Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La inflación: Un monstruo viene a verme

EDITOR's CHOICE
Bueno pues el monstruo dormido tantos años ha despertado, desde que en 2008 quebró Lehman Brothers los bancos centrales han estado creando dinero de la nada, inundando al sistema financiero de moneda que debía tapar agujeros y pufos que acabó inflando la burbuja bursátil hasta máximos históricos.

Sin embargo a pesar de eso el monstruo de la inflación se mantuvo en su jaula, encerrado y amaestrado desde que el gran Paul Volcker lo cazó y encarceló tirando la llave de la jaula al abismo insondable, no sin antes recordarnos que el monstruo seguía vivo y que había que cuidarse de que no escapara.

Como pueden ver el monstruo durante toda esta década prodigiosa para los índices americanos ha estado controlada:



Como ven la cosa ha estado controlada en el 2% objetivo de los bancos centrales hasta hace bien poco, pues esta semana tuvimos un dato de inflación pésimo:

La inflación se ha ido al 4.2% eso ya es una cosa seria, nunca en todos estos años de la “Golden age” del Nasdaq y la economía financiera habíamos visto este nivel tan alto que si bien no es del nivel de la inflación de los setenta del siglo pasado pero ya empieza a dar un pelín de respeto.

¿Y porque no ha habido inflación hasta ahora?

Pues primeramente porque el dinero que los bancos centrales creaban de la nada se iba a los bancos comerciales para tapar sus enormes pufos de la crisis subprime, los bancos centrales les compraban a los bancos comerciales todo tipo de deuda, con ese dinero podían hacer frente a los pufos e impagos de la crisis y así los ahorradores podían ir al banco y recuperar su dinero si así lo deseaban, lo que ocurrió es que ese dinero que entraba en el balance del banco comercial no se prestaba, sino que se dejaba otra vez en las reservas que cada banco comercial tiene en la cuenta del banco central de forma que el dinero no salía del circuito bancario.

Si todo ese enorme volumen de dinero creado de la nada se hubiera prestado con la alegría de la época subprime esto hubiera generado inflación pero no ocurrió así porque debido a la crisis se restringieron los criterios en la concesión de préstamo, se endurecieron esencialmente y el dinero no salió del sistema bancario al público en general.

Paralelamente se bajaron los tipos al 0% y se obligó al ahorrador a invertir en bolsa para no perder poder adquisitivo ya sea directamente o indirectamente a través del producto que empezaron a colocar los bancos, los fondos de inversión.

Pero no solo eso porque como ya hemos dicho en otros posts la inflación no es solo un fenómeno monetario, por un lado tenemos una demografía declinante, hasta China con su política de hijo único entró en una deriva de envejecimiento, y no olvidemos que son los jóvenes los que gastan, compran, se hipotecan y generan demanda, cuanto más anciana es la población la presión sobre los precios es menor.

Por otra parte nos encontramos con una revolución digital totalmente deflacionista, todo el mundo de internet y sus enormes posibilidades son deflacionarias y eso ayudó a controlar la inflación.

Y la dinámica de empresas como Amazon y su presión por reducir los márgenes de los vendedores también generó un efecto de control de la subida de precios.

Adicionalmente China siguió esclavizando a sus súbditos y continuó con su política de producción de bienes y servicios para Occidente a precios bajos de forma que llevaron a millones de campesinos a la ciudad para seguir aprovechándose de mano de obra barata.

La conjunción astral de estos factores llevó a la economía a crecer durante más de una década sin inflación y con bolsas en máximos. El mundo feliz.

Esto evidentemente generó desequilibrios, la fed subió tipos y todo saltó por los aires en 2019 con las señales inequívocas de que algo pasaba con la crisis de los tipos overnight, lo que ocurre es que entonces llegó el alfiler que pinchó la burbuja que fue el coronavirus, ahí cambié el sesgo de la cartera de liquidez a comprar.

