Este fin de semana lo normal era que no hubiera escrito ya nada pues escribí aquel post de urgencia con respecto a aquella salida a bolsa del amigo Serratosa con su historia para no dormir en Substrate AI. Sin embargo les comenté que si vendía algo se lo comunicaría.
Y hete aquí que este fin de semana me fui a disfrutar del calor agobiante, el baño de masas y los atascos históricos del parking del Circuito de Montmeló, así es este fin de semana había Gran Premio de España y allí me fui…
Me imaginaba que no podría escribir este post porque acabaría atrapado por uno de los clásicos atascos del parking del circuito, realmente la organización es lamentable y deja mucho que desear, pero al final 30 personas reventaron una salida cegada por organización y pudimos huir hacia un polígono y de ahí a la C-17 y bajar hacia el sur y así pude llegar a tiempo para contarles esto:
Si como ven el 13 de mayo dejé una orden limitada a 55.200 euros, con la idea de que se vendiera cuando quisiera, y el viernes lo hizo y yo no me enteré mientras disfrutaba del espectáculo automovilístico.
Todo esto viene de este post donde comuniqué la compra:
Como ven compré estas acciones hace 2 años en pleno desastre del coronavirus, una acción buena de verdad que había bajado por temas exógenos. Ahí cuando la sangre corre por las calles, ahí hay que comprar pero ahora cuando la fed y el BCE van a matar el ciclo creo humildemente que toca vender y eso he hecho.
Saquemos porcentajes que eso es divertido, el coste de adquisición fue de 33.75 euros, el precio de venta es 55.200 y por el camino he cobrado 4 dividendos de 0.50, eso nos da un total return de 57.200, y el porcentaje de beneficio de la operación es de un 69.48%.
¿Estaré cortando florecillas y regando malas hierbas? Porque las VIAC/PARA siguen en la cartera sufriendo ellas y yo. Pero bueno esa no es la historia de hoy.
Pero la pregunta es ¿por qué? ¿Por qué vendó unas acciones que son lo más parecido a un indexado?
Verán tengo un enorme respeto por la indexación, de hecho creo que es realmente útil y una buena forma de enfrentarse al mercado sin tener que estar vigilando las cuentas anuales de las empresas que llevamos en cartera. De hecho para mi estilo inversor es realmente útil. Como siempre les he dicho son los bancos centrales los que marcan el camino a seguir, las reglas del juego, ellos causan los auges y las crisis, ellos hinchan y deshinchan las bolsas.
Así conociendo las reglas del juego bien podemos entrar e indexarnos cuando la fed baja tipos y salirnos cuando la fed empieza a subirlos cerrar el indexado y pasar a liquidez. El tema es que este método de inversión, la indexación, me parece francamente interesante, nos simplifica las cosas, nos diversifica y es además en el fondo la más activa de las inversiones, pues los reguladores del índice son los mejores gestores activos del mundo, retiran del índice las acciones que bajan y meten acciones que suben.
Si por un casual cogieran las acciones que conformaban un índice hace diez años y hubieran invertido en ellas en vez de en el índice (que retira las que iban mal) se llevarían sorpresas y verían que quien decide que está en el índice y que no hace gestión activa en teoría es gestión pasiva), en realidad hace una gestión mucho más activa que la de los gestores de fondos activos.
Siendo esto así la táctica que defiende este blog, la de seguir las señales de la fed y entrar al principio del ciclo alcista y salir cuando sube fed los tipos puede llevarse a la práctica con indexados. No verán en mi ninguna crítica a este tipo de inversión como concepto
¿Ahora bien se puede uno indexar en un Bear Market? Si el mercado es bajista y uno se indexa no se verá protegido por el índice, porque también bajará, no les protegerá el DCA, no les protegerá nada, cierto que puede que minimicen perdidas pero comerse caídas no es preservar el capital.
¿Sabemos cuáles son los techos y suelos de mercado? No, no lo sabemos, pero aun así lo que si sabemos y podemos contrastar es la política monetaria de la fed y el BCE e intentar comprar con las bajadas de tipos y vender con las subidas. No seremos los mejores, no encabezaremos las listas de grandes inversores, pero lo haremos bien, porque como he dicho alguna vez, si queremos ser los mejores es cuando nos puede salir mal.
¿Tiene algún sentido comerse un mercado bajista? Hombre a toro pasado o con la bola de cristal está claro que no tiene sentido, que lo lógico es vender, pasar a liquidez y esperar la oportunidad para volver a entrar. Pero solo desde la humildad se pueden lograr los objetivos, como no sabemos cuáles son los techos o suelos vamos poco a poco vendiendo nuestra cartera, ¿Qué sube un poco más? Genial ¿Qué baja? Bueno pues habremos hecho buenas ventas y buenísimas ventas.
Siempre podemos traer a colación mercados que han estado años bajistas como el Nikkei pero hay muchos otros que se han estado bajistas durante mucho tiempo, recuerden la crisis puntocom que se estuvo 2 años bajando sin remedio. Se trata de no comprar el índice ahí en esos momentos pues aunque diversifique y proteja, si le da por bajar y bajar, nuestra inversión se va al suelo
Se trata pues de preservar el capital y si los mercados se hunden porque la fed y el BCE tienen que controlar la inflación, no tiene sentido hundirse con ellos. Desde enero de este mes no he hecho otra cosa más que avisar de la debacle, la inflación es un enemigo poderoso y la fed ha decidido matarla.
Vean una gráfica del Nasdaq
¿Cuánto ha protegido a los inversores indexarse al Nasdaq en 2022? Ha bajado más o menos un 33%,
Y el dow jones
No es tan grave la caída como en el caso del Nasdaq pero en esencia los indexados perderían
Y por último vayamos con nuestro Ibex:
Pues más de lo mismo.
Por eso he cerrado la operación de la indexada sin indexarse, porque Alba que es una buena empresa en el fondo si el mercado cae también caerá, así que recojo beneficios, aumento mi liquidez y a esperar, ¿es el techo de mercado?, pues puede, pero en todo caso he hecho una operación excelente comprando barato y vendiendo caro y cuando todo pase volveré aquí.
Todos sabemos que hacer market timing es lo más difícil que hay y que quien lo hace lo normal es que acabe haciéndolo mal, los siempreinvertidos nos dirán que como “no se puede hacer” hay que estar siempre dentro y esperar que el mercado nos recoja cuando todo pase. Pero en el fondo no hay nada más pasivo que eso, nadie puede saber cuál es el momento perfecto pero la relación entre bolsa y tipos de la banca central existe porque es la banca central la que crea auges y crisis, siendo así comerse un mercado bajista es no preservar el capital
En fin esta operación ha salido bien, y encima siguiendo de libro el espíritu del blog y el estilo inversor que creo un humilde inversor particular sin información privilegiada debe aplicar para protegerse de una realidad caprichosa, como decía el gran “John Hannibal Smith” “me encanta que los planes salgan bien”:
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener ni indexarse ni dejar de hacerlo, esto solo es un punto de encuentro entre amigos que tienen un hobby común “ganar dinero”, ese es el objetivo de este blog y aquí se ha cumplido. De momento a seguir esperando acontecimientos.