Las energías renovables han sido ampliamente debatidas en las publicaciones financieras que analiza Fisher Investments España. Es posible que los inversores se vean tentados a invertir en estos valores porque perciben que es un área orientada hacia el futuro y tienen la esperanza de obtener grandes rendimientos debido a la creciente atención que el mundo presta a cuestiones como el cambio climático, a la vez que ayudan a financiar el cambio a fuentes de energía como la solar y la eólica. Sin embargo, las energías renovables son un sector incipiente, por lo que, en nuestra opinión, es difícil anticipar los ganadores y los perdedores. Creemos que, para evitar errores de inversión, convendría que los inversores conocieran las energías renovables y los factores que inciden en ellas.
La energía renovable no tiene una definición estandarizada, pero en su análisis sobre los mercados bursátiles, Fisher Investments España ha comprobado que este término suele usarse para referirse a las fuentes de energía que no queman combustibles fósiles. Al describir las energías renovables, la UE incluye las siguientes: energía eólica, solar e hidroeléctrica, energía oceánica y geotérmica, biomasa y biocombustibles (1). Aunque la energía nuclear está incluida en la taxonomía verde de la UE, está separada de las energías renovables (2).
Sin embargo, a pesar de la mayor cobertura mediática de las energías renovables, los combustibles fósiles siguen dominando el sector energético invertible a nivel mundial. El petróleo, el gas y los combustibles de consumo representan el 95,7 % del sector energético del MSCI World (3). El 4,3 % restante está constituido por el sector de equipos y servicios, y muchas de estas empresas están vinculadas a los combustibles fósiles (por ejemplo, los productores de equipos de perforación petrolífera)(4). Es cierto que algunos componentes del sector energético pueden tener divisiones en el sector de las energías renovables, pero según el análisis de Fisher Investments España, es difícil determinar los flujos de ingresos de estas divisiones, y la mayoría son pequeñas porciones de los negocios de estas empresas. Por otro lado, las empresas que se dedican exclusivamente a las energías renovables, es decir, las que obtienen la mayor parte de sus ingresos de las energías renovables o están vinculadas a la industria, pertenecen a diversos sectores. Estas empresas, por ejemplo, dedicadas a la fabricación de paneles solares o turbinas eólicas, pueden pertenecer a los sectores de los servicios públicos, la tecnología o la industria.
Aunque las empresas de energías renovables se encuentran dispersas en distintos sectores, Fisher Investments España cree que muchos de los factores que influyen en sus beneficios son similares a los de las empresas del sector energético. Tomemos como ejemplo los factores políticos, que pueden incluir leyes y créditos fiscales, subvenciones gubernamentales y acontecimientos geopolíticos. Por ejemplo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el temor a que se interrumpa el suministro de gas a Europa han provocado que se reclame la independencia europea en el ámbito de la energía (5). Según las publicaciones financieras que hemos analizado, esto ha llevado a un mayor debate sobre la inversión gubernamental en las empresas de energías renovables, lo que podría proporcionar a estas empresas una oportunidad para atraer el interés público y la inversión, algo que podría contribuir a mejorar el sentimiento inversor (6). Los avances tecnológicos son otro factor de impulso, ya que las innovaciones pueden generar nuevas tecnologías de energías renovables y aportar mejoras a las existentes, como una mayor eficiencia y menores barreras de costes.
Las cadenas de suministro y los costes de los insumos también afectan a las empresas de energías renovables. La producción de equipos de energías renovables depende de una amplia red de fabricantes, distribuidores y mineros. Las interrupciones en la cadena de suministro o el aumento de los costes podrían hacer que la energía renovable sea una fuente de energía relativamente más cara, lo que podría afectar a la demanda. El aumento de la demanda de vehículos eléctricos, por ejemplo, ha provocado un incremento de la demanda de los minerales que componen las baterías de los vehículos, como el litio, el níquel y el cobalto (7). El coste de estos minerales puede influir en los costes de producción y en el precio de los vehículos eléctricos.
Debido al efecto de sustitución —es decir, la tendencia de los consumidores a sustituir un bien o servicio por una alternativa más asequible— pensamos que los precios relativamente bajos del petróleo y el gas pueden provocar una caída de la demanda de energías renovables, y viceversa. Por lo tanto, Fisher Investments España considera que las energías renovables como categoría de inversión no tienen características especiales.
