Hace unos días recibí una consulta a través de twitter en la que me preguntaban sobre el Dollar Cost Averaging.
Todo esto venía de que quien preguntaba había visto la charla del otro día en Yomequedoenrankia hablando de la Fed y las reglas del juego.
En esa charla resumiendo venía a comentar que los inversores deben seguir unas reglas del juego para invertir, explicaba porque me parecía peor el momento en que Cobas formó su cartera (en todo lo alto del ciclo) que su cartera en sí mismo, explicaba que hay que seguir las reglas del juego, de lo contrario siempre perderemos.
En esencia venía a decir que se debe acumular liquidez cuando estamos en la fase final del ciclo, esperar la gran caída, y cuando la fed salva el mundo entrar con nuestro dinero y dejar al ciclo hacer su trabajo. En esencia la estrategia exige entrar y salir para no quedarse pillado en el crash que cada vez se nos da.
Bien el tema es, ¿esto es compatible con el Dollar Cost Averaging?:
Bueno pues veamos primero en esencia que es el Dollar Cost Averaging:
A ver esto tiene un nombre muy rimbombante, como debe ser, el marketing es fundamental en esta vida, ya saben el marketing, el arte de separar al dinero de su dueño. En realidad no es más que invertir poco a poco, y siempre con las mismas cantidades de dinero, independientemente de que hagan los mercados.
Bueno esto es gestión pasiva en toda regla, ustedes nunca me oirán hablar mal de la gestión pasiva, no estoy contra ella y me parece muy válida sobre todo para inversores novatos o sin tiempo que no pueden estar todo el día atentos a todo. Y viendo cómo se comportan algunos activos, quizá es mejor ser pasivo. El tema es que esto del Dollar Cost Averaging, en el fondo no es incompatible con lo que denominé las reglas de juego.
Realmente cazar el suelo de un mercado no es para nada fácil, de hecho las señales que marca la fed no se trasladan automáticamente a la economía real ni al mercado. El asunto está en que cuando la fed pone los tipos a cero y lanza las QE porque se les ha caído Lehman o lo que toque esa vez, esa señal es la entrada.
Bien pero no tenemos por qué entrar con todo en ese instante y decir venga, que listo soy vamos a poner todos los huevos en la cesta, ahora, de hecho yo siempre les he comentado desde que escribo el blog que había que salirse poco a poco aumentando liquidez y empapelando en todo lo alto, y tras esta explosión con el coronavirus, ir entrando poco a poco sin gastar todas las balas.
Pero podemos entrar utilizando el Dollar Cost Averaging, es decir desde el instante que Powell conecta la máquina de imprimir para salvar el mercado y la reelección de Trump, podríamos usar ese método e ir comprando cada mes el mismo importe haga lo que haga el mercado, en pureza yo concentraría las compras, pero tampoco es mala idea hacer esto, lo que si tengo clarísimo es que a partir de un punto no hay que seguir aportando, cuando ya vemos a la fed lanzar señales, entonces debemos hacer lo mismo pero en vez de metiendo, sacando, pero más rápido porque las caídas son más cortas que las subidas.
Así pues, si aplicamos las reglas del juego, podemos usar el Dollar Cost Averaging, porque no, pero modificándolo al enfoque del ciclo económico, las reglas valen para todo, indexación, fondos, bonos, inmuebles, acciones, renta fija.
Ya les digo que el sistema en sí mismo, si no lo recalibramos nos conduce a estar invertidos eternamente, estando siempre dentro, comiéndonos la caída, sufriendo el coste de oportunidad que se produce por estar siempre invertidos, tal y como ha demostrado esta crisis del coronavirus. No es más que una versión del siempre comprado only long, pero con cómodas aportaciones periódicas, sencillas, simples que no les hacen pensar si lo que hacen está bien o mal.
Realmente viene al pelo para este post y para esta situación actual de construcción de la cartera de largo plazo aquella bella canción del gran Calamaro, “Donde manda marinero”, nos dice “no sé lo que quiero, pero se lo que no quiero”, lo que siempre les digo no sabemos qué sectores o acciones serán las nuevas triunfadoras, pero si sabemos que no queremos ahora, con aerolíneas preparadas para ser recapitalizadas, u hoteleras que no pueden abrir, o barcos que no pueden navegar, “puedo seguir escapando, no sé lo que tengo pero se lo que no tengo, porque no lo puedo comprar”, ahí parece que me lo escribió para mí, sé que quiero Red Eléctrica pero no a este precio, se lo que no tengo porque no lo puedo comprar, y otro tanto pasa con Enagás, y en América con Apple y Microsoft, están ahí en mi mente pero no a estos precios.
Disclaimer
El forero Theveritas se compró 8000 bankias a 1.01 que le han dado un 12% de dividendo pagado el 2 de Abril, y 1000 repsol a 6.60, pues bien el pasado 23 de Abril hizo la siguiente compra, 1000 BBVA a 2.68 (hoy están en 2.92) vean aquí se lo respondía a un buen forero que preguntaba:
¡Oh dios mío!, ¿Y si estoy haciendo Dollar Cost Averaging de un modo inconsciente sin darme cuenta? Como si fuera un lapsus freudiano, como cuando se te cae un libro delante de la chica que te gusta, realmente no se te cae, tu inconsciente lo tira, para poder llamar su atención y charlar con ella… En principio no era mi idea hacerlo así pero quizá si lo haga inconscientemente.
P.D. Seguimos en Estado de Alarma, parece que la situación mejora, pero esto no ha acabado y ahora nos tocará empezar a salir pero con sentido común para que no tengamos que volver a encerrarnos, recuerden las segundas oleadas que ya se están produciendo en algunos paises asiáticos.