Durante un mercado alcista, los índices bursátiles generales suben durante un período prolongado. Los análisis de la historia del mercado llevados a cabo por Fisher Investments España concluyen que los mercados alcistas se presentan en ciclos, pero no necesariamente en patrones regulares y predecibles. Además, en nuestra opinión, llegan sin anunciarse, por lo que resulta difícil identificarlos en el momento. En el presente comentario procuramos aclarar el panorama, de modo que los inversores puedan detectar las señales que anuncian un mercado alcista y aprovecharlos.
Según la experiencia de Fisher Investments España, la renta variable se mueve en ciclos: a un mercado alcista siempre le sigue uno bajista, y viceversa. Los mercados bajistas suelen ser caídas prolongadas, superiores al 20 %, impulsadas por las variables económicas fundamentales. Cuando termina un mercado bajista, comienza un nuevo mercado alcista, el cual continúa hasta el siguiente mercado bajista. Sin embargo, según nuestros análisis, no todas las depreciaciones bursátiles constituyen un mercado bajista. Durante los mercados alcistas, pueden producirse correcciones (descensos breves y bruscos de entre el 10 % y el 20 % impulsados por el sentimiento) y retrocesos menores. Y, a la inversa, durante los mercados bajistas también se registran subidas breves. Por consiguiente, cada vez que la renta variable ha registrado un prolongado declive, como la contracción del mercado bursátil mundial del año pasado, que fue un mercado bajista si se mide en dólares estadounidenses, Fisher Investments España observa que los inversores están ansiosos por saber cuándo comenzará el nuevo mercado alcista(1).
Por ejemplo, vemos que algunos medios de comunicación declaran que nos encontramos ante un nuevo mercado alcista, ya que el índice MSCI World ha subido, en dólares, más del 20 % desde su mínimo del 12 de octubre(2). Pero ningún ciclo del mercado transcurre suavemente, según los análisis de la historia del mercado llevados a cabo por Fisher Investments España. El hecho de usar, como punto de referencia, un umbral del 20 % (o cualquier otro umbral) por encima de un mínimo no excluye la posibilidad de que posteriormente se produzca otro descenso a nuevos mínimos. Además, usar un nivel de mínimos establecido como punto de compra implica necesariamente perder las ganancias correspondientes.
Una forma obvia de determinar si nos encontramos ante un mercado alcista en ciernes es cuando las acciones recuperan el máximo registrado antes del último mercado bajista, pero esto no sucede en todos los mercados alcistas. Por ejemplo, el S&P 500 de Estados Unidos alcanzó su punto máximo en septiembre de 1929 y no registró un nuevo máximo hasta septiembre de 1954, un cuarto de siglo después(3). Nuestros análisis históricos detectaron dos mercados alcistas durante ese período, a pesar de la ausencia de nuevos máximos. Del mismo modo, el índice nipón Nikkei 225 alcanzó su punto máximo en enero de 1990 y, al cierre de 2022, aún no había recuperado esa marca(4). Sin embargo, los análisis de Fisher Investments España de los datos de los mercados financieros muestran que este período también incluyó mercados alcistas. En lugar de ceñirse a límites o convenciones arbitrarias, creemos que es más útil considerarlo de esta manera: si no estamos en un mercado bajista, estamos en uno alcista.
Para evaluar si ha comenzado un mercado alcista, los inversores pueden analizar la manera en que probablemente evolucionarán los factores fundamentales —como los beneficios empresariales y las condiciones económicas generales— en los próximos 3 a 30 meses en comparación con las perspectivas que los mercados ya han descontado. Esta diferencia entre la realidad y las expectativas es lo que más impulsa a la renta variable, en opinión de Fisher Investments España. Por tanto, mientras la realidad supere las expectativas, los mercados seguirán su rumbo alcista. Como señaló el inversor Sir John Templeton: "Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia(5)." Creemos que esta frase describe una característica común de los mercados alcistas incipientes: un sentimiento excesivamente negativo. Según nuestros análisis, las expectativas que subestiman la realidad sientan las bases del proverbial muro proverbial muro de preocupaciones que deben escalar los mercados alcistas
Consideremos los augurios de una recesión (una amplia contracción económica) mundial profunda y prolongada formulados en 2020 a resultas de la primera ola de confinamientos por la pandemia. El pronóstico de consenso entre las publicaciones financieras examinadas por Fisher Investments España era que el cierre repentino de la actividad económica a nivel mundial causaría una contracción del ciclo económico que rivalizaría con la Gran Depresión de la década de 1930(6). A partir de su pico de febrero de 2020, las acciones de los mercados desarrollados mundiales se sumieron en un mercado bajista cuando los mercados fueron conscientes de las consecuencias económicas que acarrearían las restricciones por la covid(7). Sin embargo, a finales de marzo, antes de que cualquier dato económico mostrara signos de recuperación, comenzó un nuevo mercado alcista(8). En el segundo trimestre de 2020 la actividad económica mundial comenzó a recuperarse mucho más de lo previsto de manera generalizada, ya que las personas y las empresas se adaptaron, defraudando los pésimos augurios(9). Creemos que el mercado alcista comenzó y creció porque las bolsas descontaron previamente que realidad sería mejor de lo esperado.
Según concluyen los comentarios financieros y los análisis de la historia del mercado realizados por Fisher Investments España, para no perderse un nuevo mercado alcista a menudo es necesario poseer acciones cuando el panorama es sombrío y cunde el pesimismo. Pero no existe una señal clara, y observamos que, para que surja un mercado alcista, la situación no necesariamente tiene que parecer prometedora. A veces, lo único que hace falta es que la realidad resulte ser mejor de lo que todos esperan. Por consiguiente, cuando reina el pesimismo, cabe observar con detenimiento si existen señales de un mercado alcista, independientemente de lo que las acciones hayan subido desde su mínimo.
No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento
1 Fuente: FactSet, a 12/6/2023. Afirmación basada en la rentabilidad con dividendos netos del índice MSCI World, del 3/1/2022 al 12/10/2022. Valores expresados en USD. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de la inversión al alza o a la baja.
2 Fuente: FactSet, a 12/6/2023. Afirmación basada en la rentabilidad con dividendos netos del índice MSCI World, del 12/10/2022 al 9/6/2023. Valores expresados en USD. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de la inversión al alza o a la baja.
3 Fuente: FactSet, a 12/6/2023. S&P 500 sin reinversión de dividendos, del 7/9/1929 al 22/9/1954. Valores expresados en USD. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de la inversión al alza o a la baja.
4 Fuente: FactSet, a 12/6/2023. Índice Nikkei 225 sin reinversión de dividendos, del 1/1/1990 al 31/12/2022. Presentado en yenes japoneses. Las fluctuaciones entre el euro y el yen pueden influir en el rendimiento de una inversión al alza o a la baja.
5 "Bull Markets Are Born on Pessimism, Grow on Skepticism, Mature on Optimism, and Die on Euphoria". Barry Popik, The Big Apple, 15/12/2010.
6 "World Economic Outlook", análisis realizado por el personal del Fondo Monetario Internacional (FMI), abril de 2020.
7 Fuente: FactSet, a 12/6/2023. Afirmación basada en la rentabilidad con dividendos netos del índice MSCI World a 19/2/2020.
8 Fuente: FactSet, a 12/6/2023. Afirmación basada en la rentabilidad con dividendos netos del índice MSCI World a 23/3/2020.
9 Fuente: FactSet, a 12/6/2023. Afirmación basada en el índice World Composite Output producido por S&P Global, mayo de 2020.