Knownuthing
07/11/12 10:09
Ha respondido al tema Desmontando el gran mito de la productividad española
Ir a respuesta
No pienso igual. Independientemente de lo mala que sea la clase empresarial española, asistimos a un fenómeno global, por lo que las estrategias reduccionistas y la búsqueda de culpables no nos van a llevar a ningún lado. Vivimos el final del periodo expansivo del ciclo de crédito. Una expansión particularmente grande que ha llevado a todo el mundo desarrollado a estar fuertemente endeudado. Japón ya vivió antes este problema en 1990.
El endeudamiento general (particulares, empresas, bancos y estados) es una decisión tomada por toda la sociedad. Cuando una generación educada en el esfuerzo, la austeridad y el ahorro va dejando lugar a una generación educada en el consumo, el gasto a crédito y la gratificación inmediata es cuando se hace posible disparar el ciclo de crédito.
Cuando Solchaga dijo en 1987 que "España es el país donde uno se puede hacer rico en menos tiempo", certificó que España se había subido al carro de la expansión crediticia y el gasto a cuenta iniciado en USA en 1982, porque uno se hace rico deprisa con dinero prestado, no con dinero ganado con esfuerzo.
De aquellos polvos vienen estos lodos. Cuando un particular es capaz de comprar a crédito al 1%, se compra casas que va a tardar en pagar 40 años, solo porque puede pagar las cuotas. Cuando una empresa puede tomar prestado al 1% se embarca en proyectos dudosos porque incluso con bajos ingresos puede mantener el crédito vivo. Cuando un banco puede conseguir dinero al 1% puede expandirse a base de prestar a todo el mundo y a su madre al 2%. Y la deuda crece y crece. Pero un día llega una crisis y los que han prestado el dinero se empiezan a preocupar. -Oye, que estos gastan más de lo que ingresan, nos deben una burrada y solo los intereses suponen una parte importante de sus ingresos.- Y en el momento en que disminuye el caudal de crédito, la tela se deshace hilo a hilo. Los particulares no pueden pagar sus créditos y las empresas tienen que reducir tamaño y proyectos a toda velocidad o incluso cerrar.
¿Cómo podían no disminuir los ingresos si el crédito en el que se basaban se redujo? Podemos buscar culpables entre los empresarios o los políticos, y muchos tienen culpa de que no se estén haciendo bien las cosas ahora, pero ¿dónde buscar culpables de la crisis, si la decisión de endeudarse se tomó colectivamente hace treinta años? Podemos ir a buscar a Solchaga y coger de las solapas a Felipe González que le nombró y permitió sus políticas, pero incluso eso no sería mas que escurrir el bulto. La decisión de endeudarnos se tomó colectivamente de manera agregada, por cada uno que fue a un banco a pedir un crédito, por cada empresa que se embarcó en expansiones a crédito, por cada persona que pidió o aceptó una tarjeta de crédito o se metió en compras a plazos. Esa expansión del crédito es la que nos permitió vivir el periodo de prosperidad que hemos vivido, en el que el país ha cambiado de manera radical, mejorando y modernizándose a una velocidad jamás vista. Y esa expansión del crédito es la que nos ha traído la ruina. Treinta años endeudándonos, te garantizo que no van a ser 5 años desendeudándonos. El ejemplo de Japón no es descartable para el mundo desarrollado. Nos va a costar muchos años terminar el ciclo de crédito y volver a niveles bajos de endeudamiento que no lastren nuestra economía.
En esta figura tienes lo que estoy contando reflejado a nivel de la economía norteamericana. Desde 1982 se invierte el ciclo, los intereses bajan, el crédito hace que la deuda suba, los ahorros descienden, y el PIB se ve lastrado por la creciente deuda. Gracias a los banqueros centrales el ciclo se va a prolongar, la deuda se va a incrementar y los tipos se van a reducir aún más. La caída será aún más dura.