Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cálculo rentas subsidio mayores 52 años

2,36K respuestas
80 suscriptores
Página
159 / 162

Re: Cálculo rentas subsidio mayores 52 años

Un ingeniero puede querer trabajar como empleado de hogar durante tres meses para un amigo, sin parentesco familiar
Trabajo real, planchando sus camisas.

Pero lamentablemente ese caso concreto no será dado por bueno por el SEPE

Diferente es, que ese ingeniero se "reinvente" para ganarse la vida y trabaje de mozo de almacen por el SIM, situaciones habituales y legítimas.

Viendo tu contestación al "forero" Brandeau,  (yo no lo veo en directo, pues lo tengo Ignorado).
Me reafirmo en mis disputas anteriores , con estos tres señores, que si la idea , el comentario o la recomendación no parte de ellos, todos son pegas y negaciones.
Manda narices que se emperren en que una contratación con todo legal, el trabajo real, los documentos legales, nóminas, contratos etc. se saque de la manga que si es ingeniero no puede trabajar de empleado de hogar, pero donde dice la ley eso.  Otra cosa es que se demuestre que no va al trabajo, que el contrato no es legal, etc. etc. pero si un ingeniero necesitas los 90 días para cobrar el subsidio y encuentra un trabajo, de lo que sea, lo pille, cumpliendo todos los requisitos solicitados.  Si la inspección como dicen no lo ve adecuado, pues que le ofrezca una plaza de ingeniero y si se niega, entonces le retire el subsidio.

Yo estoy de acuerdo contigo en el fondo, no entiendo que por indicios el SEPE puede desvirtuar un contrato legal. Pero segun nos cuentas, lo hacen y por lo tanto la persona se ve obligada a acudir al juzgado de lo social con lo que supone en tiempo y dinero. Pues lo que tiene que hacer una persona en un caso asi, es ser contratado por una persona que no sea familiar. Basicamente lo que nos cuentas en tu caso.

Brandeau, en el comentario que he escrito no he hablado de planchar ni fregar platos. A mí, en un caso como el que describe Tessauro, me daría igual preparar pedidos en un almacén que ser ayudante domiciliario. De hecho, el quid de la cuestión no creo que sea qué tipo de trabajo se vaya a realizar sino si es legal que un familiar/amigo/conocido me contraté con arreglo a la ley. Y està claro que sí. Otra cosa es crear contrataciones limitadas justo para el tiempo necesario para poder abrir una puerta y ser beneficiario de un subsidio.
En cualquier caso, viene bien echarle humor al asunto.
Saludos cordiales.

No se muy bien a que te refieres, pero en ningun momento yo he comentado todo eso que dices
" Pero segun nos cuentas, lo hacen y por lo tanto la persona se ve obligada a acudir al juzgado de lo social con lo que supone en tiempo y dinero 

Vale, "es el segun nos cuentas", queria decir segun nos cuentan en el foro y yo les creo, en los casos de familiares presuponen fraude por defecto. Si es asi, pues es mejor buscar una contratacion sin familiares por medio

Como tu quieras

estimado tres cantos, no se sienta ofendido si otros participantes aportan información que usted no aporta

piense que las personas que acuden a este foro intentan resolver dudas y llegar a un conocimiento amplio, más allá de situaciones concretas, como la de su familia 

Un ingeniero que es contratado por un amigo como empleado de hogar, no es válido para el SEPE ni para un juez.

Puede ser una injusticia?
Si

Pero es la realidad y lo que ocurre

Y es bueno saberlo, y hacemos un favor a la gente si informamos de ello

Es como dices

El quid es que no haya indicios de simulación y poder acreditar el trabajo efectuado, si fuera necesario 

Es que creo que no es así. SEPE directamente no va a reconocer cotizaciones a desempleo entre familiares  hasta determinado grado que convivan en un mismo domicilio, pero no  va a presuponer en cualquier contratación entre familiares que hay un intento de fraude invocando y teniendo que demostrar dicha ilegalidad.
En la página Web SEPE se desarrolla este asunto.

Cada contratacion es un mundo

Piense que si fuera valido hacerse empleado de hogar durante cuatro meses de cualquier amigo o conocido, el filtro de la via de acceso sería inutil, por eso miran con lupa estás contrataciones 

Totalmente de acuerdo. Pero no por tratarse de ese sector de trabajo en concreto, sino màs bien por hacer contrataciones que "por magia", duran exactamente el tiempo que se necesite para crear una vía de acceso. Personalmente, buscaría alternativas más factibles de no crear suspicacias ante SEPE/SS, tipo trabajos afectados por la estacionalidad (Navidad, verano...).
Saludos.

asi es
No hay nada malo en ser empleado de hogar, el problema viene si tu perfil / experiencia, nada tiene que ver y además es temporal 

Al ser contraciones que cualquiera pueda hacer, son propensas a simulaciones interesadas
Muchas podran colar, siendo interesadas
Y otras no, siendo justas

Pero ya sabemos cómo es el derecho y su "principio de realidad".

Estoy percibiendo actualmente el subsidio + 52, pero estoy valorando la posibilidad de iniciar una actividad como autónomo. Nunca he sido autónomo y desconozco cómo me va a funcionar este negocio nuevo. Si marchase mal y tuviera que cerrarlo, en un futuro podría recuperar el subsidio de nuevo? Debería cumplir nuevos requisitos?

Sé que un autónomo ha de contar con un período mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses, los cuales deben ser continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad. Me valdría entonces cotizar como autónomo ese mínimo de 12 meses y regresar después al subsidio?

Me estoy poniendo en lo peor claro. Mi intención es la de no tener que solicitar nuevamente el subsidio.

Si estas recibiendo el subsidio es que tienes los requisitos, lo unico que podrias perder es la via de acceso si trabajas mas de 60 meses por cuenta propia. Si trabajas menos, siempre podras invocar la via de acceso  que ya invocastes para el subsidio que tienes. Eso si tampoco puedes cobrar la prestacion por cese de actividad, esta tambien anula cualquier via de acceso anterior.