Muchos de los problemas que tenemos en distintos países vienen del hecho de que en las escuelas y colegios no enseñan macroeconomía a los niños y jóvenes. Entonces algún político habla de un problema y anuncia una solución y el ciudadano no sabe si lo hecho es lo adecuado.
Hoy vamos a jugar a construir un país simplificado y su macroeconomía, y a gobernar su economía. Eres un presidente omnipotente que puede dictar toda la politica económica, y esta saldrá de acuerdo con tus deseos. Pero siempre trabajas bajo las restricciones de la matemática, nada más. En todo lo demás eres todopoderoso
- Nombre del país: Macrolandia
- Habitantes: 3
Empresas y consumidores
Hemos traido empleo al país. Cada ciudadano gana $1 por mes. La empresa tiene $3 de gastos y no tiene ingresos.
El ciudadano le compra todo lo que necesita a la empresa,por $1. La empresa ahora tiene ingresos por $3. No hay ganancia para la empresa aún.
Impuestos y empleo
Aparece un gobierno, y le cobra $1 de impuestos a la empresa. Antes la empresa no tenía ni ganancias ni pérdidas. Ahora tiene pérdidas.
Para compensar las pérdidas, la empresa decide recortar a uno de los 3 empleados.
El gobierno está preocupado por el 33% de desempleo y contrata al empleado despedido y le paga $1 por mes.
Notamos que hasta el momento los ingresos y gastos en cada sector son iguales. Así que la diferencia entre ingresos y gastos por sector es cero, en este caso.
Detengámonos un momento. Si ves la casilla de abajo a la derecha verás que el monto total de transacciones ha ido en aumento, porque el dinero ha cambiado más de manos, aunque seguimos teniendo 3 personas ganando $1.
Tenemos lo siguiente:
- Empleados de la empresa: 2
- Empleados públicos: 1
¿Por qué no ponemos un monto de una empresa pagando a una empresa? Porque nuestra empresa en este ejemplo realmente representa al sector privado como totalidad a nivel nacional. Entonces si una empresa le da dinero a otra empresa, a nivel nacional lel sector privado no ha pagado nada a otro ente que no sea sector privado. También aplica si una institución estatal le paga dinero a otra institución estatal, son movimientos internos, y lo que nos interesa es dinero que pasa de un sector a otro.
Importaciones y exportaciones
Llegó una persona al país y ahora hay 4 habitantes.
- La empresa decide contratar a esa persona por $1,
- La empresa importa insumos por $1
- La empresa consigue exportar $2.
- El nuevo empleado consume y compra $1 a la empresa para vivir.
Ajustes macroeconómicos
A primera vista pareciera que todo está muy bien:
- La empresa tiene ganancia
- Miramos al sector externo con un superavit comercial, es decir, ingreso de divisas que servirán al país para pagar la deuda del país si hubiese deuda externa.
- Vemos que el gobierno no tiene ni superávit, ni déficit.
Si tomamos los ingresos y los gastos de cada sector, y sacamos la diferencia obtenemos esto...
Al sumar esas diferencias, tenemos lo que se llama un "exceso de demanda".
- Si no se toma medidas, habrá inflación, porque todo esto sucede en el mercado de bienes.
- Ese exceso de demanda necesita ser compensado con ajustes en otro mercado distinto, que no sea el mercado de bienes.
¿Cuáles ajustes hacemos?
- Las ganancias de la empresa han sido invertido en títulos valores en el mercado de capitales. El dinero ha sido enterrado en el sistema financiero para que no haya inflación.
- Y debido al superavit comercial, hay que modificar tipo de cambio.
Una vez que los ajustes se han realizado, los totales de la derecha quedan en cero. Estando en cero, la economía ha sido estabilizada.
Déficit gubernamental
- El gobierno ha decidido que va a contratar a la empresa para hacer una obra pública en infraestructura y le va a pagar $2.
- Deben aumentar las importaciones para traer los materiales para dicha obra, por un monto de $1.
- La empresa ha realizado mejoras de eficiencia, de modo que se ha liberado tiempo de los empleados para realizar la obra pública. Así que no hay aumento en la cantidad de personas contratadas.
A nivel macroeconómico vemos que este contrato de gobierno genera totales a la derecha que deben ajustarse con medidas macroeconómicas.
Las medidas económicas realizadas fueron las siguientes.
- El gobierno captó dinero con $1 en bonos vendidos a la población.
- El gobierno vendió bonos de deuda externa por $1 para financiar el déficit.
- Se acabó el superavit comercial. El tipo de cambio vuelve a la normalidad.
- Las ganancias de la empresa se entierra en securities en el sistema financiero.
El problema ahora es de dónde sale el dinero de los bancos. En el mercado de crédito, ese dinero que el gobierno ha pedido prestado sale de alguna parte. Las celdas en gris no pueden tener valores.