La fed volvió a crear ese enorme dineral de la nada, como siempre o incluso más, pero en esencia como siempre desde 2008 sin embargo esta vez en abril de 2021 el IPC se ha ido al 4.2% ¿Qué ha pasado esta vez diferente a todo lo ocurrido estos 13 años?¿Es esta la inflación que anuncia el fin del ciclo?¿Cómo afecta esto a la cartera y que se puede hacer?

Eso se trata de intentar responder.

En esta ocasión a diferencia de otras crisis los gobernantes han ido un paso más allá y en vez de solo inyectar dinero al circuito financiero para que el sistema no quebrara y los ahorradores no perdiera su dinero tal y como ocurrió en 1929, esta vez regalaron dinero a la “gente”, los famosos cheques de Trump y Biden que para esto tanto monta monta tanto. Esta vez el dinero llegó a la economía real. Y además en EEUU y otros países debido al ahorro no gastado durante la crisis del virus en cuanto han vacunado se han puesto los americanos a gastar, pero es que además parte de la oferta (las empresas) no está pues algunas cerraron con la crisis.

Así pues parte de la oferta no está y sin embargo a la demanda la has subsidiado pues lo lógico es que te suban los precios, si faltara parte de la demanda y parte de la oferta se encuentra un equilibrio a los mismos precios pero más abajo en producción y empleo, y después poco a poco iríamos recuperando, pero como nuestros populistas dirigentes no han querido a dejar nadie atrás pues como no podía ser de otra forma han despertado al monstruo.

Ejemplo, los coches usados se han disparado (la gente no quiere ir en transporte urbano)



También se han visto afectados los precios de los hoteles, las tarifas aéreas, los transportes todo lógico en base a una economía con dinero calentito y una oferta restringida, se produce la liberación y la gente sale y el monstruo también.

Pero lo importante es saber si esto es el inicio de la inflación que obligará a la fed a subir los tipos para controlar al monstruo o bien es algo puntual. La inflación subyacente la que de algún modo eliminaría los valores atípicos esta en 2.9% vamos que tampoco es baja. Pero aun no es momento de asustarse.

De hecho la fed en modo biden (demagogo populista) dijo que estaría dispuesta a tolerar unos meses con la inflación por encima del objetivo del 2%, así pues entre que tienen que pasar unos meses para confirmarse que esto no es definitivo y que aunque se den los datos para empezar a controlar al monstruo nos hemos encontrado con los peores dirigentes para enfrentarse a él, lo van a dejar crecer con la esperanza de que lo podrán controlar.

Únanlo a que Biden tiene un plan de subida de impuestos a las cotizadas, la cosa aún no está clara porque tiene que pasar por el Congreso, Biden no posee el cargo de dictador, sino el de presidente (EEUU no es China) de forma que no se sabe aún como acabará el tema del expolio al sector productivo por parte del sector saqueador, puede que acabe en algo testimonial y no afecte, pero la amenaza está ahí.

Por todo ello yo ya he llegado a la conclusión de que se ha acabado la época de comprar, cuidado eso no quiere decir que pase a venderlo todo y a liquidez, cosa que tarde o temprano acabaré haciendo, no, aun no, de momento “suspendo las compras” hasta ver la evolución de la inflación que me temo va seguir esta senda, aquellos que vivan en el mundo real, el mundo que produce, donde clientes y proveedores se marcan precios verá que las materias primas están subiendo, les podría poner mil ejemplos pero les pondré uno concreto, el cartón, llevamos este año unas subidas en el sector del cartón descomunales como nunca, en modo los años 70 del siglo pasado, cierto que parte de la culpa es el cambio en los gustos del consumidor con la pandemia, pero no todo.

Y hay otros no dejo de ver subidas de precios, incluso a mitad de año, esas subidas que se hacen cuando se hacen a final de año y si te dejan los clientes.

Fíjense en otro mercado, el mercado de bienes inmuebles, está desatado, todo dios comprando como si no hubiera un mañana.

Me temo que el monstruo ha salido de la jaula y la fed tendrá que subir tipos para someterlo, pero cuidado que cuando el monstruo sale de la jaula después no es tan sencillo meterlo dentro, no basta con decirle amablemente que debe volver, hay que forzarle violentamente con subidas de tipos que afectan a la economía real al crecer el coste de la financiación y a la bolsa pues el activo libre de riesgo empieza a ser interesante comparado con la renta variable y eso hará que ciertos inversores cambien a otros subyacentes.

Ustedes ya saben que en este blog en broma o en serio hablamos del amor a la cartera, y que tenemos como objetivo únicamente ganar dinero, no queremos cambiar el mundo para acabar con las injusticias y el mal, pues usualmente esas cosas acaban generando más injusticias y más mal, aquí todo es más mundano, se trata de ganar dinero para poner una piscina en la caseta de campo, o para tener un coche más grande o hacer ese viaje que desean, idealismos cero, y la medio broma medio cosa seria la hemos hecho muchas veces, hoy los Beatles nos traen “Can´t buy me love”, ya saben “voy a comparte un anillo de diamantes si eso te hace sentir bien”, eso decíamos antes, todo era compra compra, ahora ya no ahora estamos en la segunda parte de la canción la de “dime que no necesitas un anillo de diamantes  me quedaré satisfecho”, “dime que deseas la clase de cosas que el dinero no puede comprar”, no le demos más caprichos a la cartera ya no, no vendemos pero “can´t buy”



Disclaimer

La cartera de  sigue su camino,  nuestras últimas compras flojean, tampoco es aberrante, pero no van tan bien como fueron las anteriores, pero claro es que el momento de compra era 2020, en aquellos días de miedo y Vix desbocado, ahora ya no es momento, los hechos están ahí. Por eso es tan clave el momento y tener liquidez siempre, por eso suspendo las compras y me temo la conjunción inflación, subidas de tipos e impuestos altos convertirán a Biden en el nuevo Carter, aún es pronto para ir saliendo y no voy a vender nada aún pero el ciclo generado por los bancos centrales una vez más se está generando y siempre acaba igual en un crash, se trata de salir antes, ponernos en liquidez cuando toque (acertar el mínimo del mercado es puro azar) dejar de ganar un poco de rentabilidad y esperar al siguiente desastre para comprar, vamos lo de siempre comprar barato y vender caro.
86
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #40
    17/05/21 00:12
    Sé que nos has dicho eso, sin embargo no comparto tu análisis en mi opinión habrá un ligero alza de tipos sin embargo no creo que eso provoque una transición del valué al Growth , se que mucha gente esta modificando sus carteras, pensando que los flujos futuros de efectivos no serán tan atractivos , no lo comparto de hecho estoy reforzando mis posiciones en empresas Growth como Facebook o Palantir.
  2. en respuesta a Espartaca
    -
    #39
    17/05/21 00:07
    Léete a M.Rothbard o a Hayek 
  3. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #38
    17/05/21 00:02
    Yo no he dicho que entremos en un periodo de hiperinflación 
    Lo que creo es que se les desboca y tienen que subir tipos para controlarla y eso acaba con este ciclo 

  4. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #37
    16/05/21 23:59
    Lo sucedido tras la Segunda Guerra Mundial con todo para reconstruir no lo veo repetible en esta época 
    Lo de los déficit comerciales de EEUU es consecuencia de los privilegios del señoreaje, el dólar es la divisa de reserva mundial 
    Crean dinero de la nada para comprar artículos reales a los chinos que atesoran los dólares como si fueran oro y de paso los reinvierten comprado deuda americana 
    Negocio redondo para los americanos 
    Se ha planteado alguna vez que en la guerra petrolífera entre opep y occidente de los setenta nosotros fuéramos los malos que les pagábamos con dinero devaluado y que ellos nos subieron el precio para compensar lo que les quitábamos al pagarles con dinero que cada vez tiene menor valor 

  5. en respuesta a carlos2011
    -
    Top 25
    #36
    16/05/21 23:48
    Es una opción razonable 
  6. en respuesta a Melasdas1
    -
    Top 25
    #35
    16/05/21 23:47
    No es descartable que europa y eeuu no vayan correlacionadas al 100% o puede que los americanos vayan por delante y lo que les pase a ellos después nos pase a nosotros 
  7. en respuesta a Faamg
    -
    Top 25
    #34
    16/05/21 23:46
    Bueno primeramente agradecerle su participación en el apartado de comentarios 
    Siempre es agradable encontrar tesis bien argumentadas y razonadas, otra cosa es que estemos o no de acuerdo 
    Verá no es la inflación la que tira esto, de hecho ya tienen inflación al 4.2% y la bolsa no ha caído, la inflación de por si no hace caer el índice, cierto que hay sectores más beneficiados que otros pero no es la inflación es lo que viene después, son los tipos los que enfrían la economía real y provocan caída de beneficios de las empresas y bajada de las cotizaciones 
    Su tesis es cercana a la de catty woods la famosa reina de los etf
    Que cree que estamos en una revolución y que todo subirá 
    Pero recuerde el Nikkei a 30 años, también creían que el crecimiento sería infinito 
    Las empresas que nombra son monstruos pero hace 20 años las empresas lider eran otras, el tiempo pasa y otras pueden sustituirlas 

  8. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #33
    16/05/21 23:37
    Los factores que han impedido la inflación durante tantos años están aún ahí 
    Pero ahora tenemos nuevos factores, el des producto en los precios de materias primas está ahí, veo lo que no se ha visto ni en la subprime
    El ipc de abril de EEUU, ha podido ser algo coyuntural y que la cosa se relaje pero si el ipc se desboca y empieza la espiral precios salarios tendrán que subir tipos y eso si es el fin del ciclo 
    En cuanto a los verdes en germania, recuerde que ganar no es gobernar hay otras coaliciones posibles 

  9. en respuesta a theveritas
    -
    #32
    16/05/21 23:10
    Hola:
    Si la inflación aumenta debido a la expansion monetaria; y no se modifican los tipos de interés,  los precios de las acciones a caso ¿no deberían subir?
    Y si el interés nominal esta por debajo de la inflación (interés real negativo), ¿por qué iba a producirse un trasvase de capital de la renta variable a la renta fija?
    Yo creo que la inflación se trasladará también a los precios de las acciones, al menos en un primer momento; hasta empiecen los ajustes para reducir el déficit y reducir algo la deuda de los estados.
    Saludos. 
  10. en respuesta a Solrac
    -
    #31
    16/05/21 22:02
    No veo problema en la subida de tipos. Lo que estamos viviendo es una anomalía .
  11. #30
    16/05/21 21:43
    Magnifico post como siempre, muchas gracias @theveritas
    Me sumo al tema de la inflación y voy a intentar hacer mi pequeña y humilde aportación.
    Creo que habrá una divergencia entre la inflación en EEUU y Europa, aunque coincido en que la inflación y la subida de tipos se verá a ambos lados del charco.
    Por otro lado, al ser mayor la inflación en EEUU se podría dar una caída del dolar respecto al euro y a otras monedas (Latam se podría ver favorecida tanto por la revalorización de su monedas que se han visto muy penalizadas últimamente, como por el efecto que puede producir la relocalización de las empresas americanas que podrían sentirse atraídas para trasladar la producción a Latam por su cercanía, y por la desconfianza y competencia que les genera China).
    En la bolsa española habría que estar más atentos a las empresas que están posicionadas en Latam, que podrían comportarse mejor que las que vendan en el mercado de EEUU o las que tengan sus fábricas en China.
    En cualquier caso parece que habrá que abrir la diversificación hacia los inmuebles que con hipotecas a tipos fijos, siempre que tengamos solvencia, pueden ser un buen valor.

  12. #29
    16/05/21 21:34
    Este blog es oro puro, no encuentro otro sitio donde se explique con tanta claridad fenómenos complejos
    Lo de porque está vez si sube la inflación me ha convencido 
  13. en respuesta a Solrac
    -
    #28
    16/05/21 21:27
    La producción está externalizada a China así que no hay presiones x el lado del "factor trabajo".
    X el lado del "oil", sigue siendo abundante y barato, a pesar de las recientes subidas, así que tampoco hay presiones desde ese lado.
    Por otro lado, USA  está endeudada hasta las cejas y las deudas son deflacionarias  x definición.
    La comparación del IPC que se acaba de publicar es respecto a abril del año pasado, donde estábamos en pleno derrumbe económico, así que es normal que éste haya subido. 

