Una idea sí que tengo. Entiendo también el multiplicador bancario por el cual se crea dinero desde los bancos. También sé que la deuda de los paises desarrollados no ha dejado de crecer desde los años 80, y creo que los que piensan que ese sistema se puede extender al infinito se engañan a sí mismos.
Poseer deuda va a ser la peor idea cuando llegue el inevitable día del ajuste de cuentas. Y ese día puede estar más cerca de lo que pensamos. Bill Gross, el gestor del mayor fondo del mundo en deuda soberana, PIMCO, ha vendido toda la deuda USA que tenía y se ha puesto corto en bonos.
Otra diferencia entre los que invierten en bonos y los que no, es que los primeros pueden perder buena parte de su capital. Pregúntales a los argentinos. ¿O comparar deuda de argentina con deuda catalana también es no tener ni chorra idea?
Son efectivamente cosas distintas y no voy a defender comparar peras con manzanas. Supongo que antes de comprar deuda de tu comunidad te habrás informado de que es la más endeudada del país y que debe más de 3.000 € por persona (incluyendo bebés). En vez de pagar esa deuda, lo que hace es endeudarse más.
Con ese dinero que le han prestado se dedica a cosas tan productivas como financiar consultas populares sin utilidad práctica. Verás que rentabilidad son capaces de sacarle a tu dinero para garantizar tus intereses. Estás participando en un esquema Ponzi, en el que para pagarte a ti necesitarán venderle más deuda a otro. Sin volver a las comparaciones, a eso se dedicaba también Ruiz Mateos.
Francamente a mí lo último que se me pasaría por la cabeza es prestarle mi dinero a los políticos.
Hasta donde yo sé, el FGD no garantiza ninguna deuda. Toda deuda tiene tan solo la garantía del emisor. Que ya hemos visto lo que vale en el caso de Rumasa.
En estos tiempos en que vivimos, en los que ni los estados son capaces de garantizar su deuda, irse a financiar unas comunidades donde el rigor fiscal es inexistente es correr un riesgo nada desdeñable. Puede que a los primeros les salga bien, pero el riesgo de impago es evidente.
Cuando empiecen los impagos en unos años, seguro que se podrán comprar en mercados secundarios a precio de saldillo.
Los bancos manejan muy buena información, y al igual que te venden hipotecas suelo cuando los tipos van a bajar, te venden estructurados cuando la bolsa va a bajar. Yo tomo la oleada de estructurados como indicador bajista adelantado.
"Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios." (Mateo 19:24.)
En realidad es una errata de traducción. En arameo gamta era soga y gamal camello. Dado que a menudo al transcribir el arameo no se usaban las vocales el error es comprensible. En realidad la verdadera frase tiene más sentido y debería decir:
"En verdad os digo, que es más fácil hacer pasar una soga por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos."
Pero hoy en día podemos hacer agujas de cualquier tamaño, ¿no?
Yo le aplicaría el IPC+1% anual.
Explicación: Si le cobras menos que el IPC no te está devolviendo el dinero que le prestaste, te está devolviendo menos. Por otra parte ese 1% adicional es lo que tú ganas, puesto que es justo que ganes algo por no disponer de tu dinero durante todo este tiempo. Es una ganancia moderada que tú podrías haber obtenido mediante IPFs o bonos sin riesgo. De hecho al prestárselo has corrido el riesgo de que no te lo pudiera devolver por lo que no es en ningún caso un interés elevado sino al contrario. Si se lo explicas seguro que lo entiende y te agradece que se lo hayas prestado tan barato.
Yo lo de no cobrar intereses lo haría con un familiar cercano, o tratándose de un amigo para cantidades pequeñas o plazos cortos. Si prestas sin interés, además de puta pones la cama. Todos los que estén dispuestos a hacerlo que me lo digan, les garantizo que recuperarán el capital, me basta con lo que pueda rentarle sin riesgo.
Je, je, eso me recuerda a una vez que me dijeron que eligiera un número del uno al diez y elegí pi, y claro no lo acertaban. Pero es que no me habían dicho que tuviera que ser un número natural, y a mí siempre me han gustado los irracionales con sus infinitos decimales distintos. ¡Qué elegancia!
Hombre, yo recibo una carta de iBanesto todos los meses con el interés que me han ingresado y la cantidad que tengo depositada. No creo que me haga falta un ´certificado de depósito, si el banco ya me lo reconoce en su correspondencia.
El ahorro es muy efectivo cuando se realiza de joven y muy poco efectivo cuando se realiza de muy mayor por el mecanismo del interés compuesto.
La tragedia es que los jóvenes, que tienen una capacidad muy grande de ahorro al no tener gastos fijos fuertes, son los que muestran un menor interés por el ahorro y un mayor interés por disfrutar de la vida. Si tienen suerte morirán antes de los 65. Si no, a partir de los 45 se empiezan a dar cuenta de la que se les avecina, pero para entonces es tarde. Tienen unos gastos fijos y corrientes muy fuertes sobre un tren de vida que consume casi todo lo que generan. Con suerte ahorran un 5% y lo meten en un fondo de pensiones. Con una esperanza de vida de 78, muchos van a vivir dos décadas o más con unos medios escasísimos. Menuda cárcel y condena se han construido por tratar de no ser los más ricos del cementerio.
No es una opinión, es lo que dicen las estadísticas:
España suspende en ahorro familiar
http://finanzas.excite.es/espana-suspende-en-ahorro-familiar-N17305.html
Los españoles ante la jubilación: pesimistas, con alto desconocimiento, poco previsores y de preparación tardía
http://www.avivavp.es/corporativa/aviva-es/noticias/sector/los-espanoles-ante-la-jubilacion-pesimistas-con-alto-desconocimiento-poco-previsores-y-de-preparacion-tardia.html
Los españoles también están por debajo de la media en cuanto a la edad en la que los encuestados comienzan a ahorrar. Los que más ahorran de cara a su jubilación son los que se encuentran en la franja de edad que va de los 50 a los 60 años (49%), es decir, los que se sitúan más cerca de terminar su etapa laboral. Por el contrario, del citado 29% que dice preparase de cara a la jubilación, los que menos tiempo dedican a ello son los jóvenes (9%), que se sitúan a la cola de la muestra