Todo eso es cierto. De todas formas, la parte de renta variable de mi cartera va un 80 % al Vanguard Global Stock Index Fund, el cual invierte un 70 % en EE.UU. Si EE.UU. perdiera peso en la economía mundial, se vería reflejado en el índice al que ese fondo replica. Es lo bueno de los índices.
Las cifras exactas son: yo gano 2600 y gasto 600. Mi mujer gana 1900 y gasta 200. Casa pagada, que es de ella por lo que yo me hago cargo de la mayor parte de los gastos comunes, comida y facturas. Claro que podríamos gastar más, pero mis aficiones son: salir con la bici de montaña por el campo (una bici aceptable vale 1000 euros, y me encanta arreglarla yo mismo, con lo que me duran muchos años), y estar tranquilo en casa viendo alguna serie o película o mirando internet. Yo soy así, qué le voy a hacer, si me dedicara a viajar por todo el mundo e ir a restaurantes de lujo, sería más infeliz, te lo puedo asegurar, esas cosas me estresan mucho, ya lo he probado. Tiene que haber gente pa tó. Pero yo respeto al que gusta de gastar mucho, siempre que no me pida a mí.
Yo paso muy de largo esas cifras y sigo trabajando, con 50 palos, porque mi trabajo es cómodo. Probablemente me prejubile en unos pocos años, con 55 estaría bien.
Correcto. Yo vivo con 600 euros mensuales, en Madrid. No necesito más para ser feliz. Mis aficiones son baratas y sencillas. No me gusta complicarme la vida con cosas para aparentar, que son estresantes. La gente de antes, generación de mis padres que nacieron en los años 40 o de mis abuelos que nacieron con el siglo, eran más felices que nosotros con muy poco.
Eso no es realista. A lo largo de toda la vida de un inversor, en la que sufrirá una o varias grandes crisis bursátiles (caídas de más del 50 % de los principales índices que tarden muchos años en recuperarser), si hace bien el trabajo y diversifica, reduciendo el riesgo con la edad, tendrá suerte si consigue sacarle dos o tres puntos a la inflación, de media.
¿Cómo sabes que el SP500 va a seguir siendo el índice más rentable en las próximas décadas? Lo ha sido en las décadas pasadas porque EE.UU. ha sido la primera potencia en los últimos 80 años, pero esto puede dejar de ser así en cualquier momento. Puede que la próxima primera potencia sea China, y su índice el más rentable. O la India. Argentina era el país más rico de la tierra hace un siglo, pero mira cómo se ha arruinado, haber invertido entonces en el índice argentino hubiera sido un negocio ruinoso. Es mejor indexarse al mundo entero, y además tener renta fija, oro, liquidez, bitcoin.... La diversificación es la única comida gratis.
Yo diría que ya la tengo, desde hace años. Cobro 2600, de lo cual sólo gasto 600 y el resto pa la saca. Mi mujer más o menos igual, cobra un poco menos pero gasta un poco menos también. Así desde hace 26 años, e invirtiendo en renta variable-renta fija-oro-bitcoin, la mayor parte de esos años. Echad cuentas y podéis imaginar lo que tenemos. Sin hijos y con pocos gastos, los dos somos algo tacaños. Sigo trabajando, con 50 años, por puro vicio, así salgo de casa, veo gente y paso la mañana entretenida, luego siesta y ocio. Pero si un día me tocan los huevos demasiado, me prejubilo y a vivir de las rentas. Por cierto, no cuentes con que la bolsa va a seguir subiendo un 15 % anual, a mí me parece más probable que esto pronto pegue un petardazo, yo en cualquier momento traspaso todos mis fondos de renta variable a renta fija y monetarios, y también compro más oro, el único dinero de verdad que sí preserva el capital a largo plazo. Esto no es ningún consejo de inversión, por supuesto.
Lo mejor es que inviertas en una cartera diversificada de fondos de gestión pasiva a través de un roboadvisor como Indexa, Finizens y otros. Ellos invierten por ti a cambio de una mínima comisión. Con plazos largos dará sus frutos seguro. Hay foros aquí donde hablan de roboadvisors y gestión pasiva.
Eso depende de cada uno. Se puede destinar un porcentaje pequeño de tu cartera a activos de riesgo que prometan una buena rentabilidad. Tampoco es obligatorio, claro.