Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Dollar Cost Averaging, vamos, invertir poco a poco cada mes ¿nos sirve?

Hace unos días recibí una consulta a través de twitter en la que me preguntaban sobre el Dollar Cost Averaging.

Todo esto venía de que quien preguntaba había visto la charla del otro día en Yomequedoenrankia hablando de la Fed y las reglas del juego.

https://www.rankia.com/videos/4589982-fed-causa-solucion-todas-crisis-economicas-encuentro-theveritas

En esa charla resumiendo venía a comentar que los inversores deben seguir unas reglas del juego para invertir, explicaba porque me parecía peor el momento en que Cobas formó su cartera (en todo lo alto del ciclo) que su cartera en sí mismo, explicaba que hay que seguir las reglas del juego, de lo contrario  siempre perderemos.

En esencia venía a decir que se debe acumular liquidez cuando estamos en la fase final del ciclo, esperar la gran caída, y cuando la fed salva el mundo entrar con nuestro dinero y dejar al ciclo hacer su trabajo. En esencia la estrategia exige entrar y salir para no quedarse pillado en el crash que cada vez se nos da.

Bien el tema es, ¿esto es compatible con el Dollar Cost Averaging?:

Bueno pues veamos primero en esencia que es el Dollar Cost Averaging:

A ver esto tiene un nombre muy rimbombante, como debe ser, el marketing es fundamental en esta vida, ya saben el marketing, el arte de separar al dinero de su dueño. En realidad no es más que invertir poco a poco, y siempre con las mismas cantidades de dinero, independientemente de que hagan los mercados.

Bueno esto es gestión pasiva en toda regla, ustedes nunca me oirán hablar mal de la gestión pasiva, no estoy contra ella y me parece muy válida sobre todo para inversores novatos o sin tiempo que no pueden estar todo el día atentos a todo. Y viendo cómo se comportan algunos activos, quizá es mejor ser pasivo. El tema es que esto del Dollar Cost Averaging, en el fondo no es incompatible con lo que denominé las reglas de juego.

Realmente cazar el suelo de un mercado no es para nada fácil, de hecho las señales que marca la fed no se trasladan automáticamente a la economía real ni al mercado. El asunto está en que cuando la fed pone los tipos a cero y lanza las QE porque se les ha caído Lehman o lo que toque esa vez, esa señal es la entrada.

Bien pero no tenemos por qué entrar con todo en ese instante y decir venga, que listo soy vamos a poner todos los huevos en la cesta, ahora, de hecho yo siempre les he comentado desde que escribo el blog que había que salirse poco a poco aumentando liquidez y empapelando en todo lo alto, y tras esta explosión con el coronavirus, ir entrando poco a poco sin gastar todas las balas.

Pero podemos entrar utilizando el Dollar Cost Averaging, es decir desde el instante que Powell conecta la máquina de imprimir para salvar el mercado y la reelección de Trump, podríamos usar ese método e ir comprando cada mes el mismo importe haga lo que haga el mercado, en pureza yo concentraría las compras, pero tampoco es mala idea hacer esto, lo que si tengo clarísimo es que a partir de un punto no hay que seguir aportando, cuando ya vemos a la fed lanzar señales, entonces debemos hacer lo mismo pero en vez de metiendo, sacando, pero más rápido porque las caídas son más cortas que las subidas.

 

Así pues, si aplicamos las reglas del juego, podemos usar el Dollar Cost Averaging, porque no, pero modificándolo al enfoque del ciclo económico, las reglas valen para todo, indexación, fondos, bonos, inmuebles, acciones, renta fija.

Ya les digo que el sistema en sí mismo, si no lo recalibramos nos conduce a estar invertidos eternamente, estando siempre dentro, comiéndonos la caída, sufriendo el coste de oportunidad que se produce por estar siempre invertidos, tal y como ha demostrado esta crisis del coronavirus. No es más que una versión del siempre comprado only long, pero con cómodas aportaciones periódicas, sencillas, simples que no les hacen pensar si lo que hacen está bien o mal.

