Conozco una entidad financiera en donde su sección de banca privada ha quedado reducida a dos empelados.... Existir, sigue existiendo, pero si fuese tan buena , en lugar de perder el 90% de sus empelados hubiese crecido en estos tiempos de crisis financiera.
Y sí , en los últimos años la banca privada ha hecho perder dinero mucha gente, ya te han nombrado algunos ejemplos: Banif, Leman Brothrers, crisis subprime, Madoff, Bancos Islandeses...
A la banca privada efectivamente, le interesa colocarte estructurados y fondos por varias razones:
1. Porque ellos no asumen ningún riesgo con estos productos, solo son intermediarios entre los clientes y las entidades que los crean o gestionan( Bancos de inversión, gestoras internacionales de fondos...). Gran parte de su negocio se basa en las comisiones que cobran de dichas entidades por colocar sus productos.
3. Pueden justificar más fácilmente el cobrarte a ti sus comisiones por gestionar tu patrimonio. ¿ Qué gestión va a tener un depósito?
Y por último, hay gente tonta que no se entera de nada, y gente que simplemente no conoce suficientemente este mundo de piratas y pasa por el aro uno o dos años.
Piensa que en la pasada década, con el boom inmobiliario hubo muchas personas que, de repente, se encontraron con 200, 300 o 500 mil euros tras vender algunas propiedades que tenían desde hace 30 años o que habían heredado, por ejemplo, pero sin cultura financiera suficiente para entender que es un "estructurado referenciado a una cesta compuesta por una docena de divisas asiáticas" (supuesto producto conservador). Esto, en un entorno de tipos de interés decrecientes que hacía que los depósitos apenas pagasen el 2% a un año, provocó que muchas de estas personas fuesen presa fácil de esa banca privada que surgió en cada uno de los bancos y cajas y que ofrecían unas rentabilidades fantásticas, apoyadas por la confianza que podían trasmitir dichas entidades en los diferentes clientes.
Saludos