La pasada semana estuvimos hablando de un tema de rabiosa actualidad, recuerden el post sobre Hertz y los Robin Hood traders:
La película era espectacular, ya saben una empresa que presenta Capítulo 11, de la que saltan las ratas oliendo el peligro, el accionista mayoritario Carl Icahn un auténtico lobo de Wall Street, del que tan bien hablan algunos hizo un ridículo pavoroso perdiendo 1600 millones de dólares, el 10% de su patrimonio, menudo fracaso, después será un ejemplo de inversor, saldó a 0.72 sus acciones y las vimos esta semana pasada en 6.25. Y no salto esa rata solo, también saltó el CFO el mejor conocedor de las cuentas de la empresa, y mientras eso pasaba, llegó la revolución de los pequeños, los Robin traders, empezaron a comprarla y comprarla y vimos como la llevaron hasta niveles increíbles.
Realmente, mi opinión amigos lectores es que la realidad se debía imponer tarde o temprano, quizá más tarde que temprano, pero esto era un cero y los robin traders se estaban pasando la cerilla, vamos un riesgo enorme, por supuestos habrá quien haya hecho un por 12 o un por 10, pero seguro ya habrá pillados a 6 dólares y el viernes pasado cerró a 2.83. Vamos el juego de la cerilla de toda la vida, que tantas veces hemos visto. Estábamos en que esto era un GM o sea que las acciones se irían a cero y los accionistas lo perderían todo, a pesar de que los robin traders pensaban que sería un PCG y levantaría cabeza.
Pero en estos días han sucedido unos hechos que son dignos del guion de una película de esas que nos sorprenden con giros increíbles, al estilo “Sospechosos habituales”.
1º El volumen.
¿Sabéis cuantas acciones tiene Hertz? 143 millones, el viernes 12 de junio se negociaron 285 millones de acciones, es cierto que los Robin traders están tradeando, pero ellos no son capaces de tanto, y entonces es cuando leemos esto:
Citadel, o sea nuestros amigos del HFT, o sea el trading de alta frecuencia, están aquí, a ver si los robin traders lo entienden de una vez, si no pagas comisiones por las compras y ventas es porque están vendiendo tus stops, y todo lo demás a las empresas como Citadel, Robin Hood, no es una ONG, más bien al revés, no saca dinero de los ricos para dárselo a los pobres, lo saca de los pobres para dárselo a los ricos, Citadel puede estar comprando en el premarket para después encasquetar las acciones a los robin traders durante la jornada bursátil, esto si explica el brutal volumen, son las máquinas haciendo millones de operaciones mientras los humanos son desplumados.
2º El no paternalismo de la bolsa americana.
Para saber porque pasan las cosas hay que entender como son los países, ni mejores ni peores, diferentes, verán todo esto que vemos en Hertz, en España no pasaría porque la CNMV habría suspendido Hertz, que no volvería a cotizar hasta que se solucionara el concurso de acreedores, o quizá ya nunca cotizaría, porque lo que se prima es proteger la seguridad del accionista, nuestro Estado es un tanto paternalista y considera que debe proteger a humildes accionistas que pueden comprar estas acciones en una subida extraña y después perderlo todo, pero América es el hogar de la libertad y la tierra de los valientes, o sea que allí piensan que todo el que se pone a tradear acciones sabe lo que está haciendo y si compras una acción que está en concurso de acreedores, pues ya te las apañas como puedas que para eso es tu dinero, es el salvaje Oeste.
3º El precio de los bonos de Hertz.
El precio de los bonos de Hertz nos dice cómo va realmente la cosa, porque podemos pensar que el balance esta mejor o peor, podemos creerlo o no, pero realmente los bonos nos dicen que cree el mercado de esta película de terror. Los bonos cotizan al 35%, o sea que el mercado cree lo mismo que Carl Icahn y que el CFO de Hertz, cuando se haya pagado a los acreedores no quedará nada para los accionistas, según el precio del bono la acción es un cero, pero los robin traders, que son unos niños no miran esto.