Realmente viene al pelo para este post y para esta situación actual de construcción de la cartera de largo plazo aquella bella canción del gran Calamaro, “Donde manda marinero”, nos dice “no sé lo que quiero, pero se lo que no quiero”, lo que siempre les digo no sabemos qué sectores o acciones serán las nuevas triunfadoras, pero si sabemos que no queremos ahora, con aerolíneas preparadas para ser recapitalizadas, u hoteleras que no pueden abrir, o barcos que no pueden navegar, “puedo seguir escapando, no sé lo que tengo pero se lo que no tengo, porque no lo puedo comprar”, ahí parece que me lo escribió para mí, sé que quiero Red Eléctrica pero no a este precio, se lo que no tengo porque no lo puedo comprar, y otro tanto pasa con Enagás, y en América con Apple y Microsoft, están ahí en mi mente pero no a estos precios.

 

Disclaimer

El forero Theveritas  se compró 8000 bankias a 1.01 que le han dado un 12% de dividendo pagado el 2 de Abril, y 1000 repsol a 6.60, pues bien el pasado 23 de Abril hizo la siguiente compra, 1000 BBVA a 2.68 (hoy están en 2.92) vean aquí se lo respondía a un buen forero que preguntaba:

¡Oh dios mío!, ¿Y si estoy haciendo Dollar Cost Averaging de un modo inconsciente sin darme cuenta? Como si fuera un lapsus freudiano, como cuando se te cae un libro delante de la chica que te gusta, realmente no se te cae, tu inconsciente lo tira, para poder llamar su atención y charlar con ella… En principio no era mi idea hacerlo así pero quizá si lo haga inconscientemente.

P.D. Seguimos en Estado de Alarma, parece que la situación mejora, pero esto no ha acabado y ahora nos tocará empezar a salir pero con sentido común para que no tengamos que volver a encerrarnos, recuerden las segundas oleadas que ya se están produciendo en algunos paises asiáticos.

 

 

49
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Antonio34
    -
    #40
    30/04/20 16:14
    Perdon por mi tono e intento borrar el mensaje.´Gracias por tu trabajo y compartirlo gratis.
  2. en respuesta a Antonio34
    -
    #39
    30/04/20 12:56
    Lo de Paramés no sé si achacarle todos los errores de selección de valores a él.
    Creo que un error importante fue rodearse de un equipo algo inexperto. Inexperto no significa inútil o ignorante, significa sin experiencia. Y el value investing es muy complejo. Eso no es filtrar con 15 ratios, o comprar al Roe 25% y crecimiento alto de ebitda, o gestión pasiva. 
    El Value es una carrera llena de trampas donde hay que descubrir racionalmente si algo ente estado comatoso se va al hoyo o resurge. 

    Acceder al conocimiento de @theveritas es económicamente gratis para mi, y me siento afortunado por ello. 

    Paramés en cambio me cobraría una comisión🙄. 
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #38
    30/04/20 10:11
    En 2008 la FED salvó a AIG ( gigantesta aseguradora), no a IAG, sobre todo porque por aquel entonces IAG ni existía (se fundó en 2010)
    Buen blog éste. Diciendo las cosas claras sin la rinbombancia de los "expertos" técnicos ni fundamentales. Comprar en caídas y acumular liquidez en la parte alta del ciclo. Keep it simple. El DCA es la mayor chorrada jamás inventada, comprar mes a mes sin importar el precio. ¿Desde cuándo no importa el precio a un comprador? Desvaríos varios de personas que se leen un libro de un gurú y se piensan que han descubiero la panacea.
  4. #37
    30/04/20 09:13
    ¿Cómo encaja la renta fija en la teoría del ciclo? ¿Que se puede esperar de ella en este momento?
    Tengo una cartera de fondos indexados, 70/30% RV/RF y como muchos, me planteo dejar la RF en liquidez.

