Un 10% mensual es un indicador infalible de estafa. No hay ninguna inversión que pueda dar esas rentabilidades. Ni siquiera Amazon o Apple han dado rentabilidades de ese calibre, y te hablo de elegir a toro pasado las que han sido las mejores de los últimos 20 años.
Tendrías que convencer al juez de que Arboribus no cumplió su parte, bien porque no pidió suficiente documentación o bien porque en la documentación se veía que impagarían y aún así siguieron adelante. Y hay indicios de que debió ser así... pero yo no he visto la documentación de esos préstamos, y aunque sea poco probable, podría ser simplemente una mala racha, o algo externo a Arboribus.Supongo que también ayudaría hablar de la situación financiera de Arboribus y de la necesidad que tenían de dar más préstamos para llegar a fin de mes, incluso aunque fueran préstamos malos...Si alguien que sepa de derecho puede opinar, sería estupendo; yo lo que veo son muchos indicios y muy pocas pruebas, y no sé cómo de sólido sería un caso así.Pero en todo caso, hay otro factor importante que tener en cuenta... imagina que condenan a Arboribus: Para cuando salga la sentencia (ponle un par de años), ¿tendrán dinero para pagar lo que el juez diga que deben de pagar?
Se les puede denunciar -> síDonde -> en el juzgado, claroEl problema es de qué les vas a acusar... lo que yo aprecio es que han sido poco rigurosos con la aprobación de préstamos, lo cual es reprochable pero me cuesta verlo como ilegal
Mi duda aquí siempre ha sido si dieron prestamos sin mucho control para aumentar la cartera viva rápidamente porque quisieron, o porque no les quedaba más remedio... en una startup, para conseguir una nueva ronda de financiación tienes que demostrar crecimiento, y si no consigues una nueva ronda de financiación quizá tienes que cerrar por falta de músculo financiero para seguir funcionando (ya que suelen empezar siempre a pérdidas).
Pero sea cual sea el motivo, lo que está claro es que en un momento decidieron sacrificar el largo plazo para salvar el corto plazo, y haciendo eso es muy difícil mantener la confianza del inversor, porque ¿quien me dice a mí que no volverán a hacer lo mismo mañana?
No me sorprende en absoluto; es un problema de falta de alineación de intereses: dando préstamos a gente no tan solvente, ellos ganan más y tú pierdes: https://www.rankia.com/foros/inversiones-alternativas/temas/2960485-empiezan-impagos-arboribus?page=6#respuesta_3488104
Evidentemente, a largo plazo ellos también pierden, porque los clientes se van a retirar... pero a veces el corto plazo exige sacrificar el largo plazo, y creo que eso es lo que pasó aquí ya hace tiempo. Y me temo que irá a peor... según los clientes de la plataforma se van yendo desencantados (o cabreados), el corto plazo les va a apretar cada vez más.
s2
Lo cierto es que no creo que nadie sea tan bueno como los bancos intermediando en préstamos. Por experiencia, por tamaño, y porque se juegan su dinero.
Y alguno me dirá que cómo puedo decir eso tras lo de las hipotecas subprime... pero el problema ahí es que se pervirtió el concepto, ya que las hipotecas se titulizaban y el banco de repente era un simple intermediario, otro Arboribus que pone a dos en contacto y se lleva su comisión, dejando el riesgo para otros. Y por supuesto que si das préstamos con dinero de otros sueles pecar de darlos demasiado alegremente... los préstamos se tienen que dar con el dinero del que decide darlo en juego, para que vaya bien.
También es cierto que en los bancos se pueden dar (y se dan) incentivos perversos, tipo estar más pendientes del bonus anual que del resultado a largo plazo... no es que sean perfectos. Pero en la medida en que se juegan su dinero, y tienen su know-how y una masa crítica tremenda (que es con lo que se alimenta el Big Data), las plataformas de crowdlending lo tienen difícil para batirlos... y no digamos si encima no arriesgan su dinero en los préstamos.
Esto es el core del negocio bancario: coger el dinero de las hormiguitas y prestárselo a cigarras y soñadores que sean capaces de devolverlo. Es una función muy importante y que los bancos hacen muy bien. El problema es cuando, ya que estamos, vamos a vender seguros y fondos (mediocres/malos)... o swaps, preferentes, estructurados y bonos convertibles (que parecen una cosa y son otra muy otra); ahí es cuando el banco no es tu amigo.
s2
sino no se explica de otra forma
Yo sí que tengo otra explicación. Si yo soy la plataforma, puedo dar 10 préstamos muy buenos, o puedo bajar el listón y dar 20 no tan buenos, o puedo bajar más el listón y dar 50 bastante regulares, o seguir bajando el listón...
A largo plazo, como plataforma me interesa dar préstamos buenos y que la gente gane dinero, para que los usuarios confíen en mí, aunque eso suponga renunciar a ciertos préstamos y por tanto menos beneficio a corto plazo.
Pero si mi situación como plataforma me exige incrementar beneficios a corto plazo (para captar inversión a valoraciones atractivas, para llevarme un bonus condicionado a ciertos hitos, o simplemente para sobrevivir), ¿qué hago? Bajar el listón, y recaudar más comisiones! Y a ver si tengo suerte...
En mi opinión, no es un problema de ser pioneros ni de legislación ni nada de eso; es simplemente que los intereses de los usuarios y los de la plataforma no están alineados.
En ese sentido, me gustan mucho más alternativas como Startupxplore para invertir en startups; desde luego no es comparable con el crowdlending, ya que van orientados a perfiles de mayor riesgo y rentabilidad... pero lo que sí tienen es que tu dinero va de la mano del suyo. Yo me fiaría de una plataforma de crowdlending si hicieran lo mismo: que participen en un 30% en TODOS los préstamos que dan! Pero si ellos no creen en su producto lo suficiente para participar, ¿por qué voy a creer yo?
s2
BME quería montarlo, pero aún así la liquidez siempre será un problema, por una razón clara: Si de cada 10 hay una muy buena y seis muy malas, y tú tienes las 10, yo como comprador siempre voy a pensar que la que vendas es porque crees que no es "la muy buena"... y para comprarte lo que tú quieres vender, prefiero invertir en una nueva.