Feliz
12/05/04 22:48
Ha respondido al tema El ladrillo: frena o no frena el crecimiento económico.
Ir a respuesta
CÁRPATOS, 12 MAY. 2004.
(...)
Cambiando de asunto, el tema del día son las duras amenazas vertidas por la OCDE sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España. Además azuzadas con declaraciones de hoy mismo del Banco de Inglaterra sobre otra posible en su país, llegando hasta a hablar de un hipotético crash futuro en el mercado de la vivienda en Reino Unido, como ven el tema está de moda. Creo que un enfoque adecuado del tema lo hace El Confidencial en este artículo que recomiendo leer:
QUÉ BRUTAL LA OCDE CON LA BURBUJA EN LA VIVIENDA
En este artículo se destaca como la OCDE, que por cierto está realista en el tema de la vivienda, porque negar que hay burbuja me sigue pareciendo algo realmente poco sensato, pero sin embargo ayer pintaba un panorama macroeconómico más propio de "Alicia en el País de las Maravillas" que de otra cosa en el mundo, ha recibido duras críticas de los políticos españoles y del presidente de la Asociación Hipotecaria, que pueden tener razón o no, pero en esta cita yo creo que se resume un poco la situación:
"Sin duda, un ritmo de construcción de 600.000 viviendas anuales parece insostenible en España, así como precios multiplicados por cinco en algunas zonas durante la última década, sin olvidarnos de la especulación reinante. Informes hay de quien, como el Banco España, considera poco saludable que el motor de la economía española esté en el ladrillo. Un motor engrasado por unos tipos de interés históricamente bajos.
¿Que todo esto conforma una burbuja? Es más que posible, aunque los bancos centrales, sobre todo la Reserva Federal, están tratando de manejar los tipos de interés con declaraciones de hierro y mano de seda, para que no se le desmoronen los mercados y con ellos la recuperación económica.
En la capacidad para que esos cambios monetarios no sean abismales está la llave del estallido, o no, de ese mercado. Tampoco parece que en Europa, ni Alemania, ni Francia, estén para subidas de tipos de interés espectaculares.
Así que, con un poco de suerte, todos y cada uno de los protagonistas del desarrollo y la cooperación económica, excepto la OCDE por lo que se ve, estarán en la labor de evitar la histeria y la ruina de sus paisanos. "
Hay que dejar claro que la burbuja existe y ya comenté el otro día que nuestra sociedad debe decidir si se va a consentir que nuestros hijos se vayan a vivir al quinto cuerno a pisos baratos, porque los pisos han subido tanto que no hay quien los pague por especulación pura y dura y seamos realistas sin soporte fundamental alguno detrás, pero sigo convencido igualmente de que no será nada fácil que hayan descensos dramáticos como los que anuncia la OCDE, aunque por supuesto puede haber un frenazo en la subida.
Vean ahora esta cita de la editorial de El País de hoy:
"La experiencia contradice abiertamente la hipótesis de una "caída brutal" de precios de la vivienda. Que se recuerde, en España no se ha registrado un descenso de precios drástico en los últimos treinta años: cabría decir incluso que ni siquiera han bajado, poco o mucho. La presión demográfica, la entrada de inmigrantes, la consideración del ladrillo como inversión rentable y las compras masivas por parte de extranjeros garantizan un nivel de demanda considerable y no es probable que fallen al mismo tiempo todas las condiciones. La probabilidad mayor debe atribuirse a una desaceleración paulatina de los precios; tan paulatina que puede ser inapreciable a corto plazo."
Yo creo que de todo lo que dice El País, lo de la consideración del ladrillo como inversión rentable, es clave. En nuestro país es casi una cultura, es más que una inversión, tengo familiares que tienen casi 80 años que se sentirían como una especie de parias si no tuvieran un piso, sólo la mención de la palabra alquiler es como si les nombraras a Lucifer en persona, puede parecer ridículo pero así es, se seguirán comprando pisos hucha, como inversión, y se seguirá temiendo cualquier