    Enhorabuena por este magnífico blog
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #36
    30/04/20 07:58
    Por cierto creo que este fin de semana habla Buffett. Será interesante saber porque tiene tanta liquidez.
  6. en respuesta a Antonio34
    -
    #35
    30/04/20 07:09
    Que me he perdido, ¿"golar lng o teekay lng ", crecimiento mas valor? . 
    Has visto la rentabilidad de lo fondos que gestiona Paramés?.
    .............
    Y se puede permitir ese tono?.
    Lo que ciertamente no se le puede negar es sinceridad. 
  7. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #34
    30/04/20 07:03
    Gracias por sus amables palabras 
  8. en respuesta a Antonio34
    -
    Top 25
    #33
    30/04/20 07:02
    Poniendo como ejemplo el anterior ciclo la idea es Empezar a entrar a final  de 2008 cuando fed salva a IAG y el resto, y a empezar a salir a final de 2018 con los tipos al alza, si para evitarnos la gran caída hemos de estar un año parados lo estamos, todo sea por preservar el capital y reentrar con la nueva operación de salvamento fed
    Por supuesto puede usted defender a parames o a Josef ajram, todos tienen partidarios, no son comparables pero los enormes errores de parames no tienen perdón explíquese lo a sus partícipes 
    El montante de Repsol 1000 a 6.60 y bankia 8000 a 1.01 y por supuesto esto no ha acabado, en cuanto a más paises por ahí arriba le pongo más ejemplos siempre con la cartera buffett como inspiración no con azvalor o cobas 
    Scherk y Jarillo sabían mucho de esto (¿los recuerda?) y estaban en la cresta de la ola y sus partícipes estuvieron 10 años para recuperar y ni así y ya nadie habla de ellos 
    Y recuerde que yo no he criticado según qué carteras sino el momento y no respetar al ciclo 
  9. #32
    30/04/20 01:04
    2750 euros  euros en bbva y has estado en  liquidez y esperando el momento..........Años...
    Imagino que las compras que has hecho en bankia o repsol sean mucho mayores.....
    He llegado aqui despues de leerte bastantes comenntarios y varios comentarios criticando a Parames y demas.
    Prueba a crear un fondo para ver cuantos te siguen y lo  facil que es.

    PUFFFFFF- te veo diversificando solo en españa-3 empresas españolas.....
    Yo no tengo idea de economia y soy  pobre e inculto  pero si  me doy cuenta de quien sabe mas y esto se demuestra en muchos años.
    Parames,Alejandro estebaranz(este en pocos años),Lacalle,Enrique Roca..............

    Dispara a golar lng o teekay lng y veras la diferencia con  bbva.  crecimiento mas valor

  10. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #31
    29/04/20 23:02
    Bastante de acuerdo con su exposición 
    En marzo tuvimos oportunidades y no pudimos aprovecharlas todas 
  11. #30
    29/04/20 20:56
    Monumental como siempre 
    No pares de escribir 
  12. en respuesta a Lorena Romero
    -
    #29
    29/04/20 20:40
    El ciclo político en España me da que lleva ya 40 años siendo malo...
  13. en respuesta a Lorena Romero
    -
    Top 25
    #28
    29/04/20 20:40
    Me encanta esta parte del blog que son los comentarios donde se puede intercambiar ideas y aprender un poco todos de todos
    Entrar y salir es parte del juego ¿o acaso nos gusta ver como nuestra cartera mengua? Fíjate como a warren buffet no le ha dolido vender sus aerolíneas ante lo que venía.¿se equivoca buffett soltando delta?
    Las caídas las ocasiona la fed con su política monetaria, la subida de tipos el colapso del mercado de repos no es que sea previsible es que la fed nos Marca el camino otra cosa es que queramos creer en él siempre alcismo
    Mira esto
    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4018092-tres-decadas-perdidas-nikkei-busca-piedra-filosofal-centro-gravedad-permanente
    Nikkei a 30 años ¿el mercado es siempre alcista ? Hay que dudar de todo porque lo que nos han enseñado puede ser mentira 
    Una caída de estas magnitudes es lo normal en una crisis incluso aún puede caer más y no pasa nada es lo normal por eso yo trato de huir de esas caídas 
    Ahora tras las medidas fed ya sabes causa y solución es cuando hay que entrar pero porque esas son las reglas del juego, no es casual es causal 
    Yo no creo que ninguna empresa sea indestructible, kodak,lehman, enron, general motors, hasta lo más fuerte un día zas deja de serlo, supon que ganan los demócratas y el vicepresidente de biden es izquierdista para compensar y a biden que no es un chaval le pasa algo y ese vicepresidente le aplica a Amazon la antitrust que le aplicaron a rockefeller y su petrolera, supon que cae la publicidad por la crisis eso dañaría a Facebook y google , o apple y sus tiendas cerradas sin vender iPhones 
    El mercado a mi me da mucho respeto siempre lo miro con mucho respeto 
    En cuanto a los planes de pensiones estamos de acuerdo siempre es un error hacer uno 

