Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Alguien ha pasado por algo parecido y puede contar su experiencia? - Incapacidad Permanente Total

15 respuestas
¿Alguien ha pasado por algo parecido y puede contar su experiencia? - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2

Buenos días,estoy en proceso con la Seguridad Social. Llevo de baja médica desde el 30 de agosto de 2024 por enfermedad común, ya pasé por el tribunal médico el 26 de noviembre y tengo varios expedientes abiertos (uno de incapacidad temporal y dos de incapacidad permanente). Gracias de antemano por cualquier ayuda o consejo. ¡Un saludo a todos! 

Re: ¿Alguien ha pasado por algo parecido y puede contar su experiencia? - Incapacidad Permanente Total

Por intentar ayudarte porque es una caso muy raro.

El expediente de incapacidad abierto en abril lo solicitaste tú o fueron ellos los que lo abrieron de oficio?

Eres autónoma? Has cotizado en diferentes regímenes? General, autónomo, etc?

Un saludo 

Re: ¿Alguien ha pasado por algo parecido y puede contar su experiencia? - Incapacidad Permanente Total

solicité el abogado en abril, no soy autónomo.. estoy de baja con la empresa, desde agosto de 2024. gracias, un saludo 

Entiendo que dices que solicito la incapacidad permanente el abogado en Abril, entonces lo que han hecho es juntar los dos expedientes en uno aunque tú veas dos.
Solo va a avanzar uno de ellos y el otro un buen día, cuando ellos quieran desaparecerá.

El expediente de IT que te han abierto ahora, sinceramente, es la primera vez que lo veo, es mejor que preguntes en el INSS y que te digan porque motivo lo han abierto, puede ser incluso un error.

Yo creo que el único expediente valido que tienes es el de incapacidad permanente abierto en noviembre.

Un saludo 

ya me han informado cree en principio es el pago directo,que solicité hace fue el día 1 de diciembre que me mando INSS que lo solicité. por eso será eso. a ver qué pasa. ya me queda esperar y paciencia 
gracias, un saludo 

Hola Tiffany, si, es el pago directo pero es algo que abren, calculan y cierran en un suspiro. Normalmente no le da tiempo a nadie a verlo, ha debido de coincidir que tú has entrado en ese momento. Lo normal es que se dé por concluido el cálculo en breve aunque con estas fiestas nunca se sabe.

Rectifico lo que te he dicho antes en los anteriores mensajes, me acordé más tarde de un expediente parecido que me envió otra persona y coincide con el tuyo y es lo que te han dicho, es el cálculo del pago directo.

Un saludo 

Hola Tiffany y José Luís, leyendo este caso me surge una duda, al llevar de baja desde el 30 de Agosto de 2024, cual es el motivo de que el INSS te haga el pago directo en una IT a partir de los 15 meses por enfermedad común por cuenta ajena?, me imagino que tendrá que ver el paso por tribunal de finales de noviembre, por lo que me surge otra duda, el hecho de abrir expediente pone en marcha el pago directo?, lo digo porque estoy llegando al mes 14 de IT y pensaba que hasta los 18 meses quien paga es la empresa, y a partir de esos 18 meses entonces entra el pago directo del INSS.

Hola Alex,a esta pregunta es mejor que te responda Tiffany pero yo te puedo dar un motivo porque me paso a mí,

Finalización del contrato de interino (por reincorporarse el titular de la plaza) durante el periodo de baja.

Un saludo 

Sí José Luís, es que me pareció raro al leer a Tiffani que ponía que el INSS le mandó pedir el pago directo, pensaba que era por conclusión de contrato o extinción, pero al no estar claro me imaginé que después de la valoración del INSS fue cuando le comunicaron lo del pago directo, igual por alta por inicio de expediente pensé, no se, ya nos lo aclarará Tiffany y salimos de dudas.
Por cierto, espero que te mejores porque esa cantidad de pastillas diarias es una pasada, a ver si te lo revisan cuanto antes.

A mí me dieron de baja en julio del 24 y en agosto cumplía mi contrato y pasé a pago directo del tirón y así sigo porque llevo 17 meses de baja 

Hola Alex, en mi caso cuando pasé el tribunal médico, a los pocos días el INSS me mandó un SMS para solicitar el pago directo, y eso fue antes de cumplir los 18 meses de baja. Hasta entonces mi empresa seguía pagando las nóminas normalmente. Por lo que entiendo, el hecho de pasar por el tribunal abre el expediente y la evaluación médica, y ahí es cuando se activa el pago directo del INSS. Ahora solo me queda esperar la resolución definitiva.  
un saludo 

Me imagino que cuando el INSS abre expediente, automáticamente se para la cotización de la empresa y se activa el pago directo, por lo que también coincidirá me imagino la pausa en la cotización por parte de la empresa, resumido sería que cuando el INSS abre expediente ya sea de oficio o por haber pasado tribunal, se deja de cotizar por la empresa y el INSS es el que asume el pago, a partir de aquí tardará más o menos dependiendo de cada caso en resolverse ese expediente, y por tanto se seguirá cobrando por el INSS hasta que se conceda IP o denegación, pienso que será así?, que opináis?

Hola Alex, yo pasé el tribunal y al poco el INSS me mandó un SMS para pedir el pago directo, antes de los 18 meses. He mirado mi vida laboral y mi empresa sigue de alta, así que parece normal: el INSS paga ya, pero la empresa sigue figurando hasta que se resuelva el expediente, así que no lo sé. no queda esperar.
un saludo 

Todos los días se aprende algo, entonces aunque el INSS abra expediente y te haga el pago directo, mientras tanto la empresa sigue cotizando por ti hasta el mes 18 ó 545 días si no hay resolución de expediente antes.

Hola @tiffany05@alex7676, yo sinceramente, es la primera vez que veo que alguien pasa al pago directo antes de los 18 meses a no ser que la hayan despedido y pase a hacerse cargo el INSS.

A Tiffany le han llegado esas instrucciones del INSS y sigue cotizando la empresa así que perfecto pero aunque hayan hecho el trámite antes de tiempo no debería de pasar al pago directo hasta los 545 días.

Si lo hacen antes pues una cosa nueva que hemos aprendido 😃

Un saludo