Pues yo sí que veo en mi entorno cada vez más casos de "limpiabotas", o gente con trabajos de poca cualificación, que empiezan a invertir. Cuando se enteran que yo invierto, me vienen a preguntar. La mayoría lleva indexados, bitcoin, oro, u otros ETFs.
Menos mal que han sido generosos y lo han comparado con el índice de medianas y pequeñas empresas. Si lo hubieran comparado con el SP500 o el MSCI World, le habrían dejado más en ridículo.
Perfectamente. De hecho aprovecharía las bajadas para comprar más. ¿Por qué voy a vender cuando está más barato? No sé, de verdad, cómo pensáis algunos.
Son situaciones excepcionales, que pasan una vez en la vida. Y además, el que aguantó lo recuperó con creces. Si aguantas y vas a largo plazo, es imposible perder.
Como norma general, los gurús financieros solo están ahí para mover el dinero de tu bolsillo al suyo. Habrá alguna excepción, pero yo no la conozco. Huid de ellos como de la peste.Si queréis aprender a invertir, leéos un par de buenos libros, e id cogiendo experiencia. La inversión es un deporte en solitario.Y si lleváis unos años y veis que os va mal: indexaos o invertid en vivienda.
Pues para un fondo de emergencia no hay mucho más. Fondos monetarios, fondos indexados de renta fija a corto plazo, letras del tesoro o depósitos bancarios. La rentabilidad ahora es menor (del 2 y pico % antes de impuestos), pero es lo que hay.