  14. #27
    29/04/20 19:10
    Estoy muy de acuerdo en que es más rentable el DCA tras los crashes bursátiles, y mantener liquidez nueva durante los ciclos expansivos. Y hay que comprar sin prisa pero sin pausa porque si no cuando te vayas a dar cuenta todo uan subido un 50%. Yo entré a mediados de Marzo en Inditex a 18.XX, en Airbus a mediados de Abril a 53.XX y en IAG recientemente a 2.5X. Ahora estoy mirando Daimler para meter una automovilística (cíclica por antonomasia), ING (habrá que meter un banco), y de USA Starbucks como consumer staple y luego una tech, de las cuales me quedaría con Alphabet. Y con eso cierro posiciones para en próximo ciclo económico 2021-202X. El 2020 está perdido pero hay que ir entrado ya en bolsa.
  15. en respuesta a emgocor
    -
    #26
    29/04/20 18:47
    Con el tema de los planes de pensiones es que además del ciclo económico que menciona theveritas hay que sumar el ciclo político y sus medidas 😅
  16. en respuesta a Lorena Romero
    -
    #25
    29/04/20 17:00
    Gracias por la mención Lorena. Fíjate que en empresas como Viscofán o Gilead que habían estado castigadas previa a esta crisis, no solo no han bajado, si no que han subido de valoración.

    No te preocupes por los planes de pensiones, a este paso, con todos en el paro, al año que viene podremos recuperarlos...


  17. en respuesta a theveritas
    -
    #24
    29/04/20 16:42
    Tengo que confesar que el tema de Stay Invested Stupid no es mío, se lo "leí" a @emgocor jeje

    El tema de entrar y salir es complejo de adivinar. Es cierto que veníamos de tendencia alcista y era más o menos previsible una caída pero nunca a estas magnitudes... lo que parece indudable son dos cosas:
    1. Si te subes al carro de la inversión ahora entras desde abajo hacia arriba.
    2. Si inviertas en buenos e indispensables negocios tienes "poco" que temer (Amazon, Google, Facebook, Microsoft...). Lo comentábamos en este post: https://www.rankia.com/blog/salvando-mis-finanzas/4584557-como-invierte-billonario-tiempos-crisis

    Ya me estoy arrepintiendo del plan de pensiones que contraté en Diciembre... en qué mala hora!! Al menos era indexado 😅
  18. en respuesta a deliveran7
    -
    Top 25
    #23
    29/04/20 16:32
    La debí comprar a 18
    Pero se me escapó
    A este precio se puede comprar otra cosa es que vuelva a 18 y entre yo pero a largo plazo veremos los 25
    Se trata de ser inversor a largo plazo y tener perspectiva 
  19. en respuesta a visagu
    -
    Top 25
    #22
    29/04/20 16:31
    Exacto y porque no?
    Me parece una de esas empresas que me interesa 
    Cumple los requisitos 
  20. en respuesta a Lorena Romero
    -
    Top 25
    #21
    29/04/20 16:30
    SIS 😭😭😭😭😭😭
    Me lo apunto muy bueno, me he reído con su ocurrencia 
    El tema esencial del que va este post es que la forma de comprar de cada cual es válida, se puede intentar cazar el suelo justo después de la intervención fed y tipos cero o se puede empezar ahí poco a poco como con el dollar cost averaging.
    El asunto es que cuando la fed le mande las señales de salida se salga y se ponga en liquidez, se trata de que se evite las caídas tipo lehman o está del Corona y su cartera evite las caídas enormes y para ello debe ponerse en liquidez cuando empiecen las señales fed aunque eso lo parezca un coste de oportunidad pues esta crisis ha demostrado que el verdadero coste de oportunidad es estar siempre invertido pues muchos se quedan pillados 
    El asunto es tener en la cabeza las reglas del juego o sea la teoría del ciclo económico