Yo no te puedo ayudar con respecto a un seguro anti-crisis. No sé lo suficiente al respecto. Te puedo decir qué activos veo yo bien a medio plazo, como los mercados emergentes y los bonos corporativos de empresas grandes y solventes, pero eso no te sirve para lo que tú quieres. El inmobiliario estará bien a partir de que toque fondo para largo plazo, porque probablemente pasen años antes de que las casas empiecen a subir de nuevo, pero al menos mantendrán valor frente a inflación. Quien compre a tipo fijo se verá también beneficiado cuando los tipos suban y su deuda mengüe.
Valentin, que tiene un seguro anti-crisis, igual nos puede decir en qué consiste, además de oro físico.
No hay duda de que fuera de los bancos centrales son los que más oro tienen. Pero la cuestión de si tienen todo el oro que dicen que tienen es válida puesto que no auditan el oro.
La experiencia nos dice que cuando una organización puede hacer una fortuna amañando papeles, a menudo lo hace. Lo más probable es que no lo haga, y que si lo hace no pase nada. Los bancos tienen una fracción del dinero que dicen que tienen y casi nunca pasa nada. Pero desde luego hay que ser consciente de que el ETF GLD tiene riesgo de contrapartida y si se quiere asumirlo. Yo personalmente decidí no asumirlo por la naturaleza del activo, muy ligado al miedo. Pero no veo mal que otros lo asuman. No todo el mundo tiene mis paranoias.
En el oro existen alternativas que no tienen riesgo de contrapartida. Son algo más caras, desde luego, pero uno no tiene que tener el oro en casa.
GLD y otros ETFs de oro físico están sujetos a riesgo de contrapartida y no están apropiadamente auditados.
Eso quiere decir que si por cualquier causa una de las partes que dice que guarda el oro del ETF no lo tiene relamente, los administradores del ETf no responden, la pérdida es tuya.
El problema es que al parecer la inversión en GLD es tremenda y hay quien dice que lo que se está comprando del ETF no tiene su reflejo en oro porque no se están vendiendo todas esas toneladas de oro en el mercado. Eso unido a otras historias que ha habido de lingotes de oro rellenos de wolframio.
Puede que no pase nada, especialmente si la crisis amaina y el oro cae de valor. Pero si la crisis se pone fea y la gente empieza a pedir su oro y hay algún problema, podría haber un run en el ETF y te podrías encontrar con que tu inversión se ha evaporado.
Cuando uno invierte en oro a largo plazo y para casos de crisis fuerte, el riesgo de contrapartida no es aceptable.
Perdona T.toros, pero ¿has meditado bien el riesgo de la operación? Comentas que se trata de parte de tu patrimonio y que quieres tenerlo a largo plazo asegurado. El problema es que el oro se encuentra históricamente caro y aunque a corto o medio plazo pueda subir mucho, a largo plazo la mayor probabilidad es que pierda buena parte de su valor. ¿Estás preparado para asumir una pérdida del 50% de su valor de manera a todos los efectos irreversible para ti?
Yo al oro todavía le veo recorrido. Tengo un 5% de oro físico. Creo que las cosas se van a poner peor en los próximos meses o par de años, y que eso va a impedir que el oro baje y posiblemente impulsarlo al alza de forma importante. Pero cuando las cosas se pongan más feas y parezca que el euro se rompe y el papel moneda no va a servir ni para papel higiénico, será el día que habrá que venderlo, porque al día siguiente arreglarán las cosas y el oro caerá de golpe un 80% y al que no haya vendido se le quedará cara de tonto durante 20 años, como les pasó en 1980.
Opino como Valentín que en una cartera hay sitio para activos como el oro, pero si yo hubiera estado comprando oro a 300 € la onza, estaría vendiendo parte de él ahora por encima de 1000 € la onza y comprando lo que se está poniendo barato, fundamentalmente inmuebles. Comprar a largo activos sobrepreciados (como el oro ahora) garantiza que tengas malos rendimientos.
En mi opinión el oro está ahora para comprar caro y vender más caro, que es el mantra de los inversores de tendencia. Y la ventana para salirse con bien de esa operación se estrecha cada día en un día.
Pues yo lo veo bien. No puede ser que la banca utilice las ayudas públicas para competir con ventaja, y además ofrezca tipos que no son nada acordes con el precio del dinero, con lo que se pone el dinero público en un riesgo que no debería asumirse.
Debería ser hora de que en este país se sea serio con el dinero de todos. Con el propio que cada cual haga lo que le dé la gana.
Es lo bueno de tener estudios. Yo ignorante total. Encaja con un bien que la gente se ve obligada a consumir por no tener suficiente dinero para comprar algo mejor. En cualquier caso creo que es un caso muy particular y poco importante.
No tenía idea de su existencia, pero al parecer los bienes Giffen excluyen a los bienes de lujo y se refieren a bienes inferiores de los que la gente se ve obligada a depender cuando su renta es muy baja. Al parecer el mejor ejemplo es el arroz en China.
Ni idea de barcos, Enola. Pero mi impresión es que a menos dinero menos barcos, porque son un extra, y a menos barcos menos demanda de puntos de atraque. Te puede fallar el tema por el lado de los clientes.
Los barcos tienen un mantenimiento muy alto. Los propietarios que no puedan mantenerlos y no consigan venderlos van a ver como sus barcos se convierten en ruinas en muy pocos años.
Es una opinión desde fuera y es posible que totalmente errónea. No tengo buen ojo para los negocios. Es solo que creo que en tiempos de crisis, aunque aumenta el número de ricos que demandan altos lujos, disminuye el número de pudientes que se permiten extras.
La principal ventaja que le veo es la diversificación. Conviene tener parte en bolsa, parte en inmuebles y parte en mercados monetarios. Si piensas que es una buena oportunidad (y solo tú puedes decidir eso), compralas, y luego dedica los beneficios que te den a ir comprando bolsa.
Las plazas de garaje constituyen la inversión inmobiliaria más barata. El problema es que suelen tener unas rentabilidades espantosas. Las que tú pones tienen una rentabilidad razonable. Hay que tener en cuenta que a esa rentabilidad se añade la revalorización, que ahora mismo no es muy buena, pero que en unos años volverá a ser decente.
Hay derramas en las viviendas que no afectan a las plazas de garaje, y otras que sí. Es un activo que tiene mantenimiento, pero también mucho menor que las viviendas. Yo a ese precio no le veo pegas siempre que sea fácil tenerlas alquiladas el 95% del tiempo a precios competitivos.