Tiene mucho que ver, porque a la hora de sacar un presupuesto se hace un balance de ingresos y gastos. Hay que ingresar para gastar. Y estamos gastando mucho más de lo que ingresamos. La recaudación por IRPF bate récords históricos. El IRPF está tan increíblemente alto, se paga tanto, porque el resto NO pagan, las empresas pagan muy poco, y los autónomos también.La recaudación por Impuesto de Sociedades es menos de la mitad que en 2007.Con lo cual el agujero recaudatorio está en sociedades.Cuando un trabajador con nómina ingresa 7.000 euros paga un pastón en impuestos. Cuando un autónomo, bar, taxi, etc por módulos ingresa 7.000 euros para una cantidad bajísima, irrisoria. De nuevo, el agujero fiscal está en la escasa o nula (cuando cobran en B directamente) tributación de los autónomos.
La riqueza es lo que queda después de pagar los impuestos, por eso creo que no debería gravarse. Lo que hay que buscar es una fiscalidad justa donde todos paguen, no donde unos pagan mucho (IRPF) y otros no pagan nada (las tecnológicas americanas).El impuesto al patrimonio es un parche, igual que el impuesto a las bebidas azucaradas, por ejemplo. El agujero recaudatorio está en el impuesto de sociedades, y en los autónomos, que no contribuyen, no pagan apenas nada.
El impuesto del patrimonio en sí mismo es una aberración.Lo suyo es que todo el mundo pague impuestos y todos en conjunto paguemos menos.En España hay una presión fiscal insostenible en IRPF porque una serie de empresas (las más grandes) apenas pagan impuestos. Cómo puede ser que el Impuesto de Sociedades en España recaude menos de la mitad que en 2007?
En Holanda se recaudan muchos más impuestos por impuesto de sociedades porque los impuestos son más bajos.Hay también estrategias fiscales para no pagar impuestos ni siquiera sobre dividendos, usando varias sociedades holandesas.
Pues si bajando los impuestos no se recauda más no sé qué hacen Holanda e Irlanda haciendo dumping fiscal y quedándose con los impuestos que las tecnológicas americanas deberían estar pagando en cada país europeo, y que se llevan con argucias contables y fiscales a holanda para pagar menos en conjunto. Pero Holanda recauda más, con lo cual bajando los impuestos se recauda más, simplemente porque le "birlas" la recaudación al país de al lado, o a la comunidad autónoma que mantiene los impuestos caros.