- El dinero de crédito interno sale de los bancos del país.
- El dinero de deuda externa viene del sector externo.
Miramos que hay algo que aún necesitamos ajustes.
- Para el crédito interno podemos imprimir dinero (afectar el numerario) o afectar el tipo de cambio. La decisión ha sido imprimir dinero.
- Para el aumento de la deuda externa podemos afectar el tipo de cambio o podríamos aumentar las exportaciones. Pero como las exportaciones no suceden de un día para otro, el tipo de cambio es la respuesta.
Y así se ha estabilizado la economía.
Austeridad
El gobierno decide que va a aplicar austeridad y despide al empleado. Ese empleado ya no puede comprar nada a la empresa. La empresa antes tenía $2 de utilidad y lo usó para comprar securities. Como los securities no han madurado, no tiene la liquidez para pagar a sus empleados.
Entonces con el despido de ese empleado público, va a tener que despedir a un empleado para tener liquidez.
El gobierno pudo deshacerse de la necesidad de usar deuda externa (y los ajustes respectivos), porque aún no había logrado colocar los bonos. Si ya hubieras vendido los bonos habría sido un lío.
La empresa despidió al empleado para bajar costes, pero el empleado despedido ya no tuvo dinero para comprar a la empresa, así que la bajada de costes, con el despido, les trajo una bajada de ingresos. Es decir, el downsizing, los lay-offs, los despidos, no sirvieron para recuperar la economía.
Al final la empresa ha tenido que pedir un préstamo para garantizar liquidez. Y así se balancea la macroeconomía. Pero de los 4 que tenían empleo, ahora sólo 2 tienen empleo. Uno en el gobierno, y otro en el sector privado fueron despedidos. ¿Sirvió la austeridad? Pues no. En lugar de haber deuda externa de gobierno, lo que hubo fue deuda interna para la empresa, con la adición de despedidos en sector público y en sector privado. Encima hubo variaciones de tipo de cambio.
Es que en el mercado de crédito no puede haber exceso de demanda. A diferencia de otros mercados, los cambios de precio se deben al incremento o disminución del endeudamiento.
Nacionalización y expropiación socialista
Como el país está al 50% de desempleo, como presidente decides nacionalizar todo el sector privado.
- Contratas a los 4 habitantes del país, pagando $4 en salarios. ¿Utopía socialista?
- Al nacionalizarse ya no hay obligación de invertir para crecer y aumentar las utilidades, La comida costaba $1 para que cada pèrsona comiera.
- Pero la empresa sólo producía 2 unidades. El mercado tiene $4 para comprar 2 unidades de comida, por lo que el precio de la comida pasa a $2. Significa que la comida se ha encarecido, porque aunque hay más asalariados, la producción no ha subido. La mitad de la población tiene hambre.
- Y con empleados dirigiendo la compañía, que no entienden la necesidad de tener ganancias para invertir en aumentar producción, termina habiendo escasez de comida. No invierten apasionadamente para lograr alimentar a sus colegas ciudadanos.
- Como la empresa desaparece, porque se ha nacionalizado, ya la empresa no paga impuestos al gobierno.
- El contrato de $2 de la empresa se cancela, porque ya no hay empresa, sólo gobierno.
- La empresa deja de importar bienes porque ya deja de existir.
- Los consumidores dejan de comprar $2 de comida a la empresa. Ahora le compran $4 al gobierno por las razones que discutimos antes.
- Y las exportaciones de la empresa se acaban porque la empresa ha desaparecido.
Si vemos gastos e ingresos, parece que el país es autosuficiente, nadie con ganancias ni pérdidas, y no hay superavit ni déficit comercial. Parece la utopía, pero a nivel macroeconómico hay un problema. No hay almuerzo gratis en economía.
- Las empresas y el gobierno tenían deudas en el mercado de crédito interno. Al absorber a la empresa, tendrá que nacionalizar la deuda de la empresa también. Si no lo hace, puede despedirse de cualquier forma de financiamiento de gasto público con bonos de deuda.
- También ha nacionalizado los securities que la empresa tenía.
- ¡¡¡La utopía es un éxito completo!!! Aunque... las deudas implican intereses... Al cabo de un tiempo la deuda crece de 2 a 3.
Esto va a requerir de varios ajustes.
- Lo primero es que los intereses van a dar a la deuda del gobierno.
- Entonces el gobierno paga los nterses para compensar.
- Adicionalmente el gobierno ha decidido devaluar la moneda.
Los intereses no van a desaparecer. Y al menos la mitad de la población tiene hambre, y el dinero que posee vale cada vez menos en el mercado internacional.
Y aquí estamos suponiendo que el país es autosuficiente en materia alimentaria y tiene todos los insumos de la cadena de suministros desde cultivar la tierra hasta poner el producto en el supermercado. Si así no fuera, tendríamos que importar productos. Importar va a traer salida de divisas y eso va a requerir otros tantos ajustes espantosos.
