La gestión exclusiva de grandes patrimonios, conocida como banca privada, supone una atención cuidada y personalizada. Los productos de inversión se adaptan a las necesidades financieras, fiscales y familiares del cliente. Pero no es un servicio gratuito. Las entidades cobran una comisión que, en la mayoría de bancos, se fija en el 1% trimestral del volumen de la cartera.
La exclusividad de la Banca privada
Las oficinas que ofrecen un servicio de banca privada se distinguen del resto de sucursales de la misma entidad bancaria. Es una diferenciación buscada para que el cliente perciba al instante una atención preferencial. La primera característica, y reconocida ventaja, es la gestión personalizada. Ofrece a sus clientes productos que se ajustan a sus preferencias.
Cuando un cliente habitual de una oficina bancaria eleva de manera repentina su nivel patrimonial es derivado, a los especialistas de baca privada de su entidad financiera. En este primer contacto, se sientan las bases del tratamiento personalizado de la fortuna del usuario. Los asesores investigan sus circunstancias especiales, y analizan y consultan sus preferencias y necesidades económicas. Con las respuestas obtenidas, los expertos diseñan diversas propuestas que diversifican la inversión en distintos productos.
Desde el primer momento, el cliente tiene a su disposición el número del teléfono personal de su asesor financiero, además de un contacto trimestral o semestral para valorar la evolución de sus inversiones. Una ventaja añadida de la banca privada es que se mantiene una atención constante permanente sobre el estado de la inversión, además de un control exhaustivo del efectivo ingresado para evitar pérdidas indeseadas o sobresaltos inesperados.
¿Cuál es el patrimonio mínimo para mis inversiones?
Para ser cliente de la banca privada es preciso un patrimonio de, al menos, 300.000 euros. No obstante, se atiende a quien lo solicite o sea enviado por una oficina, con independencia del importe de su saldo. Algunas personas acuden por sí mismas en busca de asesoramiento. En otras ocasiones, son los profesionales especializados quienes pretenden captar nuevos inversores. Cada entidad, establece su propio baremo, por lo que no puede describirse un perfil determinado.
Los clientes de estos grandes bancos invierten en una cesta de acciones de empresas y en fondos. Además, se les brinda la posibilidad de colocar sus ahorros en productos propios de la entidad, que suelen ser depósitos bancarios remunerados.
Oferta de los grandes bancos
- Santander Banca Privada. Pone a disposición de potenciales clientes un equipo de expertos para gestionar su patrimonio de manera integral. Estructuran su oferta de servicios en cuatro columnas que acomodan a las necesidades particulares de sus clientes.
- Banco Popular. Basa su banca privada en criterios de "rigor, transparencia y profesionalidad". Ofrece un diagnostico preciso, un asesoramiento independiente, el seguimiento permanente a la inversión y un servicio de atención y comunicación personalizada.
- Caja Madrid. En nombre de esta entidad, Altae Banco Privado brinda productos y servicios de calidad para rentas altas y patrimonios elevados.
- La Caixa. Se refiere a su servicio como la "primera banca privada de autor". Cuenta con una amplia gama de productos de inversión, previsión, estructurados y alternativos. Proponen intermediación para invertir en mercados de todo el mundo y cubren las necesidades de financiación de los clientes.
- BBVA Banca Privada. la entidad ha unido Banca Personal y BBVA Patrimonios en BBVA Banca Privada.
Desventajas de la Banca Privada: el asesoramiento interesado
Tampoco pueden obviarse sus inconvenientes, entre ellos, la comisión por servicio. Todos los grandes bancos cobran cerca del 1% trimestral del volumen de la cartera. Para algunos expertos, el cliente corre el riesgo de ser víctima de un posible asesoramiento interesado por parte del banco, que podría basar las operaciones en beneficio propio. Esta práctica encontraría su justificación en la rentabilidad que consiguen las entidades bancarias, que ganan más cuanto más muevan el dinero del que disponen.
Los profesionales bancarios aseguran que se establecen una serie de criterios en función de las características de productos, y sin perjuicio para el cliente, es posible que la entidad opte por apoyar la contratación del que el resulte más beneficioso. Al ser las propias gestoras quienes cobran las comisiones, el banco procurará que su gestora sea seleccionada, ya que de esta forma incrementará el número de comisiones. En ambos casos, el cliente pagaría lo mismo.
Pros y contras de la Banca Privada
Ventajas
- Gestión personalizada y trato exquisito.
- Oferta de productos que se ajustan a las preferencias y necesidades concretas del inversor.
- Asistencia al cliente de forma permanente.
- Atención constante sobre la evolución de las inversiones realizadas.
Inconvenientes
- El cliente debe abonar una comisión por servicio.
- Riesgo de recibir asesoramiento interesado en beneficio de la entidad.
¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap