Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cálculo rentas subsidio mayores 52 años

3,66K respuestas
Página
249 / 249

Re: Cálculo rentas subsidio mayores 52 años

Hola. 

Gracias a vuestra ayuda al final pude solicitar el subsidio, pero me he encontrado con un panorama complicado.  Quería contaros mi situación para saber vuestra opinión y qué más puedo hacer.

Fui a solicitar el subsidio de mayores de 52 años por Certificado, pero en la web no aparecía esa opción; solo salían subsidios con o sin cargas familiares. Además, el sistema decía que aún me quedaba un día de paro, cuando no era cierto. En el 060 me dieron respuestas contradictorias sobre ambos problemas; algunos decían que sí existía la opción de 52 años, otros que no, y tampoco tenían claro porque me aparecía la prestación del paro sin cerrar. 
Me recomendaron hacerlo presencialmente y fui el 9 de marzo.

Hasta el 31 de marzo, la web seguía mostrando que me quedaba un día de paro (lo terminé el 1 de marzo y lo cobraré en abril) y mi solicitud no aparecía. Incluso me dejaba pedir  subsidios ( no el de 52), lo que demuestra que mi solicitud no estaba registrada. No lo hice, claro. 

El 1 de abril, por fin aparece mi solicitud como “pendiente” y desaparece la prestación antigua, que por fin  me la muestra como finalizada. Ademas, aparece la opción de solicitar el subsidio de 52 años, que antes no aparecía. No sé si esto se ha arreglado por el cambio de mes, por el mantenimiento de la web o por la reclamación que presenté por REC el día 28.

Tampoco sé en qué estado real está mi solicitud. Me dijeron en la oficina que llevaban mes y medio de retraso y que ni siquiera estaba registrada (día 24). 
A día 1 abril, si intento pedir el subsidio de 52 años, me avisa de que tengo una solicitud pendiente y dice que está “pendiente de documentación” algo imposible porque hasta el día 28 no había sido ni registrada ni asignada a un gestor. Me da la opción de cancelar esa solicitud,  y me temo que es posible que  no sea la de 52 años, porque hasta el día 1, no estaba habilitada.
Es posible que la dieran de alta, pero sin documentación, y por eso da ese aviso.  El caso es que ese aviso solo sale si entro a pedir el subsidio, porque si entro en solicitudes, solo pone pendiente. 

Mi impresión es que no han tramitado nada todavía, quizá por los retrasos o por el problema del “día pendiente” que bloqueaba el cierre de mi prestación, y la solicitud de una nueva. 

Tampoco sé si ha habido algún avance real o si simplemente ahora puedo ver la solicitud porque tengo  cerrada la prestación antigua.

¿Llamo al 060, pido otra cita previa en la misma oficina o en otra? ¿Se puede pedir hablar con un responsable?

Vaya tela. 

Perdón, si un tema tan complejo no va aquí. 

Muchas gracias. 

Pida cita en SEPE directamente y que se lo aclaren. En la resolución de concesión de la prestación contributiva de desempleo le vendría una fecha de finalización de la  misma y a partir del día siguiente, si cumplía los requisitos de acceso al subsidio de mayores, ya podía pedirlo. Desde su àrea personal de SEPE puede consultar solicitudes (gestiones) y estado de las mismas. Si le pone pendiente deberá tener paciencia ya que la carga de trabajo de los trabajadores del organismo es enorme. En mi caso, cómo le decía al principio, lo consultaría in situ en la oficina de SEPE y así me quedaría tranquilo. Por la demora del reconocimiento de su derecho no se preocupe ya que si se lo reconocen, será con efecto retroactivo desde que hizo la solicitud.

Gracias Wediehard. El problema es mi TDAH que entre otras cosas me genera una preocupación excesiva por temas que en principio no debería tener. 
Lo de los cambios del día 1, me generan una inseguridad tremenda. 
... Sabe si es normal lo que ha pasado con la información que me daba la web hasta el día 31 y la que muestra a partir del día 1?
Sobre la cita, .... Pruebo fortuna en otra oficina para ver si consigo otra información o voy si consigo la cita, a la misma oficina donde me ha atendido 2 veces la misma persona y donde tienen mi expediente?

Gracias.

Hola José, tengo una amiga que le ha pasado lo mismo que a ti, le quedaba un día pendiente de cobrar y ella no lo sabía.

Fue presencialmente al SEPE, le dieron un día como cotizado (y así aparece en la vida laboral) y lo cobro. Una vez realizada esa gestión por el funcionario ya le hizo la los trámites para cobrar el subsidio.

Parece lógico que hasta que no terminas de cotizar y cobrar el paro no puedas acceder al subsidio, lo que no comprendo es como hayan podido cometer ese error en el caso de esta chica y en el tuyo.

En una única visita le solucionaron todo pero en el orden que te he comentado.

Un saludo 

Creo que la Web SEPE ha estado de mantenimiento hace unos días, pero no lo dude: dado lo que está en juego, cita en la primera oficina disponible de su provincia (si no le causa mucho problema). Que le atienda el mismo u otro funcionario no va a repercutir absolutamente para nada a efectos de que le aclaren su situación.