Como ya no hay empresas con utilidades, ni exportaciones, el gobierno sólo tiene a los consumidores como fuente de dinero, y esos consumidores son los que reciben dinero del gobierno como empleados públicos todos.
Como el gobierno ya no tiene empresas que produzcan utilidades y compartan una parte como impuestos, la única manera de sacar dinero para pagar deudas, es pidiendo prestado para pagar deudas. Y los intereses serán cada vez mayores. Además, sin incentivo para invertir y aumentar la producción para suplir a la población, la escasez, la inflación y el hambre van a predominar, en virtud de los excesos de demanda.
Paradigmas macroeconómicos y microeconómicos
La austeridad, pensar en el bienestar de las empresas, son medidas microeconómicas. En microeconomía una medida es como una bala que viaja en línea recta. La macroeconomía es como disparar en un lugar cerrado. La bala rebota contra las paredes.
La ideología hace que personas con ideas microeconómicas no evalúen el impacto macroeconómico.
Recortes
En el mundo real las implementaciones tienen sus detalles. Por ejemplo, si recortas un proyecto costoso poco intensivo en mano de obra, el impacto económico en el desempleo, no es tan grande. Entonces, si el recorte es inevitable, la regla sería recortar proyectos con poco impacto en desempleo. Otro criterio sería el de movilidad, que los desempleados por el recorte pertenezcan a un sector donde se puedan colocar con facilidad en otro empleo.
Idealmente, y eso no lo ha hecho ningún gobierno, si debes despedir, sería no despedir a secas, sino ayudarle a los despedidos a colocarse en empleos. Hay empresas que hacen eso con sus despedidos. ¿Por qué no lo podría hacer el gobierno?
Si piensas en el bienestar de un sector solamente, y tomas medidas macroeconómicas sin ver los efectos en otro, puedes estar cargándote al otro sector.
Recortar nunca debe ser la primera opción, sino la última. Recortar es fácil, apto para gobernantes perezosos. Y por eso es que se usa mucho. Pero como viste, la macroeconomía no se parece a las finanzas de una casa. Es que como gobernante tu labor no es optimizar las finanzas de un sector sino de todos los sectores.
Crear contribuyentes
La mejor manera contra el déficit es crear contribuyentes. Digamos que el monto de referencia es la venta.
Recaudación fiscal = tasa de impuestos x cantidad de contribuyentes x monto de referencia
En lugar de subir impuestos, lo que puedes hacer es crear más contribuyentes, al promover el emprendimiento. O puedes traer empresas de otros países. Así con más empresas y más personas, participando de la economía, pagando impuestos, tendrás más contribuyentes y una mayor recaudación.
Suena casi contradictorio, en tiempos de recesión, crear más contribuyentes. Emprendimientos en tiempos de recesión. Cuando hay crisis siempre se necesita arrancar con una partida de gasto público para dar el arranque inicial. Algo tan rentable como el internet inició como un programa de gobierno. Y poco a poco fue un espacio cada vez más ocupado por la empresa privada.
A como haya más emprendimientos también habrá más gente con dinero. Arengar a la población para que ayude a los emprendedores a conseguir clientes, a cobrar precios justos (y no subvaluados), permite poner la recuperación en manos de la población. A como cada habitante entienda que salvar al emprendedor es salvarse a sí mismo, empezarán a actuar y la economía se levantará aún más fuerte.
En crisis anteriores los políticos nunca arengaron a la población. Y eso trae resultados decepcionantes. Tú como ciudadano puedes hacer esa diferencia. Sin ese activismo ciudadano para ayudar a emprendedores, los primeros dos años son de alta mortalidad. A como ayudes a conseguir clientes, la mortalidad se disminuye, así como el plazo para estabilizar la empresa del emprendedor.
Este ejemplo es el de una economía simplificada, pero puedes complicarla tanto como quieras. A como lo hagas, estarás realizando algo que se hace en los bancos centrales, que se llama "programación macroeconómica financiera". Como puedes ver, la capacidad de hacer ajustes en el mercado de dinero, de divisas, de crédito, al poder fijar tipo de cambio, y tipos de interés, es esencial para poder gobernar.
La soberanía monetaria es esencial para gobernar. Conceptos como la dolarización ponen esta política monetaria en manos de la reserva federal. O estar en la zona Euro, hace que sólo el BCE pueda realizar algunos ajustes, de modo que el gobierno es sólo una municipalidad con ejército, sin capacidad para llevar a cabo política monetaria, ajustes como los que realizamos en este ejercicio.
Quisiera terminar con una máxima muy importante.
La buena gobernanza es acerca de la gradualidad de los cambios en la economía.
Con este ejercicio práctico ya podrás comprender la teoría detrás del artículo sobre macroeconomía Entendiendo la economia de un país en forma simple.