Knownuthing
03/12/10 14:26
Ha respondido al tema Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo
Ir a respuesta
Muy interesantes tus observaciones.
En el fondo todos estos mecanismos forman parte del desapalancamiento de la deuda privada. La adquisición de nueva deuda es por ello mucho más cara y con tendencia a subir, a pesar de que el precio del dinero sigue bajo (barra libre del BCE) y el mercado está inundado de liquidez.
Todo eso llega como correa de transmisión a toda la economía. Será prohibitiva la creación de empresas a base de deuda fuera del ICO, y será muy cara la expansión empresarial a base de deuda. Ante un consumo retraido por desapalancamiento de deuda, el resultado es la falta de creación de puestos de trabajo.
A nivel personal yo me congratulo de mi hipoteca a euribor + 0,33% sin clausula suelo. Está claro que no se van a ver en mucho tiempo cosas parecidas. La parte negativa es que la casa ya vale menos que cuando la compré, pero la primera vivienda no la considero inversión, así que no me preocupa en exceso. Tampoco pagué precios de cresta de burbuja. Los que compraron en 2006-07 lo llevan peor.
Otra reflexión es sobre el efecto que esto va a tener sobre el mercado inmobiliario. Las ventas de casas están cayendo, y los precios también. La subida de créditos puede acelerar ambos procesos al encarecer la demanda, lo cual de rebote perjudica también a la banca, propietaria de un fuerte stock de viviendas.
En cuanto a los depósitos de alta remuneración tengo claro que tienen los días contados. Un amigo de USA se quedó pasmado cuando vió lo que se pagaba aquí por el dinero (tengo el mío al 4%). Hay que disfrutarlos mientras duren, porque ganar más de un 2% por encima de la inflación y esencialmente sin riesgo es inaudito. Hay que disfrutarlos mientras duren. Forman parte de la coyuntura bancaria, y cualquier solución que se arbitre sobre el tema de las cajas haría que estos depósitos se secaran como los charcos del desierto. Pero no considero el tema preocupante. Forman parte de la oferta y la demanda, y cuando bancos y cajas no quieran o no puedan ofrecer esos intereses, no lo harán.
Y por último los tipos de interés. De momento no hay excesivo riesgo de que suban, pero está claro que solo pueden ir en esa dirección. Cuando la economía alemana se recaliente subirán, y eso podría ser la puntilla. Decenas de miles de hipotecados hasta el límite de sus posibilidades se verían incapaces de seguir pagando. Sería otra forma de desapalancamiento, pero una muy mala.