Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cálculo rentas subsidio mayores 52 años

3,72K respuestas
Página
254 / 254

Re: Cálculo rentas subsidio mayores 52 años

A ver si me podéis ayudar,
soy perceptor del subsidio para mayores de 52 años. el año pasado falleció mi madre y comuniqué al SEPE la aceptación de herencia. el SEPE me suspendió la percepción del subsidio durante un mes. Luego la reestableció y sigo cobrando con normalidad. Ahora, en 2026, he entrado a hacer la declaración de renta de mi madre, que murió en abril de 2025, y sale a devolver. le tienen que devolver algo más de 1000€. Mi pregunta es si esto hay que comunicarlo al Sepe. Hoy he hecho los trámites en la delegación de hacienda de mi ciudad. Hemos entregado el documento H-100 de devolución a herederos junto con la información relacionada. Supongo que la AEAT se tomará su tiempo y luego nos devolverá el dinero. Mi pregunta es si hay que declarar eso al SEPE. Esto es también herencia?, o qué es esto, no me queda claro. gracias por vuestra ayuda.  Por cierto le he preguntado al gpt y al gemini y cada uno me dice una cosa distinta. O sea apelo a vuestra veteranía humana. saludos.

La devolución de la renta no es un ingreso nuevo, sino dinero que tú madre había pagado de más, no necesitas comunicarlo al SEPE, porque ya comunicaste la herencia en su día, la devolución corresponde a impuestos pagados, no un rendimiento nuevo.

En mi opinión, una devolución de la campaña IRPF de un sujeto pasivo fallecido sí constituiría una renta para un heredero beneficiario del subsidio de mayores. No obstante, por el importe que se cita, no supondrà ningún inconveniente para seguir percibiendo el mismo.
Salvo mejor opinión.

Está devolución de impuestos lo único que hace es aumentar una herencia que sin ello ya había sido causa de suspensión y no le pueden suspender dos veces por la misma herencia.
Solamente habria que comunicarlo en el improbable caso de que el interés presunto de estos 1000 euros le hiciera superar rentas.