Ya sé que leer el hilo entero, el de las preferentes, es una tarea titánica, pero no hace falta que te leas todos los post literalmente, nada más que aquellos que te puedan interesar (que aún así son bastantes). Pero si uno quiere defender lo suyo, hay que echarle tiempo y dedicación.
En cuanto a lo de las costas, te comento que lo normal hasta ahora es que en los casos que se ganan, las costas se impongan a la parte contraria, es decir, a Bankia, con lo cual recuperas los gastos de abogado, procurador, tasas, etc. En los casos que se pierden, que son pocos, no se imponen costas al demandante, ya que los jueces aprecian que no ha habido mala fe a la hora de demandar. Pero te lo explicará mejor un abogado.
En cuanto a lo de las firmas, aunque sigues sin aclararnos qué documentación tiene firmada tu madre (no sé a que te refieres con lo de "las dos hojas"), sí te puedo aclarar lo siguiente, sacado precisamente de un post del foro: "Si hay sociedad de gananciales, y ese capital es bien ganancial, el contrato debe estar firmado por ambos cónyuges (artículos 1375 y siguientes del Código Civil), y el test de conveniencia se lo debían haber hecho a ambos.
Si el dinero estaba a nombre de sólo un cónyuge, es válido el acto de administración (art. 1384 c.c.) pero esto no quita para la necesidad de hacer el test de conveniencia a ambos." Repito lo de antes: un abogado te lo debe explicar mejor.
Respondiendo a tu pregunta, en mi caso sí que llegué a juicio. Lo de que devuelvan el dinero sin intervención del juez es una quimera, una utopía, un sueño, un imposible. Es lo que se conoce en términos jurídicos como "allanamiento" y, al menos en el caso de Bankia, no conozco ningún caso, aunque sí se ha dado con otras entidades.
Por último, mi opinión es que para tener las cosas claras, como dices, lo mejor es informarse adecuadamente. Y que mejor información que la de los profesionales, en este caso, los abogados. Creo que lo mejor sería que consultaras con algunos (yo consulté con 3 despachos) y a partir de ahí actúes en consecuencia. No creas que todos los abogados siempre te van a decir que recuperarás el dinero. Ten en cuenta que, al menos los más conocidos en el tema de preferentes, tienen mucho volumen de trabajo y no cogen cualquier caso, a menos que lo vean claro. Y si te encuentras un abogado que, de primeras, te dice que el caso está ganado, desconfía. Te aconsejo que, a este respecto, leas los sabios comentarios del forero W. Petersen. Si vas al dentista, es porque tienes algún problema en la boca y le dices dónde te duele; no esperas a que él lo adivine (no me imagino al paciente en el sillón, con la boca abierta, y el dentista tocando todas piezas dentales hasta encontrar la pocha). Y si es un profesional honrado te indicará el mejor tratamiento para tu problema, te dejará claro en su presupuesto el coste de sus servicios y si quedas satisfecho, se lo recomendarás a tus allegados. Pues eso.
En definitiva, siempre desde mi punto de vista personal y sin saber todos los pormenores de tu caso, creo que sin dudarlo SÍ que te debe compensar la demanda.
Un saludo.