Gracias a los dos. 

Pediré cita, a ver si o me vuelven a dar largas. 
Entiendo lo de las oficinas saturadas, pero que haya aparecido mi expediente en "pendiente" cuando me aseguraron varias veces que no iba a aparecer y que cuando apareciera aparecería como concedido, es muy mosqueante. 
Estoy completamente seguro que uno de los problema  ha sido lo del día suelto y ahora lo  que me preocupa es que la solicitud del subsidio que aparece sea la de 52 años y no la genérica, porque la de 52 no me dejaba pedirla. 

Sobre  lo tu amiga, José Luis, una cosa.... En nuestro caso es un día, pero realmente pasa siempre porque la ultima nomina del paro (bueno todas) se cobra siempre al mes siguiente, es decir, siempre hay días del paro que te quedan por cobrar cuando pides el subsidio. 

Por lo que dice ha solicitado por presolicitudes, sino saldría como pendiente desde el minuto 1.
Por presolicitudes se solicita subsidio en general y es el SEPE el que comprueba cual es mejor y le llama en caso de duda.
Si mira los días consumidos por la web, no cambian hasta que se cambia de mes, por eso hasta el 1 de abril no le cambia.

No franjgr. Lo presente de forma presencial, pero no registraron nada. Fotocopiaron el formulario de subsidio que incluye la declaración responsable, y todos los extractos de las letras y saldo en cuentas. Deje marcado lo de 52 años que también me preguntaron y lo metieron en cola a espera de gestor . Me dijeron que iban con retraso y les pareció complejo por lo de las Letras y que ella no tenía ni de idea de cómo computarlo. Lo que no imaginé es que iba a pasar 1 mes hasta que lo viera en pendiente.

Si lo hizo presencialmente, le habrán dado el oportuno resguardo de dicha presentación. Dado que presentó documentos respecto a cómo tratarlos para cumplir el requisito de carencia de rentas, lo que le decíamos: paciencia. Si SEPE necesita documentación adicional, se pondrá en contacto con UD y redactará una resolución (que podrá visualizar desde su área personal en la Web SEPE y en la carta que le remitirán a su domicilio). Por desgracia, no le queda otra cosa que esperar ya que ya realizó la oportuna solicitud (según nos cuenta).

Que va Wediehard, no me dieron resguardo, ni justificantes de la documentación aportada, a pesar de solicitarlo. Un único sello con la fecha en solo una página de la solicitud del subsidio. Explique ni condición de discapacidad y TDAH, y que no lo veía claro y se deshicieron de mí. (Hay que decir que soy una persona difícil, y que es difícil aguantarme) :)

He mandado por Rec un escrito enviado a la Dirección del SEPE contando todo, solicitando por los artículos 13, 33y 53, hablo de memoria, de la ley 39/2015, prioridad en expediente, derecho a conocer el estado del expediente , derecho a saber si falta documentación, derecho a que me confirmen que documentos aporté. Esto fue el 28 marzo, dudo que harán surtido efecto, pero como ha habido cambios el 31 y el 1, no sé qué pensar. 

Contestarán a mi escrito en periodo prudencial?

Gracias Wediehard 

Cada uno es como es. 
Pero éso no tiene nada que ver con lo que estamos comentando. Creo  recordar que en la solicitud hay un apartado donde se hace constar "documentación entregada" (hablo de memoria). 
A la Administración podemos solicitarle cualquier derecho, y debe motivar acorde a Derecho si se tiene o no el derecho al mismo. Y por supuesto, solicitar copia sellada de toda documentación presentada / aportada.De todas formas, lo importante es que tiene resguardo de entrada de su solicitud. Del buen o mal fín de la misma, le tienen que dar una resolución motivando en un sentido u otro.   
Si reclamó, debe esperar. Los plazos dependen de cuánta tarea tenga esa oficina / Delegación Provincial, en su caso..

Gracias una vez más.

A ver si consigo gestionar esto sin agobiarme.

Saludos. 

Es una curiosa forma de funcionar, que ni es la establecida por el organismo, ni es eficiente, ni garantiza los derechos.
Pero al menos tiene un resguardo con el que reclamar, asi que queda esperar contestación. No creo que presentar escritos vaya a ayudar a que la solicitud se trámite antes, si van con retraso le darán prioridad a las solicitudes antes que a leer y contestar escritos.

Efectivamente, ese es el problema, total indefensión. Además de tener que aguantar, al igual que el 100% de los mortales, los retrasos que hay, me tengo que fiar de que no va a haber un error, van a perder algo y que a los dos meses me digan que falta una documentación que ya entregué.
Y bueno, el escrito no sé si lo leerán a tiempo, pero no va a la oficina, sino a la Dirección General. 
El caso es que la mitad de las cosas que pedía en el escrito se ha arreglado el día 1, con lo que se me ha a quedado  cara de tonto. El día 1, manda eggs, justo tras el cambio de mes y de la actualización de la web. 
Ahora no sé si se debe a algo de eso y el expediente sigue igual o que realmente el expediente se ha movido. 

Gracias

.