    Lo que sí que hay es "inflación monetaria" x la emisión de nueva moneda que está vez sí que llega al consumidor, "inflación de activos" y una enorme montaña  de deuda.

    Se encuentran en la tesitura que necesitan estimular la economía, dada la crisis del Covid 19, para lo que están imprimiendo nuevo papel como nunca; que han de lidiar con una montaña enorme de deuda; y que no pueden subir demasiado los tipos de interés, con el riesgo de provocar impagos en cadena y una crisis del copón.

    Así que mientras la FED siga comprando los bonos del tesoro USA, la subida de las bolsas y la recuperación económica está asegurada. Se habla de que se mantendrá al menos 2 o 3 años.

    Dado ese escenario, en mi caso, espero reasignación/rotación de activos.
    Salud
  14. en respuesta a Faamg
    -
    #27
    16/05/21 21:23
    Por lo general no soy muy fan de usar el Ratio PE en empresas growth. 
  15. en respuesta a Rothbard23
    -
    #26
    16/05/21 20:35
    ¿Por qué? ¿Por el PER?
  16. Top 25
    #25
    16/05/21 20:25
    Mi temor no es tanto que haya una inflación moderada como el efecto de subida de tipos que vendrá detrás.
    Si se confirma lo que anuncia theveritas y el monstruo sale de la jaula, es solo cuestión de meses que la FED comience a subir tipos.
    Europa lo acabará haciendo, pero más tarde.
    Mientras, el dólar se apreciará respecto a todas las demás monedas incluido el euro, pinchará la burbuja inmobiliaria (ya vimos en 2008 como se contagia este efecto al otro lado del charco) y provocará un mercado bursátil bajista.

    Encima, favorecería los planes de Biden de invertir en infraestructuras, pues con tipos medianamente atractivos ya puedes competir con los dividendos de la bolsa para captar capital para obras públicas.

    Esto sí que sería un cambio de paradigma. Sin embargo... No veo tan claro que el monstruo salga de la jaula. Y es que, precisamente, hay demasiada gente esperando que la haga.

    PD @txuska lo de los verdes formando gobierno en Alemania, ganen o no, dalo por hecho.
  17. en respuesta a Faamg
    -
    #24
    16/05/21 20:24
    Amazon esta sobrevalorada.
  18. #23
    16/05/21 20:23
    Inflación momentánea por las expectativas del aumento de la oferta monetaria y las políticas fiscales expansivas pero no creo que entremos en un periodo de hiperinflación ni nada por el estilo mas bien al contrario , seguiremos muchos años de tipos reales negativos. Sigo apostando por ello.
  19. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    16/05/21 19:57
    Me refería al "control de la curva de tipos", que fue lo que hizo el Gobierno/FED USA para financiar el esfuerzo de guerra, de la 2a Guerra Mundial, sin se les disparase la inflación.
    Que la vuelvan a aplicar es una conjetura x mi parte, pero en el pasado se demostró efectivo para tener crecimiento así como inflación y una montaña de deuda bajo control. Y algo deberán hacer en esta ocasión si de verdad desean reconducir su deuda.
    En ese sentido USA es soberana para hacer con su moneda y tipo de interés lo que estime oportuno.
    Pero x otro lado, USA está autocondenada a tener déficits comerciales ad infinitum , ya que es la manera en la cual su moneda financia el comercio mundial.

    La reciente subida de precios de las Materias Primas creo que además de tener que ver con restricciones x el lado de la oferta, y especulación, también ha tenido que ver con la puesta en circulación de nuevo papel moneda "aparecido de la nada".

    Salud


  20. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #21
    16/05/21 18:34
    Una pena que bankia ya sea de Caixa y ya den el dividendo que les dé la gana 
    De momento aún no sabemos cual 
    Fue una pena, habría subido como sube Sabadell de no haberla regalada a Caixa 
    Pero bueno salió bien