Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

34,1K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
205 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
12 / 2.324
#167

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos dias ayer recibí un imeil del inns diciéndome que se había resuelto mi expediente de IP con fecha de efectos económicos pero no me pone fecha. También dice que la mutua debe de pagar hasta el día anterior a la resolución. Me he metido en mi expediente y de los ocho puntos ya tengo concluidos los seis primeros solo falta el 7 y el octavo. Podríais darme una idea de cuando empezaría a cobrar y cuanto tiempo suelen tardar en concluir los dos últimos puntos? Gracias y saludos 
#168

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos días, se supone que empezarás a cobrar el día 25. Según he leído dicen también que se pueden tener pagos atrasados, que se harían antes del 25, pero no se desde que fecha se refieren, si desde el inicio de expediente o cuál. 
Por cierto desde que comunidad escribes? Cual fue tu fecha de inicio de expediente? Vamos, cuánto tiempo te ha pasado desde que se inicio el expediente hasta que has recibido la resolución?
Un saludo
#169

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

De tener solo hasta el punto tres, del 4 al 8 en tres días. Verás que cuando entras en tu expediente desaparecen los puntos y pone que está resuelta la incapacidad permanente total o absoluta, la cantidad que te van a pagar y la fecha de los efectos económicos de la incapacidad.
Y me pagaron en dos semanas el ajuste que hacen.
Ya no te queda nada!
#170

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Queda menos pero aún queda. En tu caso leí que fueron 7 meses, desde el inicio del expediente hasta la resolución. Desde abril a noviembre. Yo desde julio, en tal caso me tocaría en febrero… aunque bueno, que llegue positiva la resolución cuando tenga que llegar. Gracias!
#171

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Por cierto en que se basan para ese ajuste del que hablas? Más o menos desde que fecha? 
#172

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Como la incapacidad es 55/75% en total, 100% absoluta, 150% gran invalidez. Te hacen el cálculo de lo que te ha pagado el INSS o la mutua y lo que te deberían haber pagado desde la fecha de efectos económicos.
 Puede salir positiva y es lo que te abonan. O puede ser negativa, y lo debes al INSS.
#173

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Y esa fecha de efectos es la que no sabemos,no? Si es la de apertura de expediente o sabe Dios cuál,no? Bueno a esperar que no queda otra… a armarnos de paciencia. 
Muchas gracias!!
#174

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas la fecha de efectos es el día en el que pasas el tribunal médico o al menos en mi caso coincide en mi expediente la fecha en la que pase el  tribunal médico con la fecha de efectos económicos. Por lo que en un principio creo que la cosa debe de ir encaminada en ese sentido y deben tomar esa referencia.
#175

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Y se supone que tienen que ajustar desde esa fecha lo que te ha pagado la mutua con lo que te tendría que haber pagado el INSS, deduzco,no? Todo esto es un mundo lleno de dudas. Y cada caso distinto tanto en tiempos como en formas de actuar… en fin. A seguir con la incertidumbre 😂. Gracias!!
#176

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas en mi expediente tardaron 11 días en concluir el punto 7 tras haber concluido el 6, pero según la comunidad y dentro de ella cada provincia van a un ritmo diferente porque tengo un compañero de trabajo que y todo ser de la misma comunidad que yo reside en provincia diferente y de tener el punto 6 concluido le tardaron 2 días en concluir el punto 7. 
Y por lo que se refiere al cobro mi expediente lo resolvieron el 27 de septiembre, hasta entonces tenía el pago directo de la mútua, y no me pagaron septiembre hasta el 7 de octubre. Así que depende de en que fecha te resuelvan el expediente te pagarán el 25 o bien más adelante y a partir del siguiente mes si que ya te vendrá normalizado el pago el día 25.
#177

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Tal y  como he leido comentas te han propuesto para una incapacidad permanente absoluta por lo que te corresponderá cobrar una pensión cuyo importe será el 100% del cálculo de tus cotizaciones que haya hecho el INSS en tu expediente. Para hacerte una idea estando de baja de larga duración cobras un 70% de la base reguladora del último mes entero que hayas trabajado por lo que en tu caso casi con toda seguridad te tendrán que abonar la diferencia. 
Por ejemplo si tu última base reguladora del último mes trabajado fuera de 1500€  el 70% que te corresponderia como baja serian 1050€ y si una vez concluido el estudio de tus cotizaciones en el expediente de incapacidad la base reguladora fuera también de 1500€ la diferencia serian de 450€ a tu favor y  a partir de ahi calcular desde la fecha de efectos económicos hasta la fecha de finalización del expediente seria el importe que se te tendria que abonar como atrasos.
Todo esto ha sido un ejemplo para entenderlo un poquito mejor pero luego puede variar para un lado o para otro según si la base reguladora de tu baja pueda ser más alta o más baja del cálculo de la base reguladora que haga el INSS del estudio de tu vida laboral con las cotizaciones de los ocho últimos años. Espero que te haya servido de ayuda y te pueda haber aclarado un poco tus dudas
#178

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Toda ayuda sirve. Muchas gracias por el ejemplo. De momento que me la acepten y luego que paguen lo que quieran. Pero lo primero es eso, la resolución a mi favor. Gracias!
#179

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos días. Mi expediente se inició en marzo de este año 2020 y el imeil que he recibido pone que se a resuelto el expediente con fecha de efectos económicos (lo recibí el día 18) y en el expediente salen concluidos los 6 primeros puntos quedando en trámite el 7 y el 8. Soy de la comunidad de Madrid, también pone en el imeil que la mutua tiene que seguir haciéndose cargo de la incapacidad temporal hasta el día anterior a la resolución del expediente pero no me pone fecha. Tu crees que la mutua me abonará este mes los meses atrasados? Gracias y saludos 
#180

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Pues según dicen, si, bueno, depende lo que te hayan estado pagando, como en el ejemplo que ha puesto el otro forero, si te están pagando 700 la mutua, y el INSS te resuelve con 800, pues desde la fecha de expediente, te deben pagar la diferencia. Lo que no sé desde que fecha. No me queda claro.