Un poco de historia…
Jazztel nace en 1997 de la mano de Martín Varsavky ante la nueva apertura del sector de telecomunicaciones emprendido por el gobierno Aznar, y guiado sobre las bases del liberalismo económico impuesto por el FMI. Tal vez la historia de Jazztel vaya muy unida a la de Telefónica, y es que desde su posición dominante, la empresa anteriormente estatal, ha procurado que estas empresas de nueva creación tuviera el mínimo impacto en su cuota de mercado.
Otro de los factores que van unido a Jazztel son su forma de financiación, ya que los bonos de alto rendimiento que tanto ayudaron a Martín Varsavky a crear la nueva red de telecomunicaciones, provocaron posteriormente su marcha de la compañía. Después de los malos resultados que estaba cosechando la empresa, por su lenta incorporación al mercado español obligaron a Varsavky a convertir estos bonos en acciones, diluyendo su poder en la sociedad y provocando la entrada de nuevos socios, como Pujals que más tarde se haría con el control de Jazztel. Y puede que sea desde la llegada de este cuando la empresa ha empezado a evolucionar de manera significativa.
Una triste estrategia de marketing
En toda empresa las ventas son la única forma de ingresos, y si estas no acompañan, esta claro que la empresa no puede crecer. Como hemos comentado, Telefónica ha sido un quebradero de cabeza para Jazztel, puesto que como las líneas en las que operaba eran suyas, la operadora sabía que tenía la sartén por el mango. Problemas en la cobertura de ADSL, en el tiempo de espera de los clientes, facilitaba mucho las cosas a Telefónica, y ensombrecía la imagen de Jazztel.
Una triste política de marketing en la que se dedicaron grandes sumas de dinero en la promoción de marca, pero luego la calidad del servicio era pésima. Por tanto, aunque su gasto en publicidad aumentara sus ingresos no seguían esa tendencia. El problema, claro esta, era la posición de Telefónica.
Aquí surgió una nueva manera de enfocar la estrategia de marketing, centrase más en la calidad del servicio y dejar de lado su notoriedad en los medios. Ese era el gran proyecto. Además, unido esto a las demandas interpuestas a Telefónica por su posición dominante en el mercado forzó a la gran compañía española a firmar un acuerdo de paz con Jazztel, y dejar paso a esta al mercado.
Por tanto, es de entender que aunque el mercado era libre, la gran barrera de entrada, ya no solo por los grandes costes que conlleva la puesta en funcionamiento, sino además por la gran capacidad que tenia Telefónica de inspirar desconfianza con los nuevos teleoperadores, han provocado que sea en este ultimo ejercicio 2006 cuando por fin, Jazztel consiga tener un EBITDA positivo.
Una apuesta por el futuro
El reto para el futuro es seguir creciendo gracias a la no implicación de Telefónica en sus planes de expansión, y a la creación sin duda de sus propias redes de fibra óptica. Este detalle puede que sea de gran importancia. Tengamos en cuenta que ONO que tiene su propia infraestructura no puede decir aun que haya obtenido beneficios. Puesto que la implantación de todo este entramado de cableados es bastante costoso de amortizar.
Jazztel ha optado por esta vía, y puede decirse que es una apuesta arriesgada vistos los precedentes de ONO, pero si le permitirán poder ofrecer calidad en el servicio. Por tanto, hay que ir observando que métodos de financiación va a seguir la empresa, y como va a influir su aumento de gasto en infraestructura en el aumento de la cuenta de resultados.
Jazztel en bolsa
Jazztel salió a bolsa el año 2000 en pleno boom tecnológico. Podemos ver toda su trayectoria en bolsa en el siguiente gráfico:
Puede que no sea la manera más “científica” de analizar el valor pero mi intención es la de resaltar el boom tecnológico de 2001, y ves su posterior declive. Además de hacer constar sus más que calculadas subidas y bajadas artificiales que han provocado a mas de uno que se pusiera cardíaco.
Y es que este es su gran problema. Y es que es uno de los candidatos ideales para denominarlo CHICHARRO. Cuestión que hace que su empeño por demostrar que se trata de una empresa con proyección, sus vaivenes bursátiles la han hecho ser cuestionada por todos los analist@s.
Desde aquí le digo al Sr. Pujals y compañía, que es importante tener unas buenas estrategias de crecimiento, pero hay algo además muy importante y es su estado bursátil. De aquí se extraen varias conclusiones:
- Una buena imagen bursátil le puede ayudar a conseguir una financiación fuera de los mercados financieros, provocando que sus inversiones tengan una menor tasa de interés y se pueda considerar un valor atractivo para invertir.
- Si su intención es la de ir a los mercados a por financiación, olvidando la autofinancianción como modelo de crecimiento sostenible, puede olvidarse de que la empresa pueda obtener la confianza de los inversores.
Conclusiones
Por tanto, y a modo de conclusión, una buena imagen de marca, una buena calidad de servicio y de producto, son fundamentales para conseguir relanzar la marca y/o el producto. Pero si entre sus planes está la inversión en nuevos elementos de infraestructuras y de tecnología, se le hace imprescindible una buena imagen bursátil. Y para ello hay que dar una sensación de valor a tener en cuenta y a tener en cartera. Porque un aumento de la capitalización hará viable estas inversiones con un menor coste financiero, provocando así que sea más atractiva de cara al inversor.
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap