fácil, la enorme caída de Berkeley es la de una empresa que se dedica al uranio y ha empobrecido a sus accionistas… cosas que pasan.
Hasta aquí la parte descriptiva de lo que sucedió esta semana, unido a ciertos análisis personales al respecto de esa industria y de cómo este gobierno iba a liquidar esto, por eso lo de la maldición del otro post de 2019 que al final se cumple..
Pero como muchas veces he dicho este blog no fue creado para cambiar el mundo, aquí no buscamos salvar a las ballenas o acabar con las hambrunas, aquí buscamos ganar dinero (otra cosa es que para salvar a las ballenas deberíamos privatizarlas que fueran de alguien, ¿se han fijado que las vacas o los cerdos no se extinguen? Y el hambre se resolvería abriendo nuestras fronteras a los productos agrícolas de los países en vías de desarrollo) y se trata de ver si existe alguna posibilidad ahora tras la noticia del CSN de ganar algún dinero con Berkeley.
Aquí hay un enfoque directo, y es el de que con el informe del CSN la historia ha concluido, nunca habrá mina y Berkeley tiene que irse a mínimos a 0.05, a la nada porque sin mina no hay nada, esto sería lo más razonable, ¿tardará? Pues quizá pero definitivamente es cuestión de tiempo.
Así pues para nada esto puede estar en una cartera de largo plazo de una persona racional y en sus cabales. ¿Lanzar un corto? A largo plazo saldría bien, pero no hay necesidad de hacerlo, arriba a 0.42 o más arriba, bueno pero ahora ya no.
Pero existe otro enfoque, el enfoque de la apuesta convexa, es decir meter unos eurillos por ahí abajo y esperar que a la empresa le suene la flauta en la verbena judicial y al final les indemnicen y ganen más dinero en los tribunales con la indemnización que el que hubieran ganado explotando la mina.
Ojo, la empresa va a pedir 500 millones de euros, sabiendo que tienen 258 millones de acciones, hablamos de que si les dieran lo que piden estaríamos hablando de una cotización de 2 euros por acción. Pero claro este escenario es muy complejo, primero tienen que demandar, después que les den la razón y finalmente que la indemnización sea de ese importe y no haya recortes en la indemnización. La seguridad jurídica en este país es lo que es, y nunca puede descartarse que en la tómbola judicial te den la razón. Lo veo difícil pero imposible no es. ¿Se pueden meter unos 1500 eurillos en la acción a 0.05 y esperar que se multiplique por 40? Pues hombre esa sería la apuesta convexa. Fíjense que desde el mínimo del shock del día de la negativa de CSN, la acción pasó de 0.12 hasta 0.22 el viernes durante un rato. Esta idea podría llevarse a la práctica con muy poco dinero y con mucha paciencia porque la cosa podría tardar años en resolverse. Si bajara a esos precios que les digo podría intentarse y si no llega nunca pues no se hace la apuesta convexa, lo que no pueden hacer es comprar a 0.20 y que les dejen pillados y verla en una semana a 0.12 otra vez.
En esencia se trata de estar con la pistola preparada como Harry el Sucio en Impacto súbito para ver si nos alegran el día, pero para ello nos tienen que dar el precio que queremos y despues tener toda la paciencia del mundo, y sino pues nada la dejamos correr y a otra cosa.
Disclaimer
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, si alguien quiere embarcarse en una apuesta convexa con muy poco dinero si la acción viene a mínimos absolutos, pues lo entenderé y si no quieren hacerlo pues lo entenderé. Pero lo que no pueden hacer es comprarse esto sin margen de seguridad.