Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Por qué debería considerar una estrategia de cartera globalmente diversificada

 
Por qué debería considerar una estrategia de cartera globalmente diversificada 

Aunque muchos inversores comprenden la importancia de diversificar sus carteras en varios sectores e industrias, a menudo descuidan el valor de la diversificación por países, lo que puede perjudicar su rentabilidad a largo plazo. Concentrar demasiado sus inversiones en unos pocos valores, sectores o países puede significar perder oportunidades de inversión globales y, lo que es más importante, puede poner su cartera en un riesgo significativo en caso de equivocarse. 

Fisher Investments España cree que la diversificación global puede ayudarle a evitar el riesgo de concentración por países y regiones, al tiempo que puede ampliar sus oportunidades de inversión en el extranjero. Estas son algunas de las razones por las que creemos que la diversificación global es una estrategia de gestión de carteras prudente. 

Aproveche más oportunidades en el extranjero 

 
A muchos inversores les resulta más cómodo invertir en su país o región de origen que en la renta variable extranjera. Pero si invierte estrictamente en renta variable española, puede estar perdiendo muchas oportunidades en el extranjero. España solo representa el 0,6 % del índice MSCI World, por lo que invertir únicamente en renta variable española significaría no tener exposición a la mayor parte del mercado de renta variable del mundo desarrollado. Por ejemplo, Estados Unidos representa casi el 70 % de dicho índice, como se muestra en la figura 1. Si excluye la renta variable estadounidense de su cartera, se perdería una gran parte del mercado mundial. 

Figura 1. Distribución por países del índice MSCI World


 

Fuente: FactSet, a 31/12/2021. La cartera anterior refleja el índice MSCI World a 31/12/2021. El índice MSCI World mide el rendimiento de determinadas acciones de 23 países desarrollados. La categoría Pacífico incluye cuatro países de mercados desarrollados: Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur. Los valores pueden no sumar el 100 % debido al redondeo. 

La concentración por países también puede dar lugar a una sobreconcentración o infraconcentración sectorial involuntaria, ya que algunos sectores están más representados en determinados países. Por ejemplo, muchas de las grandes empresas de tecnología y servicios de comunicaciones orientadas al crecimiento tienen su sede en EE. UU., mientras que el Reino Unido y Europa tienen una mayor concentración de empresas orientadas a las materias primas y al valor. Concentrarse demasiado en una región puede limitar su exposición a categorías de renta variable que funcionan bien en diferentes momentos del ciclo de mercado. Un inversor español puede querer exponerse a un sector que puede no estar bien representado a nivel nacional. 

Aunque puede resultar cómodo centrar sus inversiones en áreas que resulten familiares, ninguna categoría de inversión, sector o país es intrínsecamente superior a otro todo el tiempo: el liderazgo va rotando. Por ejemplo, la renta variable del Reino Unido se comportó bastante bien en relación con los mercados de otros países desarrollados en 2006, pero ha tenido un rendimiento inferior entre 2008 y 2020. Si usted hubiera basado su plan de inversión en torno a las acciones del Reino Unido tras el rendimiento relativamente superior de 2006, su cartera podría haber sufrido en los años siguientes. Esto refuerza la importancia de tener una exposición global en su cartera para capitalizar el liderazgo de los países según las rotaciones que se van produciendo. 

 
Ayude a aislar su cartera de los impactos regionales desmesurados 
Invertir a nivel mundial puede ayudar a amortiguar los efectos negativos de los acontecimientos o impactos a nivel regional. Todo, desde la inestabilidad política, la guerra o las catástrofes naturales, puede repercutir significativamente en los mercados y las economías locales. 

Las catástrofes naturales, como las erupciones volcánicas, los huracanes, los terremotos y los tsunamis, pueden tener un impacto enorme en el país afectado, pudiendo paralizar sus infraestructuras y su economía local. Otro acontecimiento potencialmente impactante para los mercados podría venir en forma de legislación, nuevas regulaciones o factores políticos en contra. A veces, los legisladores introducen cambios normativos que pueden influir negativamente en las economías y empresas de sus mercados locales. 

La diversificación global puede aumentar la resistencia de su cartera a los acontecimientos perjudiciales de cada país. 

La inversión global puede ayudar a reducir la volatilidad 
Los inversores a largo plazo saben que la inversión en renta variable puede ser a veces un camino difícil, pero invirtiendo a nivel mundial se puede reducir parte de esa volatilidad. Aunque el liderazgo entre los países puede cambiar (y a menudo lo hace) de un año a otro, esas diferencias tienden a equilibrarse en períodos largos. 

Históricamente, todos los índices de renta variable amplios y bien construidos tienden a producir rendimientos similares en horizontes temporales largos. Por tanto, la elaboración de una cartera de acciones de diferentes países puede ayudar a reducir la volatilidad a corto plazo y mantenerle en el camino de alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo. 

Cuanto más amplio sea un índice, menor será la volatilidad a lo largo del tiempo. Un índice de referencia de renta variable mundial, como el MSCI World, probablemente experimentará menos volatilidad que un índice de referencia de renta variable española a lo largo del tiempo simplemente porque el enfoque global más amplio puede ayudar a compensar el riesgo de caídas o picos pronunciados de un solo sector o región. Esto, en consecuencia, puede contribuir a experimentar un trayecto más suave para los inversores a largo plazo. 

La inversión global puede aportar importantes beneficios a los inversores, como una mayor diversidad y oportunidad, la reducción del riesgo de concentración y la posible minimización de la volatilidad. En lugar de concentrar sus inversiones en unos pocos países, su salud financiera puede beneficiarse si diseña una estrategia de inversión con un enfoque a escala mundial. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España: 



Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales. 


 
1. Fuente: FactSet. Los datos reflejan el índice MSCI World a 31/12/2021. El índice MSCI World mide el rendimiento de determinados valores de 23 países desarrollados. 
 
2. ibid. 

3. Fuente: FactSet, a 6/4/2021. Se presentan las rentabilidades totales brutas de los índices MSCI United Kingdom, MSCI World Mid Cap, MSCI World Small Cap, MSCI USA, MSCI EAFE (Europa, Australasia, Extremo Oriente). MSCI Emerging Markets, MSCI World Growth, MSCI World Value y Barclays Aggregate US Bond del 31/12/2005 al 31/12/2020. Todos los rendimientos se presentan en dólares estadounidenses. Las fluctuaciones monetarias entre la libra esterlina y el dólar estadounidense pueden dar lugar a una mayor o menor rentabilidad de la inversión. 


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico