Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

48 respuestas
Página
3 / 4

Re: Cita orientación y dudas derivadas - Subsidio

Hola franjgr.
Mi pregunta es que me han mandado por imail una oferta del ofic empleo dice que he sido preselencionsda y que es IMPRESCINDIBLE para acrecer al puesto carnet de conducir y coche y yo no lo tengo, por lo tanto entiendo que no tengo que mandar nada, pone mandar por imail cv y dni ( estoy cobrando sub+52) tengo 63 años
Gracias

Yo sólo puedo decirle que no pueden sancionarla por no presentarse a una oferta de empleo que le envían por email.
Después si usted considera que tiene o no tiene que enviar una documentación o otra o dar una respuesta o no darla es a su gusto y dependiendo de lo que quiera hacer con esa oferta.

Cumple los requisitos para postularse al puesto? No. No tiene que preocuparse de nada. Actualice los datos de su CV y así evitarà este tipo de situaciones.
Saludos.

Muchas gracias 

Hola.
Me gustó mucho el comentario que hizo R.Marcaida sobre los cursos del SEPE. Fué uno de los motivos por los que entré en este foro para preguntaros lo de las Oposiciones. Perdón por no haber entrado antes en el foro a ver si habiais puesto más comentarios.
De todas formas, ha sido esta semana cuando me he enterado de cosas que pueden ser interesantes.
Me han comentado en Academias y en el Sepe que las formaciones no tienen caracter obligatorio a no ser que lo digan expresamente. Hay personas que las utilizan para refrescar conocimientos, para adquirir algunos conocimientos nuevos, para hablar con personas que están en su misma situación, etc.
En el SEPE no te van a decir nada por hacer un curso. Para eso están. (Me han comentado).
Lo de estudiar una oposición me han dicho que es a título personal. Que hay que compaginarlo con las obligaciones de la prestación, que es sobre todo la de Búsqueda Activa.

Buenas tardes. Quería haceros una consulta sobre todo  a Franjgr, y Angelneu principalmente. Hace  2 semanas aproximadamente me citan para incorporación a un programa de PIOME por parte de una agencia de colocación sin ánimo de lucro reconocida por el SEPE como entidad de intermediación laboral. La comunicación se hace vía llamada telefónica según dicen, y después vía correo postal ordinario y sin acuse de recibo. Dicha comunicación utiliza el escudo de la comunidad autónoma de fondo y el nombre del Servicio Público de Empleo en el encabezado de la citación. Me recuerdan que por ser demandante de empleo y si cobro prestación tengo  obligaciones.

Yo erróneamente y me da mucha vergüenza decirlo pienso que es la oficina de empleo la que me cita (y eso que el remitente es esa empresa pero es que su propio “nombre” da lugar a confusión con alguna acción de la propia oficina y además su sede radica en la misma calle de la oficina de empleo). De hecho compruebo días después de ir  que quien firma esa citación es el responsable territorial de esa agencia de colocación y no alguien de la oficina de Empleo.

Como soy perceptor de subsidio de mayores de 52 acudo a la cita pensando que estoy obligada y que es la oficina de empleo la que cita. Craso error no haber llamado a dicha oficina antes de la cita para comentar que no me interesaba mucho y si no hacerlo podía afectar al cobro de mi subsidio

La persona que me atiende me explica casi nada lo cual no me chocó porque en la oficina de empleo hacen cosas parecidas. Lo que me dice es que son como mínimo 4 entrevistas que les exigen la oficina de Empleo, que las puedo hacer de forma muy flexible y que por mi perfil igual podría no necesitar nada más. Pero deja caer que si tengo circunstancias para no buscar empleo y prefiero ir a contarles mis circunstancias al SEPE y no hacer  la acción laboral (que no se en que consiste) que ellos lo van a comunicar al SEPE. Ósea que ya empieza mal. Entonces yo que ya estaba convencido y pensando que podrían ser solo pocas sesiones le digo que sí, que si no, me va a obligar el SEPE. Aquí empieza la chica a sacar papeles para firmar, el Acuerdo Personal de Empleo de atención personalizada (Definición de Currículo, Técnicas para búsqueda, oferta formativa) que yo no conocía hasta ese momento y Acuerdo de Actividad entre mi persona y esa Agencia de Colocación, parte de asistencia de ese día… En fin lo leí todo rápido y con sentimiento de que algo raro había ahí, pero que no podía oponerme ( y también de abuso, sobre todo después de algún otro comentario similar al ya comentado.)

La cuestión es que por algún hilo que he leído en esta página la formación no es obligatoria. No sé si es en todos los casos. Y además mi firma la han obtenido de forma deshonesta y con engaño. Por otro lado mi experiencia es en la administración en su totalidad. Yo estoy inmerso en algún proceso de estabilización,  y próximamente en noviembre hay otro concurso oposición en donde estoy inscrito, por lo que justamente ahora no es el mejor momento para hacer este tipo de cosas y tampoco creo que me fuera de mucha ayuda según mi perfil.

Dado que he firmado y asistido ya a una entrevista de ese tipo porque la chica lo hizo específicamente así ya ese mismo día. (Que listos) ¿Podría hacer yo algo para desistir de ese programa? La verdad es que me tiene esto agobiado porque  si me han engañado una vez lo pueden hacer más veces y porque me ha parecido muy mal lo que han hecho. Ahora es como si hubiese firmado un contrato

No he llamado a la oficina de empleo ni al SEPE. Estoy muy verde respecto a estos temas porque solo he cobrado una vez del SEPE antes de este subsidio. He sido demasiado cauta y así a veces te engañan. 

¿Desistir una vez firmado ?
Habría que ver exactamente el contenido del documento para saber concretamente a lo que se expone.  
Ya se ha comentado que una llamada telefónica, un SMS, un correo electrónico o una carta simple depositada en un buzón NO SON notificaciones,  y por ello no tiene ninguna consecuencia legal su omisión. 
Los servicios autonómicos son unos chapuceros en este aspecto. 
El SEPE suele notificar formalmente,  y si no haces caso a la notificación te la plantan en notificaciones del BOE;  y esta sí que tiene consecuencias, aunque no las leas.

La formación es obligatoria, igual que la búsqueda activa de empleo y ahora también el compromiso de actividad.
Pero para ser obligatoria debe estar relacionada con la profesión habitual y sobretodo debe ser notificada con los cauces legales.
Todo este proceso lo hace la comunidad autónoma que es quien tiene las competencias, por eso esa persona tiene muy poco conocimiento cuando le habla de pasar la información al SEPE. Si la comunidad autónoma observa una situación que puede dar lugar a sanción debe notificárselo al SEPE (dando plazo de alegaciones a la persona) porque quien paga es el SEPE y por lo tanto la comunidad autónoma no puede sancionar económicamente.
Y en este último proceso se pierden otras muchas situaciones que podrían dar lugar a sanción, porque a la comunidad autónoma, que no paga, le da igual el gasto que haga el SEPE por lo que no pone mucho empeño en pasarle comunicación de sanción. 
Un desastre que ningún gobierno quiere cortar no vaya a ser que le acusen de meterse en competencias autonómicas.
Eso sí, ojito con el compromiso de actividad basta con que la comunidad autónoma diga que no ha firmado el compromiso de actividad para que la prestación sea suspendida.

Buenas
Una pregunta:
¿Nos estás diciendo que cada curso chapucero de ciudad pequeña llevado por la junta sale en el B.O.E?

" Pero para ser obligatoria debe estar relacionada con la profesión habitual y sobretodo debe ser notificada con los cauces legales. "
Esto es un poco subjetivo, para ellos puede estar relacionado con tu profesión, para ti que eres el profesional sabes que tiene poco o nada que ver...Y ante eso cómo hacerles ver y racionalizar algo que ni les importa ni quieren ayudar.
Solo las cosas super opuestas pueden ser justificadas entonces, es decir si eres profesor y te meten a hacer un curso de carnicero
Yo es que entre lo chapuceros que son, y la mala intención que hay pues como que no me fio, de verdad...

Los cursos en general y bajo mi experiencia son no solo una pérdida de tiempo que te quita de centrarte en búsqueda real de empleo o formación real de tu campo o ya mismo opositar sino que aparte son, repito, generalmente, chapuceros, mal realizados, los dan a la empresa enchufada de turno por el municipio provincial para sacarse el dinerito y además no aprendes nada, son super básicos, obvios y sobre todo no te aportan nada que puedas usar en el presente o futuro. Son un completo fail, y os lo dice alguien que ha hecho cursos de todo tipo, absurdos y que finalmente en la práctica no te dejaban "practicar" solo hacías en las empresas acto de presencia o peor aún te derivaban a funciones más básicas que nada tenían que ver con el acometido inicial, ejemplo, de un curso de carretillero  reponiendo palés en Carrefour a mano y con el transpale ...O un curso de carnicero, limpiando la cocina sin partir un filete en la carnicería. Y casos así un 100% 
¿He tenido mala suerte o en mi ciudad es así de chapucero? No lo sé, yo he aprendido a huir como de la peste de los cursos!

Buenas de nuevo y gracias a los que habéis aportado vuestro conocimiento,  opinión o experiencia.

Ya inmerso en un programa PIOME y cobrando un subsidio, ¿ cómo podría no hacer algún curso que se me ofrezca sin que me afecte con el Servicio Público de Empleo?

Por lo de “chapucero” solo me estoy refiriendo a la forma en la que la gran mayoría de servicios autonómicos de empleo comunican a los desempleados acciones de formación.
Y por el BOE no me estoy refiriendo a los cursos,  solo a las notificaciones administrativas. 

Si el objetivo del programa PIOME es:  La orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo complementadas con acciones formativas de corta duración , que tu has firmado dicho compromiso, difícilmente te puedes negar alguna acción formativa sin que tenga consecuencias.
En mi opinión todos los cursos y acciones formativas que se hacen son positivos ya que ayuda al trabajador parado a reciclarse o a abrirse nuevas vías. Hay que reinventarse para subsistir.

Saludos.

Los cursos son obligatorios. 
Habría que ver el contenido del documento que has firmado sobre dicho programa.
Y lo normal  (por eso es importante el saber lo que has firmado) es que para cualquier convocatoria obligatoria a curso,   debe de haber una NOTIFICACIÓN previa con REQUERIMIENTO DE COMPARECENCIA.