Esta semana tocaba hablar de Amper esa destructora de valor que se dedica a diluir a sus accionistas hasta que lleguen al cero absoluto pero como sucede en ocasiones la realidad obliga a cambiar de tema, volveré sobre la historia de Amper una de esas cotizadas a las que mejor ni acercarse si la actualidad nos lo permite.
Todo esto viene de un post del pasado mes de Julio:
En él les hablaba de la Teoría de Juegos una herramienta clave para la Economía que ayuda a comprender la conducta humana con respecto a la toma de decisiones. En 1994 a John Forbes Nash le dieron el Nobel de Economía por sus estudios sobre Teoría de Juegos, todos los que hayan pasado por una facultad de economía habrán oído hablar de él y de esta herramienta.
El resumen del post era esta proposición:
Les decía que la teoría de juegos nos indicaba que existía un equilibrio de Nash en una estrategia que era “pactar,pactar”. Finalmente ambos agentes acabaron optando por la decisión que era más favorable para ellos independientemente de lo que hiciera la otra parte y eso les llevaba a un equilibrio claro en el que existía una estrategia dominante.
Eso que queda tan bien en los libros de texto, eso que hemos estudiado tiene aquí una aplicación práctica, hemos podido predecir con meses de antelación que iba a haber un acuerdo entre dos fuerzas políticas para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.
Pero todo esto tenía un porque, avisar a los accionistas de Berkeley que debían perder su participación para no ser más diluidos aún, desanimar a cazagangas para que no entren en Berkeley porque no está “barata” y animar a los intrépidos a hacerle un corto a Berkeley, por supuesto si conseguían acciones u opciones cosa realmente compleja en una acción como esta no excesivamente liquida.
Veamos que ha hecho hoy Berkeley:
Pues casi un -6%, lo habitual, ya explicamos en aquel post que esta acción en realidad es un proyecto de mina, que no hay nada más que la mina de Retortillo y sin mina no hay nada, cuando parecía que la derecha iba a gobernar la acción no dejo de subir y dijimos aquí que era una encuesta que se le podían abrir largos pero que llevaran cuidado con las elecciones que eran un binario y en los binarios mejor no estar.
Tras la “sorpresa” electoral vino la debacle y ahí obviamente ya no quedaba más que verla caer. Que gobernara el pp no quería decir que se abriera la mina, pero el mercado consideraba que las posibilidades eran mayores y que ese gobierno sería más amistoso con Berkeley cosa que no se daría con otro gobierno de la izquierda que era absolutamente negativa para con Berkeley. Tras las elecciones el futuro de Berkeley y su mina estaban negros, vean una captura de los últimos seis meses:
Como ven la tendencia alcista venía desde la victoria del pp en las municipales y la convocatoria de elecciones la aceleró y la caída brutal del lunes tras las elecciones generales está ahí.
Un inversor sensato, conservador y prudente ya sabe que aquí no puede estar, cuando una acción te responde así por un binario quiere decir que estas arriesgándote de más y que erraste tu apuesta ahí, esto no es Inditex, este no es sitio para los inversores a largo plazo que quieren ganar dinero lentamente y sin riesgos. Y los especuladores deben saber que el riesgo era brutal y que el binario estaba ahí.
Tras las elecciones la acción se fue a los 0.28 o así:
Ahí dijimos que aun bajaría más porque habría acuerdo de investidura y eso la haría bajar y así ha ocurrido, se ha acertado la decisión de los políticos y la evolución de la acción.
Y peor que le va a ir a esta acción, todo lo dicho el 28 de julio se ha cumplido pero es que todo lo dicho va a seguir por la misma senda, esta acción aun bajará más y no deben verla como una oportunidad, ni los traders ni los inversores a largo plazo.
La investidura aún no está conseguida, faltan flecos, falta que pnv también llegue a un acuerdo, falta contentar a podemos que está dentro de Sumar pero también querrá su cuota y falta que ningún diputado socialista se rebele contra el acuerdo y rompa la disciplina de voto, si algo de todo esto ocurriera ojo con Berkeley porque cambiaría el sesgo, pero para ello ha de pasar algo.
El pacto ha consistido en intercambiar una amnistía que trata de anular los hechos cometidos por unos ciudadanos que son delitos por unos votos para obtener una investidura, no me pidan que me moje, este no es un blog político, aquí solo estamos para ganar dinero, somos precioaceptantes no podemos hacer nada, lo que tenga que ser será, nuestra obligación es monetizar lo que sucede. Todos tenemos derecho a opinar, en los comentarios podemos abrir un debate al respecto si lo desean, pero nuestro objetivo es ganar dinero no cambiar el mundo, más que nada porque no podemos cambiarlo.
¿El acuerdo puede fracasar? Pues el encaje legal es difícil, las asociaciones de jueces, todas lo han criticado, el CGPJ también y el juez García Castellón en su auto abre la puerta a que aunque el TC pudiera aceptarlo se acabe en los tribunales de la UE, pero eso en el fondo es largo plazo, si al final esa ley de amnistía es ilegal y se anula ya dará igual el gobierno que se habrá formado será contrario a Berkeley y como tal los permisos para la mina no se van a dar independientemente de que unos u otros se enfaden. Al final a mi modo de ver el gobierno del psoe está ya muy cerca y lo han conseguido con una intercambio y una promesa sobre negociar conceptos muy importantes pero solo les han prometido hablar sobre ello. Todo esto hace que la legislatura pueda ser inestable, por ello Berkeley tiene que estar en nuestra mente por si en algún instante el asunto cambia y entonces podamos hacer una apuesta convexa de unos pocos miles de euro.
Esta acción se va a sus mínimos históricos pero su volatilidad y su bajo volumen pueden provocar una asfixia en el precio que podría rebotar muy fuerte, pero ahora mismo eso es muy muy difícil, ahora mismo al 99.9% está condenada y su camino es el hundimiento.
Aprendamos de Nash y de esa maravillosa película “Una mente maravillosa”, vean como nos explica el equilibrio de Nash, los agentes deben mirar lo que hacen los demás para tomar su decisión.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Berkeley, no voy a animarles a nada con esto, pero todo lo malo que le puede pasar le está pasando así que la tendencia va a ser esa ya saben…