4º El Imperio contraataca.
Ahora, ahora, ahora viene lo bueno, ahora ya viene el despiporre, ya la broma en grado superlativo de este pedazo de peliculón, Hertz ve a los Robin traders llevar sus acciones desde 0.50 a 6.25, y dice, anda si aquí hay un filón y se le ocurre encargar a su banco de inversión que organice una ampliación de capital (un offering que es una ampliación de capital pero sin derechos de suscripción preferente).
O sea increíble, en base a que los Robin traders se pasan la cerilla, en base a una burbuja, en base a algo como la tulipomania o la burbuja de los mares del sur, emitir acciones nuevas, porque alguien lo está comprando, ahí hay valor, dirán… Flipante. Ya hay que tener la cara dura, nunca se ha hecho esto sería la primera vez.
Bueno, pero al fin y al cabo qué más da, de perdidos al rio, ante el vicio de pedir, la virtud de no dar, pero…
Va y la juez encargada de la quiebra, lo autoriza, cuando ya crean haberlo visto todo, aun les queda mucho por sorprenderse:
https://newsfilter.io/a/66cbd1c15d1b8d68710975f0cbfc6a3e
La juez Mary Walrath, hasta arriba de Gintonics, ha autorizado que una empresa en quiebra, pueda emitir acciones que seguramente acaben valiendo cero, tras el ajuste patrimonial de la quiebra, tampoco debe extrañarnos mucho, porque estamos en América donde se supone que los individuos son libres y capaces, así que ellos verán, así piensan allí.
Quieren emitir 1000 millones de dólares, unas 250 millones de acciones, eso nos da un precio de 4 dólares por acción, que si es un offering lo harán con descuento, o sea que esperar que esté más arriba para poder colocarlas a gusto por debajo y que los que pongan el dinero puedan salir con beneficios.
Qué país.
5º El delisting
Se suponía que NYSE estaba estudiando el delisting y que sería una cosa rápida, ese era uno de los grandes riesgos de la operación que podían entrar y que esa noche les cerraran la cotización y al OTC, pues:
Nada que lo dejan para el 15 de Octubre, que los robin traders tienen 4 meses para seguir jugueteando con sus pantallas, un rato al Fortnite y otro rato a tradear Hertz, únanle a los chinos de Macao, esos ludópatas que cuando para el canódromo de Tokio, dejan de apostar a las carreras de galgos e invierten en el Nasdaq.
Conclusión:
Esto es una locura, la empresa tiene un boquete que los 1000 millones de dólares no tapan, haría falta mucho más y eso sería una dilución para el accionista pero aun así, el juez, les deja, la SEC, no ha dicho nada, pero vamos no espero nada en ese país de valientes, y NYSE les permite 4 meses más para tradear a pesar de que diga que puede pararlo si conoce algo y tal.
Estas acciones se pueden ir a cero, porque el agujero en el balance es real, pero el juego de la cerilla va a seguir y seguir, verla a 6 dólares no me extrañaría, pero recuerden que tienen a Citadel dispuesta a levantarles la pasta, y una realidad que algún día se impondrá.
Mientras tanto como decían los Nikis, Hertz quiere ser de nuevo un imperio, “seremos de nuevo un imperio”, es tan factible una cosa como otra, no veo a nuestro imperio dominando Flandes otra vez, ni a Hertz viva al final, pero mientras la mentira gobierna el mundo.
Disclaimer
El forero theveritas les suplica encarecidamente que no metan estos valores en su cartera de largo plazo, no me extrañaría ver movimientos de la acción potentes, no me extrañaría verla en 6 dólares, pero tarde o temprano alguien se quemará con la cerilla, quizá tarde.
Por lo demás la cartera de largo plazo va continua estable las 1000 Repsol, las 8000 bankias, las 1000 bbva, las 50 THO, y las 120 Alba. Cada vez más cerca las Inditex de entrar en la cartera, si tal cosa sucede, dedicaré un post a Amancio Ortega y explicaré la compra.