Aunque nuestro enfoque hacia las energías renovables sea optimista, consideramos que el sector es incipiente, lo que hace difícil predecir sus implicaciones futuras. Según el desglose de la AIE sobre la generación mundial de energía por fuentes, las energías renovables (eólica, solar, biocombustibles y residuos, y energía hidráulica) representan solo el 14 % del consumo mundial de energía (con datos de 2019) (8). La energía nuclear representa aproximadamente el 5 % (9), y los combustibles fósiles alrededor del 81 % (10). Además, las empresas puramente renovables no son una gran porción del universo invertible. Considere lo siguiente: el índice MSCI Global Alternative Energy incluye empresas que obtienen el 50 % o más de sus ingresos de la energía alternativa (que MSCI, el proveedor del índice, define como más limpia que los combustibles fósiles)(11). La capitalización bursátil de este índice (valor de las acciones en circulación) equivale aproximadamente al 9,0 % del sector energético mundial, o al 0,5 % del índice MSCI World más amplio (12). Por tanto, hay relativamente pocas empresas que pertenezcan al sector renovable, y la mayoría de ellas son muy pequeñas (es decir, tienen capitalizaciones de mercado relativamente pequeñas en comparación con las que no se dedican únicamente a este sector).
Creemos que los inversores pueden asumir un riesgo especulativo cuando invierten en empresas pequeñas que aún no son rentables. Aunque Fisher Investments España no está ni a favor ni en contra de la inversión en energías renovables, las empresas más grandes, que no pertenecen exclusivamente al sector de las energías renovables, pueden tener una exposición al espacio y una mayor flexibilidad financiera, lo que puede mitigar algunos riesgos que se encuentran en las empresas más pequeñas dedicadas exclusivamente a las energías renovables. Otros factores a tener en cuenta son la interrupción de la producción causada por las innovaciones del sector privado y el riesgo de invertir en tecnologías dependientes de las subvenciones gubernamentales, cuyo apoyo podría desaparecer si cambia el sentimiento político, según nuestro análisis de la historia del mercado.
Creemos que la inversión en energías renovables es algo positivo. Sin embargo, según Fisher Investments España, los inversores pueden beneficiarse si tienen en cuenta el alcance del sector, lo que se sabe y lo que no se sabe sobre su futuro y cómo gestionar el riesgo de concentración.
No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.
(1)Fuente: Parlamento Europeo, hojas Informativas sobre la Unión Europea. "Energías renovables", consultado el 12/10/2022.
(2)"EU Taxonomy to Include Nuclear Energy, Recognizing Its Role in Global Decarbonization", NEI Media Team, NEI, 6/7/2022.
(3) Fuente: FactSet, a 12/10/2022. Ponderación de los componentes del índice MSCI World en el sector de la energía.
(4) Ibid.
(5) “The Guardian View On Russian Gas: A Compelling Reason To Go Green,” Editorial, The Guardian, a 27/7/2022.
(6) Ibid.
(7) "Renewable Energy Is Surging, But Trouble Looms", Benjamin Storrow, E&E News, 28/6/2022. Accedido a través de Scientific American, el 12/10/2022.
(8) Fuente: Agencia Internacional de la Energía. "Total Energy Supply (TES) by source, 1990 - 2019", consultado el 12/10/2022.
(9) Ibid.
(10) Ibid.
(11) "MSCI Global Environment Indexes Methodology", MSCI, noviembre de 2013, y "MSCI Global Alternative Energy Index (USD)", MSCI, a 30/9/2022.
(12) Fuente: FactSet. Declaración basada en el sector MSCI World Energy y en la capitalización del mercado del índice MSCI World, a 30/9/2022, y del índice MSCI Global Alternative Energy Index (USD), MSCI, a 30/9/2022.
(1)Fuente: Parlamento Europeo, hojas Informativas sobre la Unión Europea. "Energías renovables", consultado el 12/10/2022.
(2)"EU Taxonomy to Include Nuclear Energy, Recognizing Its Role in Global Decarbonization", NEI Media Team, NEI, 6/7/2022.
(3) Fuente: FactSet, a 12/10/2022. Ponderación de los componentes del índice MSCI World en el sector de la energía.
(4) Ibid.
(5) “The Guardian View On Russian Gas: A Compelling Reason To Go Green,” Editorial, The Guardian, a 27/7/2022.
(6) Ibid.
(7) "Renewable Energy Is Surging, But Trouble Looms", Benjamin Storrow, E&E News, 28/6/2022. Accedido a través de Scientific American, el 12/10/2022.
(8) Fuente: Agencia Internacional de la Energía. "Total Energy Supply (TES) by source, 1990 - 2019", consultado el 12/10/2022.
(9) Ibid.
(10) Ibid.
(11) "MSCI Global Environment Indexes Methodology", MSCI, noviembre de 2013, y "MSCI Global Alternative Energy Index (USD)", MSCI, a 30/9/2022.
(12) Fuente: FactSet. Declaración basada en el sector MSCI World Energy y en la capitalización del mercado del índice MSCI World, a 30/9/2022, y del índice MSCI Global Alternative Energy Index (USD), MSCI, a 30/9/2022.