El hundimiento de las comodities precede a las crisis, no les pone fin. Lo más probable es que Europa no ahorre absolutamente nada sino que sea preludio a otra importante destrucción de riqueza que nos deje peor de lo que estamos.
Un saludo.
Interesante. Gracias.
Dos conclusiones rápidas:
-Es extremadamente difícil remontar la economía cuando la franja de 25-40 se reduce un 3% anual. La demografía es la base de la economía, y casi nadie entiende eso.
-Las pensiones y el estado del bienestar van a desaparecer en un tiempo extraordinariamente breve que se puede medir en periodos electorales con los dedos de una mano y sobran dedos.
Por último cualquier previsión a más de 10-15 años es irrelevante. Rusia sufrió un colapso poblacional en la década de los 90 que absolutamente nadie había previsto.
Un saludo
Gracias. Me lo perdí por ir al cine. Veo que se ha vuelto más prudente en sus predicciones. No hay nada como fallar en ellas para hacerse más prudente, y eso que fallan todos, los de un lado y los del otro.
El escenario del 2020 ha de incluir una nueva crisis global, impulsada por el retorno del carry trade que provoca el alza del dólar y el hundimiento de las commodities. El hundimiento de las commodities suele preceder a las crisis. Una crisis que puede tener lugar en el 2015-17 y cuyas repercusiones se extenderían hasta el final de la década.
El como el problema de la deuda pueda superar una nueva crisis es difícil de decir. Es posible que no lo haga y a muchos países les estalle el tema.
Un saludo
Jejeje, eso es hacer trampa. Teniendo en cuenta que los emergentes y Europa van a saltar por los aires cortesía de la inversión del carry trade, por comparación los USA cojonudos. Cuando no se ha hecho la colada, la camiseta menos sucia es la que se usa.
El retorno del carry trade es el último QE. Va a causar otra crisis mundial, volviendo insolventes a todos los endeudados y se llevara por los aires todas las bolsas, incluida la bolsa americana, cuando el dinero se refugie en los bonos y tenga lugar la masacre.
Tú vete fijando en los síntomas de los emergentes que en este asunto son el canario en la mina. A Venezuela se la descuenta por el tema del petróleo, pero es todo lo mismo. Hay que mirar las bolsas de Chile, Brasil, Sudáfrica y Australia entre otras.
¿Deberíamos preocuparnos porque las commodities se están hundiendo de nuevo?
Yo pienso que la subida del dólar tiene relativamente poco que ver con la situación económica de los USA y mucho que ver con la inversión (unwind) del carry trade. Las tendencias del dólar suelen ser de largo plazo.
El primer efecto es el hundimiento de las commodities. Muy mal asunto que no beneficia a nadie.
El segundo efecto va a ser que los emergentes salten por los aires. Ya lo estamos viendo en algunos muy expuestos al precio del petróleo como Rusia pero podemos apostar en contra de Chile, Sudáfrica y toda la lista hasta llegar a Australia, comenzando en el invierno-primavera.
El tercer efecto probablemente para el otoño debería ser una nueva recesión mundial, donde ese crecimiento en USA podría resultar flor de un día.
Si se termina cumpliendo del 15 al 17 todos muy jodidos. A esta fiesta no va a faltar nadie, ni China. Y en Europa ya veremos lo que pasa. No estamos para muchos meneos.
Un saludo
Me temo que hubiera dado igual hacer bien las cosas. Una de las consecuencias inevitables del fin de la era del petróleo es el fin de la globalización y la vuelta a los localismos. Con los malos tiempos aparecen fuerzas disgregadoras muy fuertes incluso intranacionales en naciones no bien cuajadas como la nuestra. La UE no podría sobrevivir a algo así en ningún caso.
Los bálticos le tienen mas miedo a Rusia que a un euro disfuncional.
Un saludo
Vale, pues nos va a ir fenomenal. Estamos saliendo de la recesión. Las medidas de Draghi son altamente efectivas. Toda la Unión Europea ayuda sin titubeos a la periferia a salir adelante con solidaridad desinteresada. Los bancos son solventes. En caso de problemas, nuestros prestamistas con China a la cabeza, a quien por cierto le va fenomenal, nos prestarán cuanto necesitemos. Pronto empezará a disminuir el paro y a aumentar los salarios. El déficit es muy puntual y en realidad nos ayuda a salir adelante al disminuir nuestros gastos. En realidad nos aguarda una etapa de prosperidad y crecimiento prolongados y no se me ocurre nada que pudiera empañarla.
¿Es suficientemente útil o hay que mentir más?
En tiempos de crisis generalizada la solidaridad internacional se desvanece.
Podemos observar lo que pasa con Grecia e ir aplicándonos el cuento. Las soluciones no nos van a venir de Bruselas.
Sé que resulta inimaginable ahora, pero ¿cuántas cosas inimaginables hace 10 años están pasando? Yo opino que a la Unión Europea y al euro le quedan unos años. El contagio de las crisis de deuda sigue avanzando hacia el corazón de la UE y Francia ya está tocada. Llegará un momento en que cada país tire por su lado para tratar de resolver sus problemas sin ataduras. El Reino (des)Unido ya está apuntando maneras.
Normalmente las cosas van empeorando poco a poco hasta llegar a un punto crítico impredecible en el cual se disparan múltiples retroalimentaciones negativas que hacen que todo se venga abajo con rapidez. Ya lo hemos visto en los países del Norte de África y Siria, y lo vamos a ver pronto en Venezuela. Aquí no somos inmunes por ningún derecho de nacimiento.
Vamos a ver si los griegos se achantan o si están ya tan desesperados como para elegir al Chiripas. En cualquier caso es elegir entre sartén o fuego.
Un saludo.
Grecia esta sostenida e intervenida, California no.
También se equivocaban los que auguraban un crecimiento sin fin para China. Al final el aterrizaje se está produciendo. No olvidemos que debido al dinamismo de su población, China necesita un crecimiento de su PIB de en torno a dos puntos por encima de la OCDE.
China no es inmune a las recesiones. De los BRIC ya han caído Brasil y Rusia. En la próxima recesión mundial China e India se unirán a la fiesta